Ponsarnau, evacuado por el incendio en el Bages
El técnico del Bilbao Basket ha tenido que recoger cuatro pertenencias y abandonar su casa con su familia
Con el fuerte incremento de las temperaturas, los incendios están asolando parte de la geografía europea. España no se libra. Desde Galicia hasta Cataluña, pasando por Extremadura y el centro peninsular, los bomberos se afanan por mitigar el impacto de las llamas. En la comarca del Bages se ha desatado uno de grandes dimensiones y muchos vecinos están siendo evacuados, por riesgo a que se extienda por varias poblaciones con mucha densidad de ocupación.
Sant Fruitós del Bages, cerca de Manresa, es una de las localidades en la que se está evacuando a mucha gente. Uno de los que han tenido que dejar su casa es Jaume Ponsarnau, técnico del Bilbao Basket. “He ido a buscar a mis hijos y cuando hemos regresado a nuestro hogar junto con otro amigo tras estar en unas colonias veraniegas, miembros de Protección Civil nos han pedido que recojamos cuatro cosas y nos marchemos”, señala el preparador de Tàrrega, al tiempo que ilustraba la lluvia de ceniza en la zona. Tal y como ha dado a conocer el Bilbao Basket, el entrenador “por suerte, se encuentra perfectamente”.
Los Bomberos han logrado contener el gran incendio del Bages a última hora de la tarde. Ha afectado a más de 1.700 hectáreas, si bien el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido no bajar la guardia porque persiste el “riesgo extremo”, ante lo que se han prorrogado las restricciones de acceso. Más de 350 efectivos de los Bomberos se han desplegado en la comarca. Las llamas, que llegaron a mostrar una velocidad de 3,6 km por hora, alcanzaron ayer a decenas de casas, obligaron a evacuar a unos 200 vecinos y forzaron el confinamiento de unas 4.500 personas. El fuego, que se inició hacia las 13:00 horas de ayer en el Pont de Vilomara (Barcelona), ha afectado 1.743 hectáreas, de ellas 449 en el parque natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac, según los agentes rurales, que han descartado que su origen sea una causa natural, por lo que las hipótesis apuntan a la actividad humana, aunque todavía es pronto para concretar si comenzó por un accidente, una negligencia o de manera intencionada.
El Surne Bilbao Basket ha querido aprovechar la circunstancia para “mandar todo nuestro apoyo a los afectados por este y el resto de incendios que tienen lugar estos días. Mucha fuerza”. Ponsarnau ha completado con la U22 Masculina una concentración en La Línea de la Concepción del 4 al 11 de julio. Trabajó con Javi García (Casademont Zaragoza), Alessandro Scariolo (Wachita), Adams Sola (Movistar Estudiantes), Pau Carreño (CB Sant Antoni), Alex Tamayo (Basquet Menorca), Miguel Serrano (Gran Canaria), Borja Fernández (Montana State), Jaime Fernández (Casademont Zaragoza), Diego Alderete (Basquet Menorca), Ismael Tamba (CB Zamora), Alex Galán (HLA Alicante), Ignacio Rosa (Bilbao Basket), Carlos Taboada (Obradoiro CAB) y Jeffrey Isima Godspower (Ponferrada)