Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACB | BILBAO-ANDORRA

Ponsarnau: “Estamos satisfechos con el trabajo”

El Bilbao Basket pule los últimos detalles antes de su estreno ante el Andorra el próximo domingo.

Los nuevos fichajes del Bilbao Basket
AIOL

El Bilbao Basket arranca el domingo un nuevo curso. Miribilla abre sus puertas para el partido ante el Andorra a las 17:00. Un equipo plagado de exhombres de negro: Luz, Borg, Goudelock, Dos Anjos. Ponsarnau, más Paco Vázquez y Schreiner en el cuerpo técnico de un portugalujo, Lezkano. Ponsarnau podrá contar con todos sus hombres, incluido Smith, que arrastra una fractura en un dedo de la mano izquierda. En un par de días Bilbao levantará acta de qué pinta tienen los nuevos: Pantzar, Renfroe, Kullamae, De Ridder, Killeya-Jones y Hlinason.

El Surne llega con algunas incógnitas, ya que la pretemporada se le ha hecho corta. Se suspendió un partido, ante el Gottingen, y otro, ante el Baskonia, quedó a medio disputar por un problema de condensación en Galdakao. “Nos ha faltado el ensayo general, pero estamos satisfechos con el trabajo realizado. Era un partido muy importante para nosotros en la planificación de la pretemporada y hemos tenido que construir esa información en los entrenamientos”, explica Ponsarnau. “El equipo podía estar un poco más afinado. Es la hora definitiva. Tenemos un mayor número de recursos, no sé si son mejores pero si mayores y eso nos puede dar más oportunidades. Espero que nos falte mucho para crecer porque este es un equipo que puede crecer mucho durante la temporada, y ojalá el domingo encontremos buen nivel de competitividad”, añadió el técnico de Tàrrega.

Acerca del cuadro del Principado, ponderó que haya “superado rápidamente y de forma muy eficaz” el “accidente” que sufrieron hace dos temporadas con su descenso a la LEB Oro. ”En su paso por la LEB han construido un nuevo Andorra, que por lo visto en la pretemporada tiene clarísimas señales de identidad y es un equipo muy completo”, destacó. Sobre Goudelock, al que tan sólo pudo entrenar durante ocho días porque se rompió la rodilla en la pretemporada del año pasado, cree que “es el mejor jugador que he entrenado después de los trece que tengo ahora”. Se alegra de que vuelva a jugar , “hizo un esfuerzo muy grande y el mérito es absolutamente suyo”.

Miribilla espera ir analizando un nuevo proyecto, con muchas caras nuevas. “Mi satisfacción de jugar en nuestro pabellón ha sido muy especial y tengo muchísimas ganas de que los nuevos también lo sientan. Es un estímulo muy importante para este partido y para toda la temporada, espero que sea embriagador, para encontrar el cien por cien de cada uno”, remarca Ponsarnau. Uno de los nuevos es Killeya-Jones, presentado esta mañana en Artxanda antes de la comparecencia del técnico. Un jugador diferente a Hlinason, el otro cinco, ya que es más móvil y polivalente, pues puede jugar de cara y de espaldas. Lo suyo es acabar a dos manos por encima del aro. Por momentos podría coincidir en la pista con el islandés. Primero debe adaptarse a la ACB a la mayor rapidez posible. ”Es la quinta ciudad que visito en mi carrera y, con diferencia, me parece la mejor”, presume.

Sobre el actual Bilbao Basket, es concluyente: “Aquí hay mucho talento y puede jugar cualquiera. “. El pívot norteamericano con nacionalidad británica salió de su país con 19 años y se asoma por la ACB considerando que ésta es “la mejor competición Europea” y España “el mejor país para vivir”. Su papel cambia con respecto a lo que aportó en la liga israelí, donde fue máximo anotador: allí tenía que estar 38 minutos a tope, era un referente, “y aquí no creo que me lo pidan”. Un tipo que apenas conoce nada de la ACB más allá del Barcelona y el Madrid, y que no mueve ni un músculo de la cara al hablar: “En la cancha sí suelo sonreír, fuera me tomo el baloncesto muy en serio, intento ser profesional”. Sacha ha estado este verano en la órbita de Los Angeles Lakers, se formó en la prestigiosa universidad de Kentucky y coincidió con la estrella canadiense Shai Gilgeous-Alexander.

Natxo Lezkano: “Ahora lo único importante es ganar”

Natxo Lezkano también considera que ya están preparados para el debut del domingo. “Ahora lo único importante es ganar”, aseguró el preparador portugalujo. No está nada preocupado después de una pretemporada con una sola victoria en cinco partidos de preparación en el retorno a la Liga ACB. “En la pretemporada teníamos otras prioridades y estas eran poner en forma a los jugadores y conseguir un nivel táctico interesante para iniciar bien la Liga ACB. Empezamos una nueva etapa con muchas ganas y ilusión y lo pasado durante la pretemporada no importa”.

El Andorra vuelve a la máxima competición del baloncesto español después de un año luciéndose en LEB Oro dónde consiguió el récord de victorias en esta segunda categoría. Buena parte del proyecto del ascenso sigue: Rafa Luz, Mihajlo Andric, Juan Rubio, Tobias Borg, Nacho Llovet, Felipe Dos Anjos, Marin Maric y Chris Czerapowicz. Este último lesionado gravemente.

Además han llegado ‘Tyson’ Pérez que vuelve después de su cesión al BAXI Manresa y el Real Betis y finalmente el fichaje por el Unicaja, así como Markel Starks, Stan Okoye, Ádám Somogyi y Andrew Goudelock. Este sustituye de manera temporal al lesionado Jerrick Harding. “En está pretemporada somos conscientes de lo que hemos hecho bien y también mal. Estos partidos de pretemporada han tenido ese valor para enseñarnos muchas cosas importantes”.

Sobre el Bilbao Basket, elogia: “Tienen muy buen equipo y está muy bien entrenado. Tiene muchos focos claros y los roles muy bien asumidos. Además tienen mecanismos cogidos de otras temporadas”. Por tanto, para Lezkano el equipo tendrá que “hacer muy bien las cosas y saber leer” cuándo tiene que hacer ciertos aspectos del juego. “Habrá muchos detalles técnicos y tácticos que serán importantes”.

Para el vizcaíno, todos los partidos son importantes y no se fija en el calendario. “Nosotros nos hemos planteado ganar cada partido sea dónde sea y ir sin miedos. Con los equipos Top siempre hay un partido que alguien gana a los rivales Top”. Agregó que el Surne “es un equipo de zona de playoff. Es un rival muy complicado y además tienen una pista y una afición espectacular. Ellos funcionan como equipo”.

Lezkano volverá a dirigir un partido en ACB después de ser destituido en el mes de marzo del 2019 cuando dirigía al Breogán. No pasó por Miribilla, pues ya estaba Olmos en el célebre encuentro aplazado por el problema en el cubo de posesión de una de las canastas. “Me hace mucha ilusión a nivel personal. Hemos trabajado muy duro para estar aquí en la mejor liga del mundo sin contar la NBA. Y a los jugadores no les ha venido gratis estar aquí y tiene muchas ganas y ilusión”. Sobre la lesión de Harding y los plazos para su llegada al Principado, no quiere pronunciarse. “No pensamos en él. Nos encanta Goudelock, que él está aquí. No hablaremos de los que no están”, sentenció Lezkano.