Poirier se va del Real Madrid
El pívot continuará su carrera en el Efes. Una oferta muy poderosa en lo económico cambió un plan, que pasaba por seguir en Madrid.
Vincent Poirier no seguirá en el Real Madrid y continuará su carrera en el Efes turco, que ya ha hecho oficial su fichaje. El pívot francés (2,13, 30 años) acababa contrato y tenía en mente renovar su vínculo con el club blanco. Esa fue siempre la opción más plausible, y así lo tenía en principio planificado también el Madrid, hasta que apareció una oferta económica muy potente del Efes, que busca reconducir su camino después de dos años seguidos sin estar en el playoff de cuartos de la Euroliga, un tramo poco competitivo después de sus dos títulos consecutivos (2021, 2022), que llegaron con Ergin Ataman en el banquillo. El entrenador que dejó el equipo el pasado verano y se fue al Panathinaikos, donde ha ganado la Euroliga en su primer intento.
Poirier forma parte de la renovación interior del Efes, que también ha fichado a Roland Smits, ex del Barcelona, y del que sale Tibor Pleiss después de seis temporadas. También hay papeletas de que no siga Tyrique Jones, así que Poirier formaría pareja de pívots con Dan Oturu. El galo tenía sobre la mesa la oferta de renovación del Madrid, en condiciones similares a las del contrato que expiraba, pero la superior que le ofreció el equipo de Estambul pudo más que su deseo de continuar en Madrid y en el Real Madrid, el club al que llegó en 2021 después de poner fin a su etapa en la NBA.
Un lujo como pívot suplente, Poirier ha formado con Edy Tavares una pareja de cincos imponente, determinante en los éxitos del equipo en el final de la etapa Laso y en las dos temporadas con Chus Mateo. Se va con una Euroliga, dos Ligas, una Copa y tres Supercopas. Ha ganado todos los títulos y ha demostrado, cuando se adaptó a su rol y a la exigencias del regreso a Europa, que tiene nivel para ser titular casi en cualquier equipo del continente… en el que no estuviera Tavares. Ya era un jugador de primer nivel Euroliga en el Baskonia (2017-19), desde donde dio el salto a Estados Unidos: Boston Celtics, un feo paso por los Sixers y un traspaso a los Knicks, que se deshicieron de él solo cuatro días después. Eso fue el 29 de marzo de 2021 y el 12 de abril, firmó con el Real Madrid hasta 2024. Su llegada, pactada para el verano de 2021, se adelantó cuando Gabriel Deck decidió irse a la NBA. Caminos de ida y vuelta.
La pasada temporada, Poirier promedió en Euroliga 9 puntos y 5,3 rebotes en más de 18 minutos de media en pista. Y en ACB 8,2 puntos y 5,3 rebotes en 18 minutos. Pocos momentos reflejan tan bien su valor como la última Copa, donde rozó el nivel de MVP (finalmente fue Campazzo). En Málaga, Poirier firmó 22 de valoración en la semifinal contra el Valencia (10 puntos, 8 rebotes) y 32 en la final contra el Barcelona (17 puntos, 7/7 en tiros de campo), 8 rebotes, 3 robos y 2 tapones. Después de esa Copa y de la Liga, un doblete solo estropeado por la derrota en Berlín contra el Panathinaikos, Porier parecía listo para continuar siendo importante en el juego interior del Real Madrid, pero llegó el Efes con una oferta irrechazable y ahí cambiaron los planes, los suyos y los de un club blanco del que sale después de tres años muy provechosos.
Ahora, el Real Madrid tendrá que hacer un refuerzo para su rotación interior. Asegurada la continuidad, después de unas negociaciones complejas, de Tavares, la opción más factible para ocupar el rol de Poirier es Serge Ibaka, un veterano que dejó la NBA el pasado verano y ha rendido a buen nivel en el Bayern de Pablo Laso. El español de origen congoleño está más cerca de firmar, ahora mismo, que un Usman Garuba que se está pensando qué hacer: podría regresar a Europa, y en ese caso lo haría al Madrid, pero quiere exprimir sus opciones de seguir en la NBA.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.