Peñarroya sigue en el Baskonia
El Baskonia continuará una temporada más con el liderato de Joan Peñarroya en el banco. Su continuidad estaba en entredicho.
El Baskonia y el entrenador egarense Joan Peñarroya han llegado a un acuerdo para que su relación siga activa en la campaña 2023-24. En caso de haber entrado en el Top-8, de haber sido semifinalistas de Copa o en el playoff de la Liga, su renovación habría sido automática. Pero eso no ocurrió. Las dos partes estaban habilitadas para negociar su futuro apostando por otras opciones. Sfairopoulos salió a colación y fue ofrecido al club pero la barrera del idioma es siempre un obstáculo en esta entidad.
Durante unas semanas ha habido una indefinición absoluta y ha habido que esperar a la resolución del ascenso del Alavés de fútbol a Primera para desmadejar la cuestión. Parece mentira pero el principal soporte del baloncesto ahora, al margen de sus propios ingresos, es el club hermano. El 4% del presupuesto albiazul va al deporte de la canasta en concepto de prestación de servicios: personal, infraestructura y otros detalles para funcionar. Y el estar en Primera suponen 50 millones de euros en derechos televisivos, sin ir más lejos.
El equipo de Peñarroya hizo un baloncesto efervescente a principio de temporada. Terminó 2022 como líder en solitario de la Euroliga y colíder en la ACB. Pero cayó a las primeras de cambio en la Copa, no se metió en el Top-8, perdió con el Joventut en cuartos de la ACB y la decisión de continuidad o no quedó en el alero. El punto de inflexión llegó con el resultado no concluyente de una prueba antidoping al estadounidense Pi Henry. A propósito esta semana se le ha podido ver al base por Vitoria pasando unos días.
Joan Peñarroya, como jugador, militó en el Sferic Terrassa, el Manresa, Tenerife, León y Ourense. En el conjunto del Bàges estuvo en cuatro etapas diferentes. Como entrenador, dirigió al Olesa i Navàs, el Andorra, Manresa, San Pablo Burgos, Valencia Basket y, desde el verano pasado, el Baskonia. Sus equipos juegan alegre y van a marcadores altos. Han sido muchas las ocasiones en la presente temporada en las que el conjunto del Buesa ha superado la centena de puntos. En liga y, lo que es más difícil, en Euroliga, la máxima competición continental.
En cuanto al mercado, habrá que ver el destino de Thompson, que maneja ofertas de Italia y Turquía. Da la sensación de que Howard sí se mantendrá en el club. Marinkovic tiene una oferta del Partizán y Costello del Maccabi. Entre los futuribles está Rogkavopoulos, que ha participado en el Draft de la NBA, Jasiel Rivero y Khalifa Diop. Hablando del Draft, Sidy Sissoko, que está cedido en Estados Unidos, salió elegido en el puesto 44. Lo normal es que siga desarrollando su carrera al otro lado del charco. Ahora reside en California.