NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Valencia BasketVAL
79
Surne BilbaoBLB
85
Finalizado

LIGA ENDESA | 12ª JORNADA

Pantzar ahonda la crisis del Valencia Basket

El base-escolta sueco firmó su mejor marca en la Liga Endesa: 23 puntos y 32 de valoración. El Valencia sólo estuvo unos segundos por encima en el marcador.

Actualizado a
Pantzar ahonda la crisis del Valencia Basket

El Valencia se desangra. Después de la dolorosa derrota ante el Baskonia en Euroliga, tocaba ganar bien para espantar fantasmas. Y los de Mumbrú hicieron todo lo contrario. El Surne Bilbao dominó de principio a fin. Un 16-15 efímero fue la única ventaja local en todo el duelo. Pero peor fueron las sensaciones. El Valencia repite los errores y la defensa ya no es la del principio de temporada. Un 6 de 26 en triples lo dice todo. Hace falta un tirador. Carbonell y Arbalejo lo saben. Y si no lo fichan es porque no quieren o porque no encuentran lo que desean en el mercado. La pitada de La Fonteta fue importante.

Ponsarnau salió victorioso de La Fonteta. Después de seis derrotas seguidas, volvió a saborear la victoria. Un estelar Melwin Pantzar (23 puntos y 32 de valoración), apoyado por Killeya-Jones (16 puntos y 7 rebotes) lideraron un gran partido del grupo bilbaíno que dominó siempre todos los registros ante un Euroliga como el Valencia. Además, cuando el Valencia apretó, en varias ocasiones, en pos de la remontada, supieron mantener los nervios y nunca dejaron que los de Mumbrú cogieran el ritmo.

El revolcón del Baskonia en el último cuarto del partido del pasado viernes tuvo su continuidad en los primeros minutos del duelo del Valencia Basket ante el Surna Bilbao. Pérdidas, despistes defensivos y fallos en tiros liberados. Los visitantes, o mejor dicho el visitante, Killeya-Jones, se cebó en los primeros cinco minutos en La Fonteta para poner un 0-9, todos los puntos del ala-pívot. Un triple de Puerto le quitó el tapón al aro y con tres buenas defensas, el Valencia llegó a nivelar (10-11) con un triple de Robertson que falló el adicional para igualar. El Bilbao siguió a lo suyo pero todo se había igualado, de la mano de Brandon Davies. Un libre de Harper (fallando dos más) igualó el maracdor (17-17) pero Pantzar, en la última del primer cuarto volvió a dar la ventaja a los de Ponsaranau.

El Valencia, visto que había igualado el partido sin hacer nada, decidió volver a la siesta. Nada menos que un 2-15 encajó de entrada el equipo de Mumbrú, con un Pantzer matador. Una canasta del escolta puso la máxima en todo el partido (21-34, min. 13). Un run-run empezaba a recorrer la grada de La Fonteta. Una canasta de Reauvers cortó la hemorragia y el Valencia volvió a darle al ‘on’ a su defensa, liderada por Brandon Davies. En una primera oleada, el Valencia dejó la ventaja en sólo 5 (32-37) pero Killeya-Jones volvía a mantener arriba a los suyos. Una técnica a Renfroe y dos libres de Inglis pusieron al Valencia a dos puntos (39-41). Inglis falló una bandeja para empatar y dos libres de Pantzar volvieron a dejar a los vascos con una ligera ventaja (39-43), al descanso.

Un triplazo de Jones desde el vestuario parecía a augurar una remontada taronja. Pero Pantzar no lo iba a poner tan fácil. Seis puntos seguidos del sueco volvían a dar alas a su equipo (44-52), que volaba al compás de su líder. Pero Jones y Ojeleye cogieron galones para apretar el marcador de nuevo. Un triple de Harper y una canasta debajo del aro de Ojeleye lo dejaron 59-60, a falta del último cuarto.

La cosa estaba clara que se decidiría al final. Cuatro libres de Harper y Reauvers empataron el partido con más corazón que cabeza (65-65, min. 32). Pero justo ahí cuando parecía que hasta aquí había llegado el Bilbao, otra vez con Pantzer y De Ridder se marcaron un parcial de 2-10 que mandó al Valencia a la lona. Había tiempo de remontar de nuevo. Sobre todo después de tres mates seguidos de Davies (dos) y Pradilla para ponerse a dos, con tres pérdidas seguidas de los vascos. Pero una vez más, a Pradilla se le escurrió el balón de las manos cuando ya iba a machacar el aro para empatar el partido. Y ahí se le fue el fuelle al Valencia. Smith y De Ridder pusieron el jaque, casi mate (73-81), a falta de dos minutos. El Valencia lo intentó de tres. Pero este Valencia dispara con pistolas de agua desde el 6,75. Y a Mumbrú se le fue a ir otro partido, y este es de los que duelen.

RESUMEN

Ficha técnica:

79.- Valencia Basket (17+22+20+20): Jones (10), Robertson (3), Puerto (5), Inglis (4), Davies (18) -cinco titular- Harper (8), Ojeleye (14), Reuvers (6), Pradilla (5), López-Arostegui (2), Jovic (4).

85.- Surne Bilbao Basket (19+24+17+25): Renfroe (2), Smith (11), Rabaseda (-), Andersson (-), Killeva-Jones (16) -cinco titular- Reyes (10), De Ridder (14), Pantzar (23), Tsalmpouris (-) y Kullamae (9).

Árbitros: Aliaga, Manuel y Merino. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en la Fonteta ante 5.042 espectadores. En uno de los tiempos muertos salió al centro de la pista a ser homenajeado el maratoniano Tariku Novales que este domingo estableció un nuevo récord de España en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas