Otro milenario en la ACB
Pedro Martínez, técnico del Baxi Manresa, dirigirá este domingo ante el Baskonia su partido número 1.000 en la Liga Endesa.
El sábado se cumplieron 50 años desde que Aíto García Reneses se sentó por primera vez en un banquillo de la élite española. Fue en el Círculo Católico (Primera División) diez años antes de que se creara la ACB. El madrileño, que a sus 77 años todavía no se ha jubilado (el curso pasado estuvo en el Girona), sigue siendo el técnico que más partidos ha dirigido en la Liga Endesa (1.111), aunque otro entrenador se encuentra al acecho. Pedro Martínez contabilizará hoy ante el Baskonia (17:00, MD3), mil encuentros ACB.
El barcelonés logró su primera victoria hace más de 30 años. Tras ser técnico de cantera en la Penya, en 1989 dio el salto al primer equipo como ayudante de Herb Brown, que no duró mucho al frente. El 6 de marzo de 1990, Martínez se estrenaba como técnico principal del Joventut con un triunfo ante el CAI Zaragoza (100-84) y ese mismo año llegaría también su primer título, la Copa Korac ante el Scavolini de Sergio Scariolo.
En estas más de tres décadas de baloncesto casi ininterrumpido, Martínez se ha convertido en un trotamundos del baloncesto patrio (nunca ha entrenado fuera), donde ha dirigido a 13 equipos diferentes por toda España: Joventut, Manresa, Salamanca, Granada, Menorca (LEB Oro), Ourense, Tenerife (LEB Oro), Gran Canaria, Baskonia, Estudiantes, Girona, Sevilla y Valencia. En sus 999 partidos al frente de un equipo de la Liga Endesa ha logrado 518 victorias (el segundo que más, también después de Aíto que contabiliza 749) y ha encajado 481 derrotas. En su palmarés, aparte de la Korac con el Joventut, brillan una Supercopa con el Baskonia (2005) y la Liga con el Valencia de 2017.
Y quién mejor que los que más le conocen para definir quién es Pedro Martínez. En un vídeo publicado por la ACB, varios de sus jugadores y compañeros le dedican unas palabras. “Mil partido es una cifra que está al alcance de muy pocos”, decía Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro. “Cuántas broncas caben en mil partidos... ¡Muchas! Doy fe, porque me he comido alguna”, comentaba un bromista Rafa Martínez, que coincidió con él en Manresa y Valencia. “Haces una cosa excelente, que parezca fácil algo que no lo es, que un equipo juegue simple y bien”, añadía otro de sus pupilos, Fernando San Emeterio. “Yo soy uno de los Twingos que lograste convertir, si no en Ferrari, en un coche de alta gama”, bromeaba Sitapha Savané, ahora presidente del Granca, pero que en su día estuvo a sus órdenes en la Isla.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.