Real Madrid

Oficial: Izan Almansa regresa al Real Madrid

Izan Almansa se convierte de nuevo en jugador del Real Madrid, en cuya cantera ya estuvo, con un contrato profesional para las próximas cuatro temporadas. Apuesta de futuro.

Izan Almansa posa con la camiseta del Real Madrid en Valdebebas.
Mike Maestre
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

Un regreso excitante a la casa del madridismo. El club de Valdebebas ha recuperado para el baloncesto europeo a uno de los jóvenes españoles que estaban en la órbita de la NBA. Izan Almansa, interior murciano de 2,07 metros de altura, es la gran apuesta de Sergio Scariolo para el futuro a medio y largo plazo. Un cupo nacional al que el aún seleccionador ha tenido en cartilla durante la clasificación de España para el Eurobasket, el que será el último torneo del de Brescia antes de centrarse en el Real Madrid por completo.

El anuncio del equipo de la capital de España se ha realizado por los canales habituales, por lo que es oficial. Almansa queda vinculado cuatro años al Madrid.

Hijo del ex de la liga española Steve Horton, Izan Almansa procede de Oceanía, donde disputó la última campaña con Pert Wildcats dentro de un plan específico para jugadores con aspiraciones en América. A él el trayecto no le salió tan bien como antes a otros como LaMelo Ball o Alex Sarr. De hecho allí dio positivo por cannabis el pasado diciembre en una resolución que se conoció meses después.

Con esas turbulencias llegó a entrar en el equipo de la liga de verano de los Sixers, donde se le ofreció pelear por un contrato en la liga de desarrollo con ellos a partir de otoño, pero el Madrid llamó a la puerta y se disiparon las muchas dudas que este jugador ha acumulado en tan tortuoso periodo.

Porque es un chico de indudable talento. Al menos en las categorías de formación. Forma parte del grupo que la FEB bautizó como Golden Boys 2.0 con los Baba Miller, Rafa Villar, Isaac Nogués o Sergio de Larrea, campeones del mundo en categoría Sub-19 en 2023 (AS les eligió para un premio en la gala de aquel año anual). Y él fue MVP. Un año antes lo había sido también en el Mundial Sub-17 y el Europeo Sub-18.

De ahí que la expectación se disparara en torno a él, se le empezara a ver como un digno del top-5 del draft y entrara en todo tipo de quinielas y comparaciones. Se había ido del Madrid en 2021, en cuya cantera había pasado dos años, para buscar el éxito al otro lado del océano Atlántico. Se enroló en el novedoso proyecto Overtime Elite, donde también vimos al ahora codiciado Jean Montero (Valencia Basket), y después pasó a otro concepto de nuevo cuño, el equipo Ignite que compitió en la G-League.

Otros destacaron más que él y apostó por el programa de la NBL, el antes mencionado, para ganarse el cariño de los equipos de la NBA. En Perth bajó la media que había firmado en Ignite (10,5 puntos y 7,1 rebotes) hasta los 7,6 tantos y 4,3 capturas. Será tarea de Scariolo recuperar la mejor versión de Izan.

Aunque hay equipos interesados en su cesión, Sergio Scariolo pretende incluirle en la primera plantilla desde un primer momento e ir probándole en el más alto nivel. La salida de Hugo y Ndiaye, productos de la cantera madridista, y que no haya otro que los releve marca a Almansa como esa cuota que se quiere cubrir en el Real.

Además es un cupo que así cuenta en la Liga Endesa, y de los que ningún equipo anda sobrado debido a la partida de muchos jóvenes hacia las universidades estadounidenses. Si finalmente se queda para hacer la temporada, y a falta de que se concrete una última incorporación que se anhela como escolta, las fichas que manejará el técnico suben a catorce.

Almansa: "Ahora soy mucho mejor jugador"

Entrevista con AS en la que Almansa relataba su experiencia en Australia.

Para quien no esté familiarizado con el juego de Izan Almansa Pérez, de 20 años, la capacidad atlética es lo que más le ha hecho destacar en categorías inferiores. En el contexto europeo podría funcionar como ‘4′ o ‘5′ en cualquier rotación interior, si bien donde hace más daño es cerca del aro. Posee capacidad de intimidación y de cierre de rebote en defensa.

Para el ataque sirve como pasador de bloqueos para acabar con fuerza en la canasta contraria e incluso para probar de espaldas en el poste bajo. Como quinto hombre en los planes del cuerpo técnico crecería poco a poco, porque con él no hay prisa, bajo el manto de Tavares y Fernando.

Noticias relacionadas

Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Liga Endesa

Productos recomendados