Real Madrid

Oficial: Alex Len llega al Real Madrid

Alex Len, ucraniano de 32 años con extensa carrera en la NBA, es el jugador que el Real Madrid ha elegido como reemplazo de Bruno Fernando. Firma hasta junio de 2027.

Oficial: Alex Len llega al Real Madrid
Mike Maestre
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

El Real Madrid esperó a los cortes de la NBA para buscar ahí el reemplazo de Bruno Fernando, pívot que fichó la temporada pasada para dar una rotación de calidad a Tavares y que no se ha acomodado a los sistemas de Mateo primero y Scariolo después. No será, sin embargo, un jugador estadounidense el que aterrice en la plantilla blanca. Se han decidido por Alex Len, ucraniano de 32 años, para esa vacante. El mencionado se encontraba sin equipo después de no pasar la prueba de la pretemporada con los Knicks, con los que había firmado un contrato no garantizado llamado exhibit 9. El Real Madrid anunció su fichaje poco antes de afrontar su encuentro ante el Fenerbahçe de este jueves.

Con 2,13 metros y una dilatada trayectoria en la NBA, Oleksii Yuríyovich Len -su nombre de nacimiento- deberá dar ese descanso prolongado a Walter Tavares en la posición de ‘5′ que tanto necesitan tanto el caboverdiano como el resto de compañeros. El internacional ucraniano de la ciudad de Antratsit, que firma por lo que resta de temporada y una más (hasta el 30 de junio de 2027), goza de 12 años a sus espaldas como miembros de distintas franquicias norteamericanas. De formación universitaria ya allí, en Maryland, fue una elección alta (5ª) en el Draft de 2013. Confiaron en él los Suns, donde estuvo hasta 2018. Después pasó por Hawks, Kings, Raptors, Wizards y, por último, Lakers. En 690 partidos de regular season, 244 de titular, promedia 6,7 puntos y 5,3 rebotes. La única temporada en dobles dígitos, la única completa en Atlanta: 11,1 tantos en la 2018/19.

Len es un jugador no demasiado móvil, un interior clásico que se mueve bien cerca del aro pero sin sobreesfuerzos en el perímetro, rocoso en defensa y con un juego poco evolucionado. Pasa con tino los bloqueos pero para continuaciones, los intentos de tres puntos han sido escasos en su carrera. El perfil es el de Tavares, con diferencia de tamaña, intimidación y como referencia en los ataques, pero complementa a un Garuba más ágil por toda la pista o a un Almansa aún por formar.

La situación del club en cuanto a extracomunitarios se refiere ha jugado un papel para esta contratación. ¿Por qué? En la ACB sólo se puede convocar a dos no comunitarios -de formación local o con pasaporte en concierto- y el Real Madrid tiene copadas tres posiciones. Gabriel Deck, en proceso para retomar la nacionalización española, aún lo es; este verano se han unido Trey Lyles y Chuma Okeke, este último con raíces nigerianas. Scariolo, de momento, tiene que elegir entre ellos para las citas relacionadas con la Liga Endesa.

Len es internacional por Ucrania, quizá su jugador más representativo durante los últimas dos décadas, pero con corta experiencia. Igual que en clubes. El único torneo importante que ha disputado con ellos es el Europeo de hace tres años, el que ganó España en Berlín. También se tendrá que habituar a entornos a los que no está acostumbrado, como la Euroliga o la liga española. Antes de hacer las Américas se formó en el Dnipro, un equipo que está lejos del alto nivel que le toca ahora.

Otro aspecto importante: como confirmó su agente, Michael Lelchitski, al periodista Michael Scotto (HoopsHype), el contrato es multianual pero Len se reserva una cláusula de salida a la NBA para el próximo verano (y, probablemente, el club también se guarde una opción de corte). De allí procede. Su última etapa visible es la de Los Angeles Lakers; después de que llegar Doncic desde Dallas y pidiera un pívot con el que poder asociarse con facilidad, y el traspaso cancelado de Mark Williams con Charlotte Hornets, se recurrió a sus servicios. Una mala experiencia en California del Sur, ya que sólo vio pista en diez encuentros y los números resultaron flojos: 2,2 puntos y 3,1 rebotes en 12,2 minutos de media.

Noticias relacionadas

Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Liga Endesa

Productos recomendados