Gran CanariaCAN
80
Valencia BasketVAL
90
Finalizado
Liga Endesa | 17ª jornada

Montero y Pradilla ajustician al Gran Canaria

Los de Lakovic llegaron a ir perdiendo 41-59 y remontaron hasta el 70-74. Wong, el mejor local: 23 puntos. El ala-pívot internacional, 13 puntos y 13 rebotes.

Montero y Pradilla ajustician al Gran Canaria
Pablo Checa
Pertenece al Diario AS desde 2010 cubriendo información de la Unión Deportiva Las Palmas, de la que ahora es responsable, y los partidos del CB Gran Canaria. Antes estuvo cinco años en la redacción de Deportes del periódico La Provincia. Desde 2004 colabora con Cadena SER Las Palmas, siendo tertuliano habitual de Ser Deportivos Las Palmas.
Actualizado a

Continúa la cuesta abajo y frenos del Dreamland Gran Canaria, presa fácil durante muchos minutos del Valencia Basket. El equipo de Pedro Martínez, con todos los honores en la élite nacional y europea, se llevó una victoria de la isla que primero parecía muy cómoda pero que al final tuvo que sudar más de lo que estaba previsto. Se vio además beneficiado el equipo de Pedro Martínez por, otra vez, los pésimos porcentajes de tiros de la formación insular: falló 26 canastas de dos de las 49 intentadas, 19 triples de los 27 lanzados y siete de sus 17 tiros libres.

Los primeros minutos del partido fueron una delicia. De hecho, el duelo empezó como un cohete y con canastas en los cinco primeros ataques del mismo. Por ejemplo: si Pelos se cascaba un triple, Badio le correspondía segundos después para darle ventaja al Valencia. La hueste de Pedro Martínez, conocedora a la perfección de los problemas insulares bajo el aro, comenzó a cargar con furia el rebote ofensivo, lo que hizo Pradilla para sacarle un 2+1 a Brussino y mantener a los suyos por delante: 5-9.

Se mostraban los de Pedro Martínez como un equipo de lo más coral. De hecho, la canasta de Thompson, 12 puntos en la primera parte, para el 7-11 suponía que ya habían anotado los cinco jugadores del quinteto inicial taronja. Reaccionó entonces el Gran Canaria, que con una cómoda bandeja de Wong le dio forma a un parcial de 7-0 que le puso 14-11 antes de finiquitar el primer cuarto con una mínima victoria momentánea: 20-19.

De pronto, los locales se cayeron con todo al alba del segundo parcial entre la empanada propia y la intensidad del Valencia, que subió la exigencia física del partido y empezó a jugar a su antojo. Tanto fue así que un triple de Thompson para el 20-26 obligó a Lakovic a parar el partido cuando se habían jugado apenas dos minutos y cinco segundos. Tan mal andaba el Gran Canaria en aquellos momentos que sus primeros puntos, dos tiros libres de Brussino, no llegaron hasta el 6:35. Mientras, los visitantes seguían a lo suyo, picando lo mismo Jean Montero desde la periferia que Costello machacando completamente solo para disparar a su equipo hasta el 24-34 y obligar de nuevo al banquillo local a pedir tiempo muerto. Nada en cualquier caso que cambiara el panorama del duelo, tan desequilibrado al descanso después de la traca ofensiva de López-Aróstegui: 34-45.

El Valencia Basket convirtió en un pelele al Gran Canaria, en estos momentos un pobre equipo incapaz de encontrar alguna respuesta a cualquier problema planteado. Ni que fuera un primer aviso de lo que vendría después, los visitantes le dieron gas a la segunda parte con aquel estupendo triple de Montero sobre la bocina que inauguró una secuencia a la que se unieron López-Aróstegui, Reuvers y el propio Montero, todos ellos cantando bingo de manera prácticamente consecutiva, para lanzar a la hueste visitante hasta el inapelable 41-59.

Le tocaba a los locales buscar un milagro que hiciera posible que el resto del partido no multiplicara la sensación de tortura a la que estaba siendo sometidos. La mecha la prendió Tobey con aquella asistencia de saque de fondo a Salvó, que después enchufó desde el extrarradio, como también hizo Vila dos veces, para volver a darle batería a los locales. Aquellos tres dardos llegaron de manera consecutiva, así que los locales se vieron de pronto 55-63 cuando poquito antes todo parecía perdido. Los levantinos sanaron la hemorragia a tiempo, lo que les permitió acabar el tercer parcial con un respetable 62-69 a su favor.

Comenzó el último cuarto el Valencia Basket con la necesidad de cortarle el suministro a la remontada del Gran Canaria, que por aquel entonces sentía que le bastaban un par de minutos más para conseguirla. Una delicatessen de Pradilla a Taylor que suponía el 62-74 hizo reaccionar a Lakovic, que reagrupó a su tropa en busca de la remontada definitiva. A ello se puso de inmediato Wong, que sacó su muñeca a pasear desde la frontera para cascarse dos triples seguidos que, de nuevo, planteaban otro partido dentro del que ya se estaba jugando. A estos dos flechazos le añadió una entrada marca de la casa, así que él solito le metió al Valencia un parcial de 8-0 que implicó la consiguiente petición de tiempo muerto por parte de Pedro Martínez. Quedaban 6:25 de partido, el marcador era 70-74 y cualquier cosa podía pasar. La secuencia de puntos consecutivos de Wong llegó hasta los 10, aunque el mate de Reuvers que se coló por ahí mantenía a los visitantes remando a favor de la corriente.

Poco más pudo hacer el Granca. Resulta que Montero y Pradilla acudieron al rescate de su gente, y una daga lejana del primero dinamitó definitivamente este duelo. El 80-90 final acrecienta la sensación de crisis del equipo insular, sumido en una alarmante cuesta abajo que le llevó a quedarse sin Copa del Rey y, de momento, a juntar cuatro derrotas consecutivas entre la ACB y la BCL. Por su parte, el Valencia Basket alicata con holgura su espacio en la atalaya de la competición doméstica, de momento la única alternativa solvente a Real Madrid y Barcelona.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Liga Endesa

Productos recomendados