Madrid y Barça: la mayor diferencia de la historia
Las siete victorias sobre los azulgranas tras el último Clásico es la mayor distancia a favor de los blancos a estas alturas de la Liga en la historia de la ACB. En Euroliga, la situación es muy diferente.

El Real Madrid venció al Barça en un duelo titánico en el Palau Blaugrana (89-91) en el que hubo de todo. También, claro, otro final taquicárdico que se volvieron a llevar los blancos, que han salido ganadores de los cinco duelos ante el eterno rival esta temporada: uno en la Supercopa, dos en Euroliga y ya dos en la Liga Endesa. El final fue ajustadísimo, como en los cuatro duelos anteriores: tres por seis o menos puntos y uno, el anterior diputado en el Palau (como el de esta tarde), después de dos prórrogas con la ley de Campazzo y Tavares. Algo increíble, pero que permite al equipo de Chus Mateo haberse llevado la friolera de los últimos ocho Clásicos si tenemos en cuenta los tres de la pasada semifinal de la ACB, esa en la que los blancos volaron hacia un nuevo título (ante UCAM Murcia) tras barrer a los catalanes y precipitar así la sonada salida de Roger Grimau, tras el que llegó un Joan Peñarroya que tampoco ha dado con la tecla en este tipo de duelos.
La situación es de récord por otro motivo. Y es que el Madrid saca siete partidos de ventaja al Barcelona en la competición doméstica, la mayor diferencia igualada con la anterior con el actual sistema de fase regular con playoff que se instauró en la 1983-84. En otras dos temporadas, la segunda y tercera de Pablo Laso en el banquillo merengue (2012-13 y 13-14), se alcanzó esa distancia de siete partidos en la jornada 26 (la actual), una cifra que jamás se ha rebasado al final de la fase regular. Algo que, por cierto, si que ha hecho el Barça, hace más de 20 años. En la en la 2002-03, la de su primera Euroliga, una de las mejores plantillas de la historia (con Sarunas Jasikevicius, Juan Carlos Navarro, Dejan Bodiroga, Grego Fucka y compañía) le sacó la friolera de 10 victorias de ventaja a un Madrid en plena crisis, que por primera y única vez en su historia se quedó sin acceder al playoff.
El Madrid lidera, con este resultado, la competición doméstica en solitario, haciendo los deberes tras la también victoria del Tenerife, que reaccionó a tiempo ante el Granada. Los blancos tienen un récord de 22-4 por el 21-5 de los tinerfeños, que están cuajando una temporada regular absolutamente increíble. El Valencia, con 19-7, está en tercera posición. Y la cuarta la ocupa el Unicaja con un 18-8. Los malagueños llegaron a copar la clasificación antes de caer ligeramente de la lucha por el primer puesto, pero no por eso dejan de ser el equipo español del momento y el vigente campeón de la Supercopa y de la Copa, en ambos casos superando en la final precisamente al Madrid. Hay que irse a la quinta posición para encontrar al Barça, que con un balance de 15-11 comparte récord con el Joventut, siendo sextos los verdinegros. Una temporada complicada para los azulgranas, que sin embargo están haciendo gala de un pundonor increíble, no se rinden ante nada y ante nadie y compiten en cada partico como si fuera al último.
La situación en la Euroliga, diferente
Noticias relacionadas
En el caso de la máxima competición continental, la situación es muy distinta. Tanto para el Madrid como para el Barça. En Europa, a una jornada del final, no se sabe quién de los dos acabará delante, si jugarán el playoff o pasarán por el play in, incluso si coincidirán en la eliminatoria de cuartos de final, algo que nos regalaría un enfrentamiento que a priori ya sería espectacular. Lo que ocurrirá si hay un quíntuple empate entre el Barcelona, el Madrid, el Mónaco, el Bayern y el Efes (deben ganar todos los implicados salvo el Mónaco, que caería en pista del Asvel en este caso en concreto y para que se diera la situación expuesta) o un cuádruple, con los mismos menos el Bayern. En ambos casos, los azulgranas serían cuartos y los blancos, quintos. Las cuentas son muchas y variadas y todo puede pasar. Lo malo es que ninguno depende de ellos. Lo bueno es que llegan vivos al final. Y eso es incluso mejor para el Barça, que a pesar de todo se mantiene a flote y ha tenido resultados espectaculares en Euroliga después de la dura derrota en Copa. Y ahí hay un equipo que no ha dicho la última palabra. Ojo con eso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar