Los nuevos protagonistas del Clásico
Entre el Madrid y el Barça, que abren la temporada ACB este sábado en la Supercopa, suman 9 fichajes: cuatro para los blancos y uno más para los azulgrana.
El nuevo curso arranca este sábado con la disputa de la Supercopa y el primer Clásico de la temporada (18:30, Movistar Deportes). Un Madrid-Barça siempre es el clásico entre los clásicos, pero cada temporada ofrece caras nuevas que se suman a esta batalla. El Barça estrena quinteto (Juan Núñez, Kevin Punter, Justin Anderson, Chimezeu Metu y Youssoupha Fall) y a Joan Peñarroya en el banquillo, mientras que el Real Madrid, que el curso pasado sólo hizo un refuerzo (Facundo Campazzo), ha tenido que sumar cuatro nuevas piezas (Andrés Feliz, Xavier Rathan-Mayes, Usman Garuba y Serge Ibaka) por las retiradas (Sergio Rodríguez y Rudy Fernández) y la marcha prevista de tres jugadores (Carlos Alocén, Fabien Causeur, Vincent Poirier) y la inesperada de otro, Guerschon Yabusele. Aunque está por ver si esos cuatro fichajes se convierten en cinco, en el caso de que el Madrid le busque un reemplazo a Yabusele cuando empiece el curso, o no y usa el comodín de Mario Hezonja o Gabriel Deck al ‘cuatro’.
Andrés Feliz, el mejor base ACB
Con la marcha de Alocén y la retirada de Sergio Rodríguez, el puesto de director de juego se quedaba cojo en el Real Madrid, que ha incorporado al mejor del curso pasado en la Liga Endesa. El ascenso de Andrés Feliz en dos años y medio ha sido meteórico. El dominicano llegó a España en febrero de 2021 para jugar en El Prat, el equipo vinculado al Joventut y que por entonces estaba en LEB Plata. La temporada siguiente consiguió ganarse la confianza de Carles Duran y subió al primer equipo y un año después era uno de los mejores bases del Viejo Continente, especialista en canastas imposibles, y estaba en la agenda de varios ‘grandes’. Llega a Madrid para las próximas tres temporadas.
Xavier Rathan-Mayes, el gran desconocido
El gran desconocido entre los fichajes del Real Madrid aterriza en la ‘casa blanca’ tras firmar una gran temporada en la VTB con el Einsey de Krasnoyarsk, donde promedió 25,4 puntos por partido, con un 35% de efectividad en triples. Un base-escolta que se estrenará en la Euroliga con 30 años (mide 1,93) tras recorrerse medio mundo (Grecia, Israel, Rumanía, Canadá, Australia, Turquía...). En su etapa universitaria anotó 30 puntos en 4:39 minutos, pero apenas ha tenido oportunidades en la NBA, donde sólo ha disputado cinco partidos con Memphis Grizzlies (2018).
Serge Ibaka, de vuelta 13 años después
Segunda etapa para el hispano-congoleño en el Real Madrid tras su paso por el equipo madridista mientras duró el lockout de la NBA en 2011. Ibaka (35 años y 2,05) abandonó la NBA en 2023 para regresar a Europa, donde reforzó al nuevo Bayern de Pablo Laso. El curso pasado en la Euroliga promedió 12,6 puntos y 6,8 rebotes y ganó tanto Liga como Copa. Campeón de la NBA con los Raptors en 2019, el pívot llegó a la Liga norteamericana en 2009 (Oklahoma City Thunder) tras jugar en Manresa. Internacional con España, se colgó el oro europeo en 2011 y la plata olímpica en 2012.
Usman Garuba, el regreso del hijo pródigo
El regreso del hijo pródigo se produce tres años después de su marcha. Garuba (22 años y 2,03) se embarcó en el sueño NBA en 2021 tras ser drafteado por Houston Rockets (número 23), donde pasó sus dos primeras temporadas, aunque sin mucho protagonismo (24 partidos en su primer curso y 75 en el segundo, menos de 12 minutos en pista). En el verano de 2023 comenzó su baile NBA: de Houston a Atlanta y de los Hawks a unos Thunder que tampoco contaban con él (no llegó a jugar en ninguna de estas dos franquicias), así que firmó un contrato dual (two way) con los Warriors, donde disputó seis partidos. Aunque su intención era apurar sus opciones NBA, Garuba regresa al Madrid y ha firmado para las próximas tres temporadas.
Juan Núñez, tras los pasos de Mirotic y Willy
El canterano madridista (20 años y 1,93) abandonó el Real Madrid en el verano de 2022 en busca de minutos y protagonismo, aunque era una de las perlas de la cantera blanca. Ese rol más principal lo encontró en el Ratiopharm Ulm alemán, donde conquistó la Liga alemana en 2023. Dos años después de aquello, y entremedias de haber disputado el Mundial de Filipinas con la Selección por la baja de Ricky Rubio, el base madrileño se ha comprometido con el eterno rival para las próximas tres temporadas, ampliando una lista con nombres como los de Mirotic, Laprovittola, Willy Hernangómez...
Kevin Punter, el deseado ya está en Barcelona
El fichaje estrella del Barça este verano (31 años y 1,93) era un viejo anhelo en la Ciudad Condal. El verano pasado parecía que Punter aterrizaría en el equipo azulgrana, pero el neoyorkino renovó con el Partizán, equipo con el que rompió hace unos meses. Carne de Euroliga (Olympiacos, Estrella Roja, Milán...) es uno de los mejores tiradores del Viejo Continente y un jugador imparable cuando entra en ebullición. Un tipo serio y al que en el Real Madrid no olvidan tras la vergonzosa batalla campal que se originó en el segundo partido del playoff de la Euroliga ante el Partizán. Ha firmado por una temporada.
Justin Anderson, la estrella tapada
Posiblemente un fichaje sin tanto nombre, pero que está rindiendo a un grandísimo nivel en la pretemporada. Justin Anderson (30 años y 1,98) llegó al baloncesto español el curso pasado; primero a Lugo, donde sus buenos partidos con el Breogán llamaron la atención del Valencia, que lo fichó en diciembre. Un jugador muy físico, buen defensor, pero que también puede ser una amenaza en ataque como demostró en la final de la Lliga catalana: 13 puntos en 18 minutos.
Chimezie Metu, un debutante en Europa
Será la primera experiencia europea para este ala-pívot (27 años y 2,08), que dará minutos de descanso a Jabari Parker, aunque también, por su gran potencia física, puede echar una mano en el puesto de cinco. Elegido en segunda ronda por los Spurs (puesto 49), el estadounidense, de ascendencia nigeriana (ha disputado con esta selección el Mundial de 2019 y los Juegos de Tokio) llega tras jugar 260 partidos en la NBA entre San Antonio, Sacramento, Phoenix y Detroit, su última franquicia.
Youssoupha Fall, el techo de la Liga
El nuevo techo de la Liga Endesa (29 años y 2,21) y el jugador más alto en la historia del equipo azulgrana es un viejo conocido de la afición española. Fall, procedente del Asvel Villeurbanne, jugó dos temporadas en el Baskonia antes de recalar en el equipo francés. Un gigante al que podríamos considerar el ‘Anti-Tavares’, ya que el pívot caboverdiano le suele costar enfrentarse a jugadores de su tamaño, aunque está por ver si estará en la Supercopa, ya que es duda por un esguince.
.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.