Len: “Conozco amigos muertos en la guerra”
El del Madrid nació en Antrasit, ciudad ucraniana perteneciente a Luganesk, que en 2014 se autoproclamó una república independiente con apoyo de Rusia.


El próximo febrero se cumplirán cuatro años de la invasión rusa de Ucrania. Un conflicto bélico que en su tercer aniversario dejó 12.600 civiles, 2.400 de ellos niños, y más de 29.000 heridos, según la ONU.
En febrero de 2025, el organismo internacional también informó que el 10% de las viviendas ucranianas habían sido dañadas o destruidas, lo que había dejado a dos millones de familias sin refugio. Más de 3.600 escuelas y universidades habían sido atacadas y un total de 12,7 millones de personas necesitaban ayuda humanitaria.
“Al final, todos queremos lo mismo: que la guerra termine y que todos volvamos a sentirnos seguros. Creo que ese es el objetivo final de todo esto. La gente solo quiere vivir una vida normal. Como mis amigos y familiares con los que hablé en mi país, todos quieren eso…”, aseguró Alex Len a Los Angeles Times el pasado mes de marzo durante su etapa en los Lakers.
El nuevo pívot del Madrid nació en 1993 en Ucrania, más concretamente, en la ciudad de Antratsit, perteneciente al óblast de Lugansk, una de las provincias del este fronterizas con Rusia, país que en 2014 apoyó su independencia bajo el nombre de República Popular de Lugansk. En septiembre de 2022, Rusia declaró su anexión total sin ser reconocida internacionalmente.
La familia de Len tuvo que dejar su hogar hace más de 10 años cuando soldados respaldados por Rusia comenzaron a tomar el territorio de esa región. “Estamos cansados de la guerra. Queremos que la guerra termine y queremos volver a la normalidad, simplemente vivir una vida normal”, continuó el pívot, que asegura haber escuchado historias sobre atrocidades de amigos y compañeros de la selección nacional que aún están en el país.
“Lleva sucediendo tanto tiempo que ya es parte de la vida, pero siempre es difícil cuando tienes estas conversaciones, conversaciones difíciles con tu familia y amigos. Escucharlos hablar de lo que está pasando es duro”, cuenta Len.
“Todo lo que está pasando en casa ha afectado a la vida de todos. Conozco a muchos amigos que lucharon en la guerra. Conozco a algunos amigos que fallecieron en la guerra. La situación es muy... es difícil incluso expresarlo con palabras”, continúa.
“Están pasando muchas cosas y estamos intentando ayudar en todo lo que podemos. Pero es lamentable”, prosigue Len, que junto a Svi Mykhailiuk, actual jugador de Utah Jazz, fundó el Fondo Hoop for Ukraine tras la invasión de 2022.
El jugador blanco, como la práctica totalidad de sus compatriotas, no se fía de Vladimir Putin, presidente ruso: “Ha roto muchísimas veces el alto el fuego. (…). Lo firmó tantas veces y lo rompió tantas veces, y seguimos siendo atacados. ¿De qué sirve un alto el fuego? Necesitamos más que un simple alto el fuego”.
“Creo, como dijo Zelenski, que, con Putin, si perdemos esta guerra, no se va a quedar ahí. Probablemente irá a los países bálticos. Creo que es algo más que una simple guerra. Sí, porque va a afectar a todo el mundo”, prosiguió para hacer una petición: “Ayuden en todo lo que puedan. Ayuden al pueblo ucraniano a luchar por la democracia, por nuestro país”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar