NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las tareas pendientes del Madrid: Hezonja, Ibaka, Garuba...

Los blancos tienen muy cerca el fichaje de Ibaka, que acompañará a Andrés Feliz y Rathan-Mayes. Esperan por Garuba y a ver Hugo González... Mykhailiuk, un nombre que siempre sale.

Actualizado a
Serge Ibaka trata de taponar a Mario Hezonja en el partido que jugaron el Madrid y el Bayern en diciembre de 2023 en la pasada Euroliga.
DANI SANCHEZDiarioAS

El Madrid ha cerrado con un contundente 8-0 en el playoff liguero una gran temporada a la que solo le faltó el premio gordo de la Euroliga. El equipo jugó bien y rozó un pleno de éxitos que hubiera sido histórico, como en 2015, pese a abordar el tramo final con la incertidumbre de la continuidad de varias jugadores y de Chus Mateo. Esta vez no hubo renovaciones por adelantado como casi siempre en las campañas precedentes, seguramente por las circunstancias y la importancia de los jugadores que concluyen su vinculación en un mercado al alza, por lo que se intuía un verano complejo en los despachos. Sin embargo, las cosas se han acelerado en las últimas semanas y el panorama que se observa desde las oficinas, que diría Mario Hezonja, se ve en este momento más despejado.

Parte del trabajo está hecho, ahora quedan anuncios oficiales y algunas tareas pendientes para rematar. La renovación prioritaria de Edy Tavares se acordó antes de la Final Four; con Dzanan Musa, el MVP de la final ACB, se ejerció, según su agente, el año opcional (hasta 2025) que recogía su contrato a expensas de una próxima negociación; el embrollo Hezonja parece haberse desenredado y su futuro es blanco… Tres jugadores capitales, que formarán el núcleo duro para el futuro junto con Campazzo y Deck y con Chus Mateo en el banquillo, que alargará su vinculación hasta 2026. En ese mercado inflacionista, con varios clubes queriendo aspirar a la Final Four, el Madrid ha tenido que seleccionar esfuerzos y ofertas, ha sufrido con Hezonja y ha perdido definitivamente a Poirier, con una propuesta del Efes muy difícil de ignorar. Una baja sensible.

Las retiradas y la renovación de Llull

No es la única salida la del pívot francés, ya que además de las retiradas de dos históricos como Rudy Fernández y Sergio Rodríguez se marchará, si nada cambia, otro jugador fundamental en los éxitos de los últimos años, Fabien Causeur. Cuatro bajas de calado, de jugadores ganadores de un enorme talento y experiencia. Y no son las únicas, porque tampoco continúa Carlos Alocén, que acaba de fichar por el Gran Canaria. En resumen, cinco marchas en una plantilla de 14 jugadores. No son pocas, aunque se mantiene la estructura principal, y se mantiene Sergio Llull, que puede sellar su renovación estos días.

¿Más bajas que altas?

En esta ocasión no serán los que entran por los que salen, sino que habrá, en principio, menos incorporaciones, pero de jugadores que llegarán en plenitud física y que pueden acumular más minutos. Andrés Feliz completará el puesto de base con Campazzo cuando se anuncie su salida del Joventut (cláusula de rescisión que ronda el medio millón de euros) y Xavier Rathan-Mayes hará de escolta y ayudará al uno. Queda por conocer si Hugo González, de 18 años y MVP de la Euroliga júnior, definitivamente sube al primer equipo o apuesta por otra de las opciones que se le han presentado. Tiene físico para echar una mano y potencial; necesita minutos para seguir con su evolución.

Las tareas pendientes del Madrid: Hezonja, Ibaka, Garuba...

El nombre de Mykhailiuk

No parece que el club maneje más incorporaciones en el perímetro y se cuenta con Alberto Abalde para el próximo curso (el último en su contrato), aunque este martes el periodista Matteo Andreani escribía sobre un teórico interés merengue y del Olympiacos por el alero ucraniano de dos metros y 27 años Sviatoslav Mykhailiuk. Siempre que dejara los Celtics, la NBA, y regresara a Europa. No es la primera vez que se le ha relacionado con el club blanco, que lo tuvo en su agenda incluso en edad cadete.

Ibaka y Eli Ndiaye

En el juego interior, Serge Ibaka será el relevo de Poirier si no hay sorpresas, su confirmación dará un perfil diferente al puesto de cinco cuando Tavares no esté en pista, aunque puede coincidir como cuatro con el caboverdiano. En el ala-pívot, además de Guerschon Yabusele, continuará Eli John Ndiaye, que con un año más (este 26 de junio cumple 20), su trabajo permanente y evolución se espera que gane en presencia. Solo cuatro interiores, pese a los minutos ahí, que no son pocos, de Hezonja y Deck, es una cifra justa en caso de contratiempos, porque Ibaka, además, cumplirá en septiembre 35 años.

La espera por Garuba

La cosa cambiaría sustancialmente si Usman Garuba, a la espera de una oferta NBA, decidiera volver al Madrid, el club donde se formó. ¿Cuándo se sabría eso? Si no tuviera una propuesta que le convenciera, podría ser en la segunda semana de julio, cuando hayan pasado los primeros días de la agencia libre que arrancará el 1 de julio en España. En ese caso la plantilla quizá fuera de 14 jugadores, como en la campaña recién concluida. Las tareas pendientes del Madrid.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas