La temporada arranca con Clásico en la Supercopa
Decididas las semifinales de la Supercopa Endesa, que pondrá en marcha la temporada, en Murcia: Real Madrid-Barça y UCAM-Unicaja.
Ya hay hoja de ruta para la Supercopa Endesa, que pondrá en marcha de forma oficial la temporada del baloncesto español en el Palacio de Deportes de Murcia (semifinales el sábado 21 de septiembre y la final el domingo). El sorteo, que se ha realizado en el patio exterior del Palacio de San Esteban de Murcia y que ha contado con la presencia de Antonio Martín, presidente de la ACB, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, y José Ballesta, alcalde de Murcia, ha deparado estos emparejamientos:
REAL MADRID-BARCELONA (sábado 21 de septiembre, 18:30)
UCAM MURCIA-UNICAJA (sábado 21 de septiembre, 21:30)
Habrá Clásico, por lo tanto, en el primer partido oficial de la temporada ACB: Real Madrid y Barcelona se verán las caras (sábado 21 de septiembre, 18:30) en la primera semifinal. Después (21:30) jugarán UCAM Murcia y Unicaja. La final, un día después, el domingo 22 a partir de las 20:00. Se repiten, por lo tanto, los duelos de las últimas semifinales del playoff de la Liga Endesa. Unos cruces en los que el Real Madrid no dio opciones al Barcelona (3-0) y el UCAM Murcia sorprendió al Unicaja con una actuación increíble: ganó los tres partidos en Málaga y (2-3 final) se metió por primera vez en su historia en una final de Liga.
Curiosamente, el cuadro es también el mismo que el de la última Supercopa, una edición de 2023 que también se jugó en el Palacio de Deportes de Murcia. Entonces, el Real Madrid se impuso en una semifinal (80-90) al Barcelona, en el que se estrenaba un Roger Grimau que ha dejado ya su lugar a Joan Peñarroya tras una temporada en la que los azulgrana fueron claramente de más a menos. En la otra semifinal, el UCAM, que será anfitrión por segunda vez aunque en esta ocasión tenía garantizada su plaza por méritos deportivos, perdió (74-79) contra el Unicaja, un rival ante el que el curso pasado cayó también en semifinales de la Basketball Champions League de la FIBA. La revancha llegó, después, en la Liga.
El Real Madrid quiere seguir siendo el rey de la Supercopa, que ha ganado diez veces, seis seguidas desde 2018. El último campeón distinto fue el Valencia Basket, en 2017. Así que el equipo de Chus Mateo busca la séptima consecutiva para iniciar con buen pie la temporada. El Unicaja y el Murcia quieren estrenar su palmarés en esta competición, y los malagueños romper una maldición de tres finales perdidas, y el Barcelona, que enseñará un proyecto totalmente reformado, busca la séptima de su historia… pero la primera desde 2015.
Real Madrid (campeón de Copa y Liga la temporada pasada) y UCAM Murcia (subcampeón en Liga) eran los cabezas de serie, y en el segundo bombo estaban el Unicaja, que terminó líder la fase regular de la Liga, y un Barça que no ganó ningún título y que estuvo a punto de quedarse fuera de esta Supercopa. Entró, reenganchado, ya que los criterios de clasificación dan billete para el campeón de Liga, el de Copa, el de la anterior Supercopa y el anfitrión. Cuando se repiten roles y se van abriendo opciones, estas se adjudican por este orden: subcampeón de Liga, tercer clasificado y cuarto. La única cuenta posible para el Barcelona era que uno de los tres (Real Madrid, UCAM, Unicaja) que tenían plaza fueran también anfitriones. Así fue: Murcia fue designada como sede de esta edición y el Barcelona entró como cuarto equipo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.