Kusturica, salto al futuro
El Barça lo ‘pescó’ en Novi Sad en 2023. Los más atrevidos le llaman el Durant blanco y debutó en la Euroliga con exactamente la misma edad que Doncic lo hizo en 2015: 16 años, siete meses y 17 días.


Con apellido ilustre en Serbia (Emir es uno de los directores de cine más reputados de su historia y tiene lazos familiares lejanos con nuestro protagonista), Nikola Kusturica (30-4-2009, Novi Sad) ha llegado este lunes a las páginas deportivas de su país después de convertirse en el jugador más joven de la historia del Barça en anotar puntos en un partido de ACB con el club azulgrana. El pasado mes de septiembre, con 16 años, cuatro meses y siete días, ya había entrado en los libros azulgrana de historia como jugador más joven en partido oficial: su estreno fue contra el Morabanc Andorra en la Lliga Catalana. Curiosamente, a las órdenes de Joan Peñarroya, que ahora entrena en Belgrado.
Kusturica, que dejó para el recuerdo un canastón espectacular contra el Manresa casi al final y terminó con siete puntos, dice que “para un jugador joven, lo más importante es mejorar en defensa”. Pero eso no puede ocultar un tremendo talento que ya había explotado en el Europeo U-16 de Tblisi el pasado verano. Rompió el molde y fue declarado MVP del torneo después de promediar 20 puntos y siete rebotes por partido. Confirmó allí las expectativas que generó en el Barça, que lo incorporó a su cantera en 2023, cuando era cadete de primer año. Anteriormente, Kusturica había jugado en su ciudad natal, Novi Sad. Primero, hasta 2022, en el Defense. Y luego, en 2023, en el Star.
Con 2,02 metros, podría decirse que Kusturica responde al retrato-robot de jugador moderno. De brazos largos, es un buen manejador de balón con ambas manos. Aún debe mejorar el lanzamiento exterior, pero tiene talento para penetrar a canasta. Si le defienden pequeños, los domina con su altura. Si lo intentan atrapar jugadores más altos, puede atacarlos con su dribbling. Los más atrevidos dicen que es el “Durant blanco”; y le persigue una curiosidad con Luka Doncic. Kusturica debutó en la Euroliga el pasado mes de diciembre con 16 años, siete meses y 17 días, exactamente la misma edad con la que Luka Doncic se había estrenado en la competición el 16 de octubre de 2015. Según todos los expertos, lo tiene todo para ser, en el futuro, una primera ronda de draft en la NBA. Pero el chico no tiene ni 17 años. Igual todavía son castillos en el aire. En el Barça, donde tiene a Vesely como mentor, Kusturica ha caído de pie. Ya se maneja con facilidad en castellano. El problema para el club, como con todos estos jóvenes, es que la amenaza de la NCAA ya está ahí. En 2027, salvo sorpresa, volará.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar