NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Jean Montero, ‘El Problema’ que agita los despachos de Europa y América

El jugador abandonará el Andorra después de otra temporada fantástica en lo individual. En la Euroliga tiene ofertas. Apunta incluso hacia la NBA.

Actualizado a
Jean Montero -
Xoán ReyEFE

El Andorra ha finalizado su temporada en la Liga Endesa, apurando hasta un undécimo puesto que les puede colocar de nuevo en competición europea el próximo curso. La permanencia era el objetivo el año siguiente al ascenso y se ha conseguido sin pasar apuros en las últimas dos jornadas, de total intensidad. En la plantilla han destacado exteriores como Goudelock, que sólo fue un temporero y aun así dejó huella, Starks, Freire Luz, Harding y, por supuesto, Jean Montero. El dominicano fue un fichaje bomba en el Principado y se ha ido asentado como absoluta atracción gracias a sus soberbias actuaciones.

La 2023/24 la despidió con el récord de valoración de la misma en la ACB: 47 en un triunfo superlativo (99-71) frente a todo un Valencia que no deja de ser uno de los cuatro españoles en la Euroliga. Los 35 puntos de ese partido son su mejor marca en la Liga durante las tres campañas que ha disputado. Numerazos. 15,7 puntos de media; y la anterior, en el Betis, había sido incluso mejor, 17′6, aunque ahí no salvó al equipo. Por todo ello va a volar. Es uno de los caramelos del mercado. El presidente del MoraBanc, Gorka Aixàs, habló recientemente sobre su situación en el programa Avui Serà Un Bon Dia (RNA): “Es imposible retenerle. Es un jugador de otro nivel. Lo que pasa es que intentaremos hacer el máximo de caja posible”. El mismo medio de comunicación situó varias ofertas de equipos de Euroliga en la mesa andorrana y mencionó que el jugador rechazó durante la temporada una proposición desde la NBA priorizando acabar el curso con los de Lezkano. Ahora empieza su baile.

El Andorra le adquirió desde el Gran Canaria, de donde Montero salió de muy malas formas pese a ser ellos los que le descubrieron para el alto nivel, con un contrato de tres años, mucho para un jugador que lo que ansiaba era estar expuesto y recibir miradas de clubes de más poder. El club del Principado le ha ayudado a hacer realidad ese pensamiento y el jugador hará lo propio agradeciéndolo con una salida que dejará un buen dinero en las arcas andorranas. Los dos años que le quedan en el acuerdo serán, por tanto, papel mojado. Este combo entre base y escolta criado en Santo Domingo se ha hecho mayor.

RELACIONADO | Dos veces como Mejor Joven de la Liga Endesa

‘El Problema’, como le apodan, tiene un salto asegurado. Tanto en lo económico como en lo puramente deportivo: exigencia, rol, importancia, etc. Ya es una referencia de esta República Dominicana que, con otros como Quiñones, Feliz, Vargas, Figueroa, Delgado o Karl-Anthony Towns tanto divirtieron en el pasado Mundial. Y sólo tiene 20 años. El verano pasado estuvo a punto de dar el salto a la esfera de la Euroliga de la mano del Efes, que finalmente se decidió por otro ACB como Justus Hollatz para acompañar a Larkin y Thompson en la línea exterior. ¿Qué ocurre ahora? Es el otro turco de la competición, el Fenerbahçe de Jasikevicius, el que intenta ficharle. Sólo es un ejemplo. Jean Claudio pasa a ser un problema de despachos.

Montero Berroa intentará probar en la NBA. Clave será el mes de julio: entrar en la liga de verano o recibir una oferta en firme, dos pasos que le acercarían a ese sueño. A Estados Unidos ya fue a formarse en 2021, el año posterior al de la pandemia de coronavirus, con la competición llamada Overtime en la que también estuvieron los hermanos Thompson o el español Almansa. Este guard de 1,88 metros fue descubierto para Europa por el Gran Canaria, un club en el que destacó nada más llegar en el filial y no tuvo la exposición que él deseaba en el equipo principal; esa unión terminó el año pasado al no comparecer el jugador con el equipo de Lakovic, descontento con su rol, de la peor manera posible.

Normas