¡Jasikevicius se va del Barça y lo sustituye Roger Grimau!
El entrenador lituano no renueva casi una semana después de ganar la Liga. El técnico catalán, hasta ahora entrenador del filial, se hará cargo del equipo hasta 2025.
Sarunas Jasikevicius no seguirá en el Barça. Una noticia que empezó a circular a primera hora de la tarde y que el club no ha tardado en hacer oficial: Roger Grimau, hasta ahora técnico del Barça Atlètic, será el primer entrenador del Barça durante las dos próximas temporadas, hasta 2025. La semana pasada la sensación es que el entrenador lituano quería continuar al frente del equipo después de ganar la Liga e iba a aceptar una oferta a la baja. Sin embargo, no ha habido entendimiento entre las dos partes, y el lituano ya es historia en el club azulgrana, a donde llegó en el verano de 2020. En tres temporadas ha ganado dos Ligas, dos Copas y ha clasificado al Barcelona para las tres Final Four.
El principal motivo de su no continuidad es que al técnico no le han gustado nada los últimos movimientos del club, el importante recorte en el presupuesto y cómo se ha gestionado la salida de Mirotic. Además, la rebaja en su salario era muy importante con el nuevo contrato ofrecido, ya que el lituano, según informa Mundo Deportivo, tenía unos ingresos brutos que rondaban los 3,5 millones de euros y, según el mismo medio, el Barça no quiere gastarse en el banquillo más de 600.000 euros.
El gran pero de Jasikevicius es que el equipo no ha conseguido rematar en ninguna de las tres temporadas que lleva en el cargo el gran trabajo previo en la Euroliga, pero a cambio suma cuatro títulos nacionales y ha podido invertir la tendencia en los duelos directos con el Madrid, al que le ha ganado: 18 victorias en 28 partidos.
Destino... ¿NBA?
Pese a que las partes eran optimistas en cuanto a su renovación, el acuerdo finalmente no se ha concretado. En parte, también, porque según apuntaron diversas cuentas de Twitter especializadas en información sobre baloncesto, Jasikevicius estaría manejando una oferta para marcharse a la NBA. Concretamente como entrenador asistente de los Memphis Grizzlies por las próximas tres temporadas. El contrato planteado por la franquicia, evidentemente, sería mucho más elevado que la propuesta del Barça. El técnico lituano siempre se ha mostrado partidario de ir a la NBA llegando a declarar en 2018 que “Deseo que todos mis jugadores vayan a la NBA, deseo que todos los que tengo a mi alrededor, entrenadores asistentes, vayan a la NBA, porque es lo máximo. Deseo para todo el mundo que alcancen el máximo nivel, incluido yo”.
Grimau, el elegido
Roger Grimau coge las riendas de un proyecto mermado en lo económico y lo deportivo. El importante recorte presupuestario ya se ha llevado por delante a Mirotic y a Jasikevicius y es más que probable que lo haga también con Cory Higgins. En ese contexto el ex-capitán del Barça asume la responsabilidad de sentarse en el banquillo del Palau en la que será su primera experiencia en un equipo de envergadura. Hasta ahora ha sido entrenador del Barça Atlètic y del junior (2021-2023) además de haber sido anteriormente entrenador asistente del segundo equipo azulgrana en la LEB Oro y en la LEB Plata. Como jugador militó ocho temporadas en el Barça y fue el capitán que levantó la última Euroliga en 2010.