Navarro: “Este era el momento de UCAM Murcia”
El entrenador del Unicaja reconoció la superioridad de su rival en el quinto partido en el Carpena y lamentó no haber podido brindar un triunfo a la afición: “Me da mucha pena por nuestra gente”.
Valoración: “Felicitar a UCAM Murcia, brillante finalista. Han hecho tres partidos espectaculares, han hecho una grandísima temporada y se han merecido jugar esta final. Seguramente nosotros también nos lo merecíamos, pero en el deporte lo merecido y lo logrado no tiene por qué ser lo mismo. Es justo decir que ellos han sido mejores que nosotros en tres partidos. Ha sido un año muy bonito. Es difícil que podamos hacerlo mejor, pero es verdad que un club como nosotros es bueno que esté en un estado permanente de hambre para llegar lo más lejos posible. Es bueno que el proyecto siga asentándose, creciendo poco a poco, encima con títulos. Esta derrota tendremos que utilizarla el año que viene para alimentar el hambre y que el equipo aspire a hacerlo, si no mejor, al menos como este año. Firmaríamos todos una temporada como esta. Darle las gracias a cada uno de mis jugadores. Los quiero mucho a todos. Y a todo mi staff, que estos días han estado espectaculares para levantar al equipo. Y a todo el personal del club, que nos ha hecho muy fácil poder trabajar. A los medios y especialmente a la afición. Volveremos a intentarlo por todos vosotros”.
Malos porcentajes de tiro: “Hemos fallado tiros. No hemos jugado, nos hemos dedicado a tirar de fuera. Hemos estado demasiado perimetrales. Con 63-55 hemos robado un balón, luego hemos perdido y nos han metido un triple en contraataque. Nunca sabremos qué habría pasado. En ese momento no hemos tomado ni una decisión buena. Cuando sigues fallando tiras eso te genera más ansiedad, te cuesta más atrás. Los errores se suceden, se acumulan… Nada pasa por casualidad, no es mala suerte. Hemos jugado a base de corazón. El comienzo es corazón. Meter, meter, meter… UCAM Murcia no es sólo duro a nivel físico, son muy duros mentalmente. La presión siempre estaba en el equipo de casa. Ellos han sabido jugar con eso, como nosotros hemos sabido jugar con la suya en Murcia. Ha sido una serie preciosa”.
UCAM, un rival muy peligroso: “Cuando juegas contra equipos teóricamente superiores a ti, es más fácil manejar esa presión. Valencia era un equipo más poderoso que tú. Pero lo justo era que pasase UCAM Murcia porque fue mejor. Y ha sido mejor que nosotros en esta serie. Siempre preferimos al rival que no se clasifica, porque es peor que el otro. Lo han hecho muy bien. No queda más que felicitarles. Es bonito para el baloncesto que pasen estas cosas, que equipos como UCAM Murcia pasen a semifinales y a la final. A nosotros nos hubiera gustado, pero esto es el deporte. Somos dos equipos que nos hemos matado en la pista y por detalles, muchos relacionados con la cabeza, pues se lo han merecido un poco más que nosotros”.
Bajón mental tras un gran inicio: “Coger ventajas en los primeros cuartos no es definitivo. Queda mucho tiempo. Nuestro mérito en Murcia fue mantenerles cuando vinieron. Y hoy no lo hemos hecho. Hemos jugado peor que en Murcia. En lugar de ejecutar nos hemos dedicado a tirar de tres puntos. No les hacíamos trabajar. No es tan extraño lo que ha pasado. Ellos han hecho una apuesta y les ha salido muy bien. Han jugado a generarnos esas dudas. Hemos fallado algunos tiros buenos. Juegan con menos presión que tú, se sienten con ese ‘flow’, antes o después Ennis iba a aparecer y ha aparecido. El deporte son momentos y este no ha sido el nuestro, ha sido el de ellos”.
Estado del vestuario: “Uno piensa que nunca más va a volver a jugar una final y les he dicho que eso no va a ser así. Volveremos a estar aquí. Ha sido un año increíble, pero habrá quien se quede con que no hemos jugado la final o con que la final la ha jugado UCAM Murcia, que pensaban que es peor equipo que nosotros. Y eso es un error. En este momento, UCAM Murcia se ha merecido jugar la final más que nosotros. Durante el resto del año a lo mejor no, pero en este momento sí. El deporte son momentos y este era el de UCAM Murcia. Habrá quien dirá que esto es un ‘mojón’ porque nos ha eliminado UCAM Murcia. Esto es deporte y esto es lo bonito de esto. Hay que jugar ahí fuera y eso es lo importante”.
Decepción: “Mi sentimiento es de mucha pena. Me da mucha pena la gente. Parece que tenemos una maldición de que no le podemos dar una fiesta a la gente de Málaga en casa. Esto nos alimentará el año que viene. Igual que hemos tenido lo de la BCL todo el año en la cabeza. Los clubes como el Unicaja tienen que fomentar el hambre de decepciones como esta. Hay que seguir. Hemos vuelto a poner al equipo y a la ciudad donde merece estar. Se trata de seguir consolidando esto y de seguir siendo competitivos. Lo importante es que sigamos estando donde tenemos que estar”.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.