Navarro elogia a Howard: “Es un jugador muy de moda”
Tras la suspensión del partido contra el Galatasaray por el terremoto de Turquía, Ibon Navarro planea el duelo contra un Baskonia con Howard, el jugador del momento.
Suspensión del partido contra el Galatasaray tras el terrible terremoto en Turquía y Siria. “La situación ha sido muy volátil hasta que ha salido la resolución definitiva. Ha sido muy incómodo por tener la sensación de haber perdido el tiempo, entre comillas, pero también es verdad que lo que ha pasado no se puede prever, desgraciadamente. No hemos querido cambiar la planificación a nivel de cargas, todo está enfocado en llegar bien a la semana que viene y al domingo. Hemos intentado mantener a nivel de cargas la planificación inicial.
Estado de los tocados Barreiro y Brizuela. “Tendremos que ver. Ambos estuvieron ayer haciendo entrenamiento individual. Las sensaciones no fueron malas, pero deben estar con el equipo. Jonathan creo que hará entrenamiento normal y Darío no sé si lo va a hacer. Habrá que esperar al fin de semana para saber si podemos contar con ellos”.
El Baskonia ganó en la ida por 103-89. “Los que cambian el partido en el segundo cuarto son ellos. Nada más hay que ver cómo ha sido el Baskonia esta temporada, su línea de identidad. Decir complicado es evidente. A nivel defensivo te exigen defender súper pronto y muy lejos porque tienen la capacidad de atacarte desde cualquier zona del campo, cualquier jugador, esto te exige un nivel de concentración muy alto. Con ellos tienes la sensación de que lo que pasa depende más de ellos. Llevan más de 40 partidos entre Euroliga y ACB y no hay un patrón. Partidos donde ellos tienen más o menos energía y cosas que hacen que no estén tan acertados, pero tienen demasiada capacidad para anotar en muchos jugadores como para saber dónde los puedes frenar; también limitar las canastas fáciles con sus sistemas y a campo abierto es fundamental, luego nosotros debemos tener buenos porcentajes y pocas pérdidas. No va a ser fácil, tampoco para ellos. Esperamos encontrar ese punto de confianza e inspiración y buscar ese punto donde atacarle”.
Markus Howard, el peligro. “Uno de los mejores anotadores de la Liga Endesa y de Europa. Es un jugador ahora mismo muy de moda, creo que el primer Larkin que vimos hace años no tenía el impacto en el juego que tenía Howard, un jugador que es capaz de hace 30 puntos en 17 minutos, con un porcentaje de uso de posesiones tan alto y tan exitoso es muy complicado. Es un jugador complicado, no hay una mano muy dominante, es muy rápido. Es muy complicado, pero no puede ser una cuestión solo de un defensor contra él, hay que hacer una buena labor de equipo y limitar otras cosas. Si Howard está inspirado va a ser muy difícil pero lo será más si además de estar él no controlamos a Giedraitis, Marinkovic, Thompson, Enoch, Hommes… si todo eso pasa, es muy complicado”.
¿Cómo pararle? “Tenemos que hacer el mejor trabajo posible sobre Howard sabiendo que él es capaz de anotar ante muy buenas defensas de máximo nivel, pero intentar limitar otras cosas que sí somos capaces de controlar. El acierto será importante, ellos tienen rachas de anotación tremendas en muy poco tiempo, y si tú no eres capaz de tener en ese momento algo de acierto, en un minuto te han plantado 9 puntos de diferencia. Cuando cogen confianza es más difícil volver a los partidos. Globalmente tenemos que hacer una buena defensa sobre todos los jugadores, sabiendo que algunos de ellos tienen la
Los últimos minutos contra el Gran Canaria con derrota y polémica arbitral. “Creo que hay varias lecciones que sacamos, primero un partido donde estamos poco acertados de tres. Por nuestra forma de jugar tuvimos varias opciones de finalizar cerca de canasta, pero son nuestros tiros y los tenemos que aceptar. El equipo dejó de ser vertical y pisar la pintura, con esos malos resultados estábamos en el partido a falta de cuatro minutos. Cuando se van de once, necesitas encadenar dos acciones buenas seguidas en ataque. Tenemos una pérdida y fallamos un tiro, luego ya no pudimos volver. Hacer la lectura de lo que debemos hacer en esas situaciones de descontrol. Mostrarnos como un equipo más experimentado ante tanto caos, porque el partido se acaba en ese momento. Lo intentamos con acciones de riesgo, no de solidez. Si vuelve a pasar intentaremos acordarnos de esto y acudir a cosas de más seguridad”.
¿Habrá reajustes pensando en la Copa? “Nosotros jugamos siempre igual, es nuestra forma de jugar, la única de hacerlo con ese reparto de roles, minutos, protagonismo… ni por una victoria o derrota ni por un partido importante en Copa o contra el Baskonia vamos a cambiar nuestra forma de ser”.
Apoyo de la grada. “Confiamos en que pueda haber un muy buen ambiente el domingo, viene uno de los mejores equipos de la Euroliga y la Liga Endesa, con un juego super atractivo, y nosotros estamos en disposición de mostrarnos cómo somos nosotros y de intentar hacerles frente e intentar ganarles. Y si el pabellón está como en los últimos partidos será una ayuda segura, pero no vamos a cambiar nada, porque sería traicionarnos a nosotros mismos”.