NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZUNDER PALENCIA

SeteScritor: “Grafiti y baloncesto cuadran perfecto”

El Zunder Palencia da la bienvenida en casa a sus rivales con un mural personalizado. Jesús Castro, ‘SeteScritor’, es el artista encargado de las obras de arte.

Actualizado a
Víctor Claver, jugador del Valencia Basket, junto a su mural en Palencia.
Zunder Palencia

El Zunder Palencia está exprimiendo hasta la última gota su estreno en la Liga Endesa. Lo hace la afición, que jornada tras jornada, pinta de morada las gradas de un ensordecedor Pabellón Municipal de Deportes. También el equipo, que va cogido el punto a la categoría con las remodelaciones acometidos en la plantilla: de las tres victorias que tiene, dos han llegado en los últimos cinco partidos ya con Luis Guil en el banquillo. En Girona, la pasada jornada, fue el primer triunfo en la historia del club a domicilio en ACB.

Y, claro, también está sacando todo el jugo de este debut en la élite el club, que ha dado un soplo de aire fresco a la categoría con diferentes iniciativas. Entre ellas, los murales personalizados que dan la bienvenida a cada uno de los equipos que visitan el recinto palentino. El Río Breogán, el Básquet Girona, el UCAM Murcia… han sido grafiteados con cariño y gusto por Jesús Castro, también conocido como SeteScritor. “Están funcionando bastante bien. La gente espera para ver qué será lo siguiente”, asegura a AS el artista palentino de 33 años sobre una iniciativa que partió del club y que “fue una sorpresa” para él tras mucho tiempo desvinculado del Palencia.

Jesús Castro junto a su mural del Río Breogán.
Ampliar
Jesús Castro junto a su mural del Río Breogán.@Setescritor

Porque Castro no solo le daba a los esprays en el instituto, cuando tenía 14 años, sino que también hacía botar el balón de baloncesto en la cantera del Zunder. “Entrené niños y niñas, jugué. Yo les engañaba diciendo que se me daba bien. Soy más malo que otra cosa”, recuerda Sete entre risas. “Me llevaban a hacer la pretemporada con ellos para apoyar al primer equipo cuando estaban en LEB hasta que se juntaba toda la plantilla”, continúa antes de relatar un proceso creativo que puede llegar a durar hasta 18 o 20 horas: “Empiezo la investigación del equipo visitante y una vez recogida la información de colores, jugadores, estética… comienzo a unir todos los puntos. Me dejo tiempo para pensar y, luego, me pongo a dibujar: puedo hacer algo y cambiarlo más tarde. Y, de ahí, plasmo sobre la pared. No me piden que se lo muestre previamente. Básicamente, lo ven cuando ya está acabado o cuando pasan por el vestuario. Me dejan bastante libre. Yo quería eso”.

Mural del Unicaja Málaga.
Ampliar
Mural del Unicaja Málaga.Zunder Palencia

Gorras, sudaderas, cuadros, lienzos, Castro no tiene reparos en dibujar en cualquier soporte. El tatuaje es su última frontera, aunque como el reconoce aún no tiene los “conocimientos suficientes” como sí los tiene para el grafiti, un arte muy vinculado con el baloncesto, como toda la cultura urbana. “Siempre ha estado muy relacionado, pensé que era cosa mía, pero con el tiempo veo que la gente lo une: series, películas, dibujos… Hay una conexión que en mi caso ha cuadrado: me gusta el baloncesto, me gusta la pintura y el grafiti”, dice el autor de ese Víctor Claver, alero del Valencia Basket, que tanto gustó: “Fue algo nuevo para mí porque no llevo mucho tiempo haciendo cartoon. Tuve mis nervios de que se le reconociera”. Aunque no tiene un favorito entre sus diseños (“si diferentes sensaciones con cada uno”), sí que habla con cariño del creado para el Casademont Zaragoza: “Lo hice bastante básico, pero hubo gente que me dijo que tenía fuerza por sus colores”. “Si que llegó lo que quería transmitir”, concluye.

Mural del Casademont Zaragoza.
Ampliar
Mural del Casademont Zaragoza.Zunder Palencia

En el futuro, muchos más clubes, colores y diseños, con uno con el que sabe que la presión será alta: el Real Madrid. Fecha, el próximo 23 de marzo. “Todo el mundo está con el del Madrid, el del Madrid. Ya llevo mucho tiempo dándole vueltas, qué hacerles. No puedo jugármela. Es el equipo que es y todo el mundo está con la lupa”, confiesa Castro, que si pudiera hacer un dibujo fuera de la ACB, lo tiene claro: Michael Jordan. “Me marcó mucho Space Jam”, comenta un artista que ha dado un nuevo sentido a la palabra bienvenida en la Liga Endesa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas