NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | MERCADO

Garuba regresa al Madrid

El pívot (22 años y 2,03 m) vuelve tras tres temporadas en la NBA. Será el cuarto refuerzo del conjunto blanco para el próximo curso y firma por tres temporadas, hasta junio de 2027.

Usman Garuba posa con la camiseta del Real Madrid.
RealMadrid.com

El Real Madrid trae de vuelta a su hijo pródigo: Usman Garuba (22 años y 2,03 m) regresa al club blanco, a su casa, al lugar donde se formó, tres años después de su marcha a la NBA. Y lo hace para las próximas tres temporadas: hasta junio de 2027. “Mi objetivo es trabajar para el equipo, luchar y sacrificarme por él. Soy un jugador polivalente, capaz de hacer muchas cosas en el campo y en eso es en lo que puedo ayudar al equipo”, explicó Garuba en RealMadrid TV. “Poder volver aquí es un sueño para mí. Estoy muy contento y con muchas ganas. Para mí el Real Madrid ha sido todo, desde el primer momento. Aquí me he formado en todos los sentidos, tanto académicamente como jugador. Todo lo que soy a día de hoy se lo tengo que agradecer a este club”.

El pívot cambió España por Estados Unidos en el verano de 2021 después de ser elegido en el draft con el número 23 por Houston Rockets. En Texas, Garuba aterrizaba en una franquicia en plena reconstrucción, aún dolida por la salida de James Harden, su buque durante una era glorioso para unos Rockets que chocaron una y otra vez contra Golden State Warriors. En una plantilla joven, disfuncional, sin orden ni concierto, caer era más fácil que elevarse al cielo.

Y la experiencia no fue muy fructífera. El internacional español disputó solo 99 partidos en dos temporadas en las que tocó la G League. Promedió 2,9 puntos y 3,9 rebotes. En 2023, empezó el baile del mercado NBA y Garuba lo sufrió en carne propia. Pasó de refilón por Atlanta Hawks y Oklahoma City Thunder antes de negociar un contrato dual (two way) con los Golden State Warriors de Stephen Curry. Su acuerdo le vinculaba a la franquicia de San Francisco, con la que podía jugar un número limitado de días, y a su filial en la Liga de Desarrollo. En Santa Cruz Warriors, el de Azuqueca de Henares tuvo buenos partidos, alcanzando los 12,8 tantos y 10,5 capturas de media.

La ilusión de Garuba era exprimir al máximo sus opciones NBA. Era su sueño, como el de cualquier jugador. Sin embargo, retorna a España con el Madrid, a una Liga Endesa y a una Euroliga en donde destacó gracias a su potencial físico y su enorme capacidad para defender a cualquiera, sin importar tamaño y peso. El gran ejemplo de esa escasa habilidad en el baloncesto fueron los cuartos de final de la máxima competición continental frente al Anadolu Efes en 2021, en la que los blancos estuvieron cerca de eliminar al futuro campeón con un Garuba soberbio en los emparejamientos. Larkin sufrió al canterano madridista de una manera absoluta.

Usman Garuba lucha por un balón con Shane Larkin.
Ampliar
Usman Garuba, en 2021 con el Madrid, trata de robarle el balón al base del Anadolu Efes Shane Larkin durante los cuartos de final de la Euroliga.Fernando AlvaradoEFE

Refuerzos en el Madrid

El internacional español es la cuarta incorporación del Madrid para la próxima temporada. Garuba, un cinco pequeño con capacidad de intimidación, buenas manos para el rebote y cierto desarrollo en el tiro exterior, será junto, previsiblemente, a Serge Ibaka la dupla de nuevos interiores de Chus Mateo. Ambos reemplazarán la baja de Vincent Poirier, que aceptó la oferta del Efes, y ayudarán (y darán descanso) en la zona a Walter Tavares. También suplirá el sorprendente adiós de Guerschon Yabusele en el cuatro. El francés, tras unos buenos Juegos Olímpicos, llegó a una acuerdo con los Sixers para una segunda aventura en la NBA.

En el juego exterior, Mateo contará también con dos nuevas piezas: Xavier Rathan-Mayes (30 años y 1,93 m) y Andrés Feliz (26 años y 1,88 m). El primero es un base-escolta que se ha destapado esta última temporada en el baloncesto ruso, con el BC Enisey de Krasnoyarsk: el estadounidense ha promediado 25,4 puntos (44% en tiros de campo, 35% en triples) y 4,5 asistencias. Por su parte, el segundo llega tras tres buenas campañas en el Joventut. Rápido e habilidosos en el uno contra uno, el base dominicano hizo 15 tantos y 4,3 pases de canasta para 16,9 de valoración media el último curso en la Liga Endesa. Entre los dos, tratarán de hacer olvidar a grandes referentes exteriores de los blancos como Fabien Causeur y los retirados Sergio Rodríguez y Rudy Fernández.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas