Galán deja el Bilbao Basket
Solo ha jugado seis partidos tras su fichaje en 2021 y regresó cedido al Alicante. Ahora se va al Coruña de LEB Oro
Alejandro Galán ha tenido un paso efímero por el Surne Bilbao Basket. Este ha anunciado que rompe el compromiso con el pívot sellado en la temporada 2022-23. “Queremos agradecer al jugador su entrega y profesionalidad en su temporada MIB y, asimismo, desearle la mejor de las suertes en el próximo paso de su carrera profesional”, señala la entidad en una escueta nota.
Galán renovó en enero, antes de salir cedido al HLA Alicante lo que resta de temporada. El pívot pacense sólo llegó a jugar seis compromisos en ACB como ‘hombre de negro’. Su tope lo dio ante el Barça: 5 puntos en 10 minutos. En Alicante ha cubierto una gran etapa entre 2018 y 2021. Fue campeón de la Copa LEB Plata, MVP de la Copa y logró el ascenso a LEB Oro en 2019. Hace dos campañas fue uno de los jugadores más destacados en los playoff de ascenso a Liga Endesa, en los que promedió 9,2 puntos, 3,7 rebotes y 10,2 de valoración y en los que el Alicante llegó hasta semifinales.
El Bilbao Basket ha reafirmado desde que ascendió apuestas por jugadores altos de proyección que han desarrollado su carrera en la LEB, como Dos Anjos, Galán y, ahora, Rosa. Gente que cobra poco y son cupos, a los que le queda en el currículo que pasaron por la ACB. El destino de Galán es el Coruña. Se va de Miribilla un internacional en las categorías inferiores de la selección española, con la medalla de plata en el Europeo en la Sub-20. La pasada semana estuvo convocado con la Sub-22, curiosamente a cargo de Ponsarnau, el técnico del Bilbao Basket. A los 13 años fue reclutado por la prestigiosa cantera del Joventut de Badalona para seguir su formación. En la temporada 2016-17, disputó sus primeros partidos en LEB Oro con el CB Prat, y posteriormente, en la temporada 2017-18 regresó a Extremadura para jugar con el Plasencia en Plata. Un año más tarde recala en HLA Alicante, también de la tercera categoría. Su progresión durante las siguientes dos temporadas (2019-20 y 2020-21) en Oro con HLA Alicante donde promedió 8,3puntos, 3,9 rebotes y 9,7 de valoración en 58 partidos, le sirvieron para tener su primera oportunidad de participar en ACB de la mano del Bilbao Basket.
Se trata de un jugador joven, con proyección y que destaca por su alto nivel de energía tanto en defensa como en ataque, inteligente y con buena lectura de juego sin balón. Su capacidad para finalizar cerca de canasta y su instinto e intuición para el rebote le convierten en un jugador muy interesante para el proyecto del Coruña 2022-23.