Francis Alonso tumba al Andorra con un triplazo sobre la bocina
El escolta español puso broche de oro a una exhibición individual con una genialidad en el último segundo. El Breogán se llevó un auténtico partidazo.

Una batalla en la parte baja de la Liga Endesa entre el MoraBanc Andorra y el Río Breogán se convirtió en uno de los partidazos de la temporada. Un choque cambiante, que atravesó todas las fases posibles de un partido de baloncesto y no se decidió hasta, literalmente, el último segundo. Tras mucha tensión (último tiro incluido) el Breogán se llevó el gato al agua (101-104). Francis Alonso (28 puntos; 12 en el último cuarto) fue el héroe y nombre propio de la gesta. De sus manos salió un tiro desde más allá del triple en el último segundo del partido; el balón dio varias vueltas alrededor del aro, y con el máximo grado de suspense posible, cayó dentro con la bocina final sonando. Ni un partido soberbio de Aaron Best (24 puntos), ni un 60% en triples fueron suficiente para que los locales se llevaran la victoria.
El comienzo del partido fue eléctrico, como una película que engancha desde el primer momento. La presión a toda cancha del Breogán impuso un ritmo altísimo. La visión funcionó; siete pérdidas locales (cuatro de Shannon Evans) fueron la gasolina que los visitantes aprovecharon para coger ventaja pasada la mitad del primer periodo (12-21). Fue entonces cuando comenzó su mayor problema; los rebotes ofensivos del Andorra, que llevaron al empate 25.
FRANCIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIS ASDFGHJKKBJFNV
— Liga Endesa (@ACBCOM) January 17, 2026
GANA EL PARTIDO CON ESTE TRIPLAZO SOBRE LA BOCINA 😱
📺 @DAZN_ES | #LigaEndesa | @CBBreogan pic.twitter.com/yQnEIuNmU0
En el segundo cuarto tuvo lugar un bonito duelo en la parte exterior de los ataques; Best y Alonso como protagonistas. Defendidos entre ellos (aunque solo de cara a la vitrina); el intercambio se concentró en el ataque. Seis y siete puntos respectivamente en los tres primeros minutos del segundo cuarto; ambos superaron los dobles dígitos en el partido. En la igualdad Best tomó la delantera; un mate potentísimo y un triple que aventajaba al Andorra (48-39) mientras firmaba una exhibición intachable, numéricamente perfecta; 2/2 en tiros libres, 2/2 en tiros de dos y 3/3 en triples. El escolta lideró desde el ejemplo (llevaba ya 17 puntos), y los suyos le siguieron como auténticos soldados. El ritmo local era otro; las pérdidas se habían igualado y los rebotes ofensivos seguían creciendo (ya eran 12; el doble que defensivos). El cóctel perfecto para cerrar la mitad de la mejor manera posible (56-44).
Un partido nuevo
El inicio de la segunda parte fue una ilusión; un truco que se acabaría convirtiendo en polvo. El décimo triple del Andorra (10/14 en ese momento) ponía la máxima ventaja (+19) en lo que parecía un encuentro cuya historia había alcanzado su final. Sin embargo, se demostró que la resiliencia no conoce límites. De la mano mágica de Dominik Mavra, que envió dos globos teledirigidos hacia dos mates de Danko Brankovic, surgió de nuevo la esperanza visitante. El Breogán se convirtió de repente en un auténtico rodillo; el parcial fue escandaloso (3-18). Un triple de Alonso prácticamente desde el medio campo puso el marcador más igualado desde la primera jugada del partido (80-78), para finalizar un cuarto de una anotación propia del otro lado del Atlántico (34 puntos). El partido había renacido; todo por disputar.
La primera mitad del último periodo fue la representación gráfica de una comba; tira y afloja constante, ambos candidatos querían el premio con el mismo ímpetu. Cuando más quemaba el balón, con el marcador empatado a 92 a falta de tres minutos, apareció de nuevo Alonso, en el momento más importante; un 2+1 y un triple consecutivos para sumar 25 puntos y poner el marcador 94-97 a falta de 120 segundos.
El Andorra respondió, y con el partido empatado a 101 y 38 segundos por jugar, la tensión había alcanzado su punto álgido; el clímax era un capítulo inevitable. Quién sino Alonso, el héroe visitante del último cuarto, estaba destinado a poner punto final al partido. Tras un fallo de Kyle Kuric en el último ataque del Andorra, Alonso cogió el balón para no soltarlo más. Bailó ante su defensor, y tras un step back letal levantó un triple que, después de recorrer el aro de forma completa en dos ocasiones, cayó dentro y silenció el Toni Martí. Juego, set y partido.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar