El Zaragoza cocina uno de los fichajes del verano: Jahlil Okafor
Casademont Zaragoza ultima el fichaje de Jahlil Okafor, promesa de la NBA en 2015, mientras mantiene en la plantilla a Aday Mara.
Casademont Zaragoza busca un impulso después de dos temporadas en las que el coqueteo con el descenso ha sido una constante en la Liga Endesa. Para ello se construye sobre los cimientos puestos por Porfi Fisac, de vuelta el curso pasado al banquillo del club. Con la renovación de Stefan Jovic (base) y la continuidad de Santi Yusta (alero), los esfuerzos se han centrado en el juego interior.
Hlinason y Mekowulu, los dos principales pívots, y Maodo Nguirane, además de Radoncic y Cruz (entre las posiciones de ‘3′ y ‘4′), han acabado su vinculación con los maños y ahora tocan refuerzos. Borisa Simanic se mantiene en la plantilla y Emir Sulejmanovic es uno de los fichajes confirmados. Pero el equipo que preside Reynaldo Benito aspira próximamente a un fichaje de relumbre.
Olga Lorente (Onda Regional) apunta a Jahlil Okafor como objetivo de la dirección deportiva.
Okafor sería toda una bomba en el mercado español. Jahlil, estrella de Duke en su etapa de formación universitaria, fue el 3º elegido del Draft 2015 de la NBA. En los 76ers, el equipo que le eligió, no pudo con la competencia de Joel Embiid, actual MVP de la competición, superó la decena de puntos por partido en sus dos primeros años y fue traspasado a los Nets en el tercero. Posteriormente, hasta el parón por la pandemia de COVID-19, estuvo también en el plantel de los Pelicans, en la recién estrenada era de Zion Williamson. Su última etapa en la NBA se dio en Detroit en la 2021/22, en la que promedió sólo 5,4 puntos y 2,4 rebotes en 27 citas.
Okafor tiene sólo 27 años, pero ha salido de la rueda de la NBA por la puerta de atrás. Se trata de un pívot con un fastuoso juego de pies y buen toque desde la media distancia y de espaldas a canasta que mide 2,08 metros. Es de Estados Unidos aunque tiene origen nigeriano y ya ha vestido su camiseta nacional. La última campaña la ha disputado en la G-League con Capitanes, el equipo de México D.F. que la NBA tiene como ejemplo internacional, donde sus medias han subido considerablemente: 19,2 puntos y 7,5 rebotes. Allí coincidió con otros jugadores que han cazado oportunidades en Europa, como Shabazz Napier (antes, Milán; ahora, Estrella Roja) o Bruno Caboclo (antes, Ulm; ahora, Reyer de Venecia), o concretamente a España, como el dominicano Rigoberto Mendoza (fichado por el Obradoiro).
¿Aday Mara?
Otro de los interiores podría ser Aday Mara, el prometedor pívot de la cantera zaragozana que aspira a cotas altas en la NBA. Porque el Casademont, de momento, cuenta con él aunque haya expresado su voluntad de salir del equipo para hacer las Américas. UCLA, la universidad con la que acordó un programa de cara al año que viene, no ha podido ficharle aún porque existe un conflicto -enquistado- por la cláusula de salida. Mientras Mara se prepara para el Europeo sub-18 con España, su futuro es incierto. En la última remesa informativa sobre el estado de los contratos, una buena práctica adoptada por el club aragonés para facilitar la transparencia, Mara seguía contando como uno más. La aventura estadounidense debe esperar. Aday y sus representantes quisieron rescindir unilateralmente el acuerdo que tienen con el Zaragoza y el club se remitió a una cantidad cercana a los 600.000 euros para dejarle salir; Mara considera que es libre, no quiere pagar, y el club le retiene. En Estados Unidos es uno de los jóvenes a los que se considera con mayor proyección y la visibilidad que puede tener en California, en la NCAA del próximo año, incrementa las posibilidades de que acceda al top-5 del Draft 2024. Pero sigue en Zaragoza. Okafor, de llegar: ¿compañero y sustituto?