El Valencia de los 100 puntos
La vuelta de Pedro Martinez ha llevado a La Fonteta un estilo de juego vertiginoso con marcadores de NBA. Hoy, duelo ante el Madrid (18:30).
Ver un partido del Valencia Basket, que esta tarde se enfrenta con el Real Madrid (18:30 horas, M+D y MPlus+), de esta temporada es como ver un gran premio de Moto GP. Pura adrenalina. El regreso de Pedro Martínez al equipo ha dado la vuelta como un calcetín al estilo de juego. Los fichajes se han adaptado a la perfección a esta forma de jugar. Algunos de los que ya estaban el año pasado, como Puerto o Reauvers, parecen otros. Y si encima te sale de l’Alqueria un talento natural como Sergio de Larrea, la historia sale sola.
El estilo de este Valencia se puede resumir en unos sencillos aspectos del juego. “Pedro nos pide que corramos el campo cada vez que podamos, que juguemos con mucha determinación y agresividad en los tiros, que hagamos todos los que queramos y que carguemos duro el rebote”, explica Josep Puerto. Eso sí, a la hora de ejecutarlo, no es tan fácil. “Se trata de pensar siempre en la próxima jugada. Tratar de dar tu 100% y no importa que cometas errores. Es un juego un poco arriesgado porque siempre llegas al límite de los errores. La mentalidad siempre tiene que ser positiva para la próxima jugada”, añade Jean Montero, uno de los fichajes y en el que recaen la mayoría de las posesiones importantes.
De este estilo de juego, y sobre todo del éxito al aplicarlo, sobresale una estadística: la puntuación. No es fácil en el baloncesto FIBA sobrepasar la barrera de los 100 puntos en un partido. Hacerlo en 11 (8 en Eurocup y 3 en Liga Endesa) de 23 partidos, es de NBA. Pero es que además se ha quedado a las puertas de los tres dígitos en varias ocasiones más. En ACB ha sobrepasado los 95 puntos en 7 de 11 partidos; en Eurocup, en 9 de 12.
No obstante, los jugadores reconocen que esto es solo consecuencia del estilo, no una obsesión por alcanzar esta cifra. “Muchas veces ni nos damos cuenta de los puntos que llevamos. Es nuestro estilo de juego: jugar rápido y hacer muchos tiros. De repente nos vemos con 80 o 90 puntos y son cosas que se dan solas”, desvela Montero.
Esta forma de jugar y el acierto en esta temporada les está llevando a ser líderes en solitario en las dos competiciones, pese a caer en la prórroga el viernes ante el Lietkabelis (106-107). Además, en ACB lidera la estadística en puntos (95,65 de media), valoración (110,82), rebotes (41,18) y asistencias (21,45). “Se está yendo a este tipo de baloncesto. Lo veremos más a menudo”, asegura Puerto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.