NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
UCAM MurciaMUR
77
Valencia BasketVAL
85
Finalizado

LIGA ENDESA | 13ª JORNADA

El Valencia consigue un imposible

Los taronjas se convierten en los primeros en ganar en Murcia esta temporada en la Liga Endesa. Birgander, Hakanson y Arostegui, lesionados.

Actualizado a
Brandon Davies, pívot del Valencia, controla el balón ante la presión de Jordan Sakho, pívot del UCAM Murcia.
Brandon Davies, pívot del Valencia, controla el balón ante la presión de Jordan Sakho, pívot del UCAM Murcia.Marcial GuillénEFE

El Valencia Basket venció por 77-85 en la prórroga a un UCAM Murcia que perdió su condición de invicto como local en la Liga Endesa. Pese a dominar con claridad durante la mayor parte del choque, con ventajas de hasta 22 puntos, los de Álex Mumbrú no lo cerraron porque el amor propio de su rival le llevó a sobreponerse a esa desventaja y a las lesiones de Simon Birgander y Ludde Hakanson producidas durante el encuentro.

Dylan Ennis, con 25 puntos, fue el principal estilete de los de casa y en los visitantes, que también perdieron por problemas físicos a Xabi López-Arostegui, sobresalieron sobre todo Brandon Davies, con 20, nueve de ellos en el tiempo extra, y Damien Inglis, con 16.

Con este resultado los taronjas adelantan a los granas en la clasificación para colocarse cuartos con nueve victorias en 13 jornadas, mientras que los de la capital del Segura, que buscaban su séptimo triunfo en el Palacio de los Deportes y no estuvieron lejos de conseguirla, se quedan quintos en la tabla con ocho triunfos, uno por encima de los que se quedan fuera de la Copa del Rey.

El partido comenzó con los dos equipos bastante erráticos (7-5 en cinco minutos y medio) pero ocho puntos seguidos de los taronjas les permitieron mandar y propiciar el tiempo muerto pedido por Sito Alonso con el 7-12 en el marcador. De vuelta a la pista cayó lesionado Birgander, el jugador más decisivo del UCAM CB y también el más valorado de la Liga, quien se torció el tobillo derecho tras un salto.

RESUMEN

77. UCAM Murcia Club Baloncesto (7+19+20+24+7): Hakanson (3), Ennis (25), Rodions Kurucs (12), Sleva (5) y Birgander (4) -cinco inicial-, Sant-Ross (10), Caupain (6), Radovic (4), Sakho (1), Diagne (5), Jelínek (2) y Artur Kurucs (-).

85. Valencia Basket Club (23+18+12+17+15): Jovic (2), Jones (7), Claver (9), Reuvers (3) y Touré (5) -cinco inicial-, Puerto (5), Pradilla (-), López-Arostegui (7), Inglis (16), Hermannsson (7), Davies (20) y Ojeleye (4).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Rafael Serrano Velázquez y Raúl Zamorano Sánchez. Eliminaron por cinco faltas personales al local Sleva (m.42) y Rodions Kurucs (m.45).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 6.739 espectadores.

Esa incidencia pudo pesarle en lo anímico al cuadro murciano, que completó seis minutos y medio sin anotar y eso lo aprovechó su rival para abrir más brecha (7-23 con un 0-19 del tirón favorable al cuadro entrenado por Álex Mumbrú).

El primer punto del segundo cuarto también fue valenciano para completar el 0-20. El Valencia lo metía casi todo y el UCAM CB casi nada. De ahí el 12-36 que llegó a reflejar el marcador del Palacio de los Deportes después de que Sito Alonso fuese castigado con una técnica. El Valencia Basket triplicaba la anotación de su oponente con una buena defensa y un ataque sólido.

La única mala noticia para los de la capital del Turia al menos hasta ese momento fue que Xabi López-Arostegui también se lesionó al torcerse el tobillo izquierdo. Sin el de Getxo en la cancha el cuadro murciano reaccionó y, con un parcial de 10-0, se metió por fin en la pelea y frenó la sangría para llegar al descanso a 15 puntos de su rival (26-41). La segunda parte comenzó con otro contratiempo para el UCAM, pues el base Ludde Hakanson también se sentó con problemas físicos. Pese a ello, los universitarios mostraron una mayor intensidad defensiva y eso les llevó a endosarle a su rival un 12-0 que dejó el marcador parejo (38-41).

Tuvo mucho que ver en la reacción un incisivo Ennis abanderando la reacción murciana. Víctor Claver, con un triple, acabó con la sequía valenciana pero el partido había cambiado, tanto que los granas se colocaron a uno (45-46). Davies y Chris Jones salieron al rescate y el Valencia Basket tomó aire (46-53, min 30).

Martin Hermannsson, mostrando que dejó atrás la lesión de rodilla de la que fue operado, e Inglis emergieron con determinación en el ultimo periodo y la diferencia a favor de su equipo se estabilizó en torno a los diez puntos (54-64 ya dentro de los cuatro últimos minutos).

A falta de un minuto el marcador era de 61-70 pero seguía habiendo partido porque Ennis anotó un triple y Howard Sant-Ross dos, el segundo de ellos para empatar el encuentro a 70 con 14.2 segundos por delante. Chris Jones tuvo el tiro ganador pero no lo metió y se dio paso a la prórroga.

En el tiempo extra Davies, autor de nueve puntos en ese periodo, y Claver, quien hizo seis, guiaron a su equipo a la victoria con un 7-15 que incluyó los ocho últimos puntos de la tarde para los taronjas pues a dos minutos del final el resultado era de 77-77 y balón para el UCAM. En la prórroga se estrenó como grana Artur Kurucs, fichado esta semana, jugando 36 segundos testimoniales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas