NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA

El Valencia, al ‘playoff’; el Betis, a la LEB

Las taronjas pierden ante el Breogán, pero se clasifican. El Granada se salva. Los verdiblancos caen en el último segundo.

Los jugadores del Real Betis tras perder ante el Madrid y descender a LEB Oro.
Los jugadores del Real Betis tras perder ante el Madrid y descender a LEB Oro.Daniel GonzálezEFE

La Liga Endesa cerró este miércoles su fase regular, que comenzó el pasado 28 de septiembre. Han sido 238 días de competición con 306 partidos repartidos en 34 jornadas de emoción, diversión, y mucha tensión... aunque nada comparado con los vivido en cuatro pabellones en este último asalto antes del playoff.

En dos, en el Palacio de Deportes de Granada y en el WiZink Center de Madrid, el Covirán y el Betis lucharon hasta la extenuación por su supervivencia en la ACB, que recayó finalmente en el Covirán Granada tras derrotar al Joventut por 73-62 en un enfrentamiento que se resolvió gracias a un serio último cuarto local (parcial de 26-10)... y a la cruel caída de los verdiblancos en la capital. Ha falta de 90 segundos, vencían de 5 (72-77), pero 7 tantos sin respuesta de Williams-Goss (los últimos dos a falta de seis segundos) dieron la vuelta al marcador y condenaron a los de Casimiro a Segunda tras cuatro años seguidos en la Primera y un final de curso sobresaliente con cinco triunfos en las ocho jornadas previas a esta última.

Los granadinos continúan así un cuento de hadas que parece no tener final, en el que han pasado de jugar en División Nacional en 2012, tras la refundación del club, a mantenerse en la Liga Endesa 11 años después. Y siempre bajo la batuta de Pablo Pin.

Mientras esto ocurría en la parte baja de la tabla, en la alta, en la Fonteta y en el Palau Blaugrana se dirimía quién compraría el último billete para el playoff por el título. El Valencia, a pesar de perder con el Breogán (77-80), se convirtió en ese octavo pasajero. Los taronjas enlazan ya 17 clasificaciones. Eso sí, es su peor clasificación desde 2006 cuando acabó 9º con solo 16 victorias en 34 partidos. El UCAM Murcia, que cayó (debía ganar y esperar el tropiezo valenciano que se dio) en el feudo del Barcelona (86-57), se quedó a las puertas tras un excelente tramo final de temporada: siete victorias de las últimas diez. Los universitarios no pisan el playoff desde 2016.

El título

Una vez bajado el telón de este primer tramo del curso, llega el segundo, el decisivo, unas eliminatorias por el título, que comenzarán este sábado 27 con los octavos al mejor de tres partidos. El Cazoo Baskonia y el Joventut abrirán fuego ese día. El domingo 28 es el turno de las series ­Madrid-Gran Canaria y Lenovo Tenerife-Unicaja. El cruce entre el Barça y el Valencia arranca el lunes 29.

Los cuatro vencedores pasarán a unas semifinales, ya a cinco encuentros, que se disputarán entre el martes 6 y el jueves 15 de junio, si hay quinto duelo. La gran final por el título empezará el miércoles 14 si las dos semifinales se resuelven en tres partidos (finalizaría, como muy tarde, el jueves 22). Si es en cuatro, el viernes 16 (domingo 25) y si es en cinco, el domingo 18 (martes 27 junio).