El Unicaja vapulea al Betis y presenta credenciales para la Copa
El Real Betis no fue rival para el Unicaja. Gran partido defensivo de los malagueños. Destacada actuación de Melvin Ejim y minutos para la perla Saint-Supery. Homenaje a Martín Urbano.
El Unicaja zarandeó sin piedad a un Betis muy limitado en su propuesta. Los malagueños impusieron una defensa imposible para los sevillanos y una insultante autoridad bajo tableros (43 rebotes, 34 de ellos defensivos frente a los 23 de los béticos). Destacada actuación de Melvin Ejim con 17 puntos y 25 de valoración. Por parte visitante Hill maquilló sus estadísticas con 22 puntos obtenidos principalmente con un rival relajado.
Los prolegómenos del encuentro fueron emotivos. El recuerdo de José María Martín Urbano, muy presente. El que fuera padre del baloncesto malagueño, entrenador del Caja de Ronda y uno de los artífices del actual Club Baloncesto Málaga (el Unicaja) falleció de un infarto mientras presenciaba el partido de su querido equipo contra el Dijon de la Basketball Champions League (BCL).
Desde el eterno reconocimiento a su gigantesca figura, el partido arranca gobernado desde el segundo uno por los malagueños. La excelente defensa impuesta por Ibon Navarro u su poderío reboteador compensaron el escaso acierto con los triples (4/11 en la primera mitad). Shannon Evans, la centella bética no producía y Bertans fallaba en lo que es su magisterio, el tiro exterior. Mientras le duraba el fuelle a Jeremiah Hill, el Betis se mantenía a flote.
Pero los sevillanos se desarbolaron en un segundo cuarto donde todo les salió mal. Eso y la inspiración de Kravish bajo tableros y del canadiense Ejim (poco a poco se va pareciendo a lo que se espera de él). El marcador de ensancha. Con 48-30 Evans se retira dañado en uno de sus tobillos. El demoledor parcial del segundo acto, 30-11, alcanza al intermedio con un rotundo 53-30.
Homenaje a Los Mijitas
Durante el tiempo de descanso se rindió un más que merecido homenaje a Los Mijitas. Una animosa peña que lleva 25 años animando las gradas con su música y su simpatía. Después se reanudaba el juego con la gata noticia de que Shannon Evans volvía a la pista sin dar la sensación de estar bien del todo. El Unicaja jugaba a placer y Dedovic tomaba el testigo de Ejim para hacer volar a los suyos hasta el 65-35 del minuto 24 que volvía a obligar a Casimiro a solicitar oxígeno.
El Betis no podía con la defensa verde. No encontraba posiciones de tiro y en más de una ocasión agotaba sus 24 segundos de posición sin poder encontrar un tiro seguro. 4/20 en triples. Con 67-37 Ibon daba sus primeros minutos a Thomas que anotaba el 69-37 (min, 27). Con Eulis Báez ausente por lesión Evans a medio gas, Bertans en crisis, Hill vigilado y Gerun muy blando, Unicaja volaba hasta 73-37 (min. 28). Demoledor. A los 30′ 79-45.
La sangría verdiblanca no paraba de manar. El 84-45 era un escándalo y Casimiro, más que un apaño, precisaba de un buen paraguas para soportar el temporal con la mayor dignidad posible.
En vano. El Betis era un cadáver andante y Unicaja jugaba a placer. El marcador era de escándalo (92-45). Ibon, complaciendo a la grada, puso en la pista a Mario Saint Supery, uno de los jóvenes con mejor porvenir en el baloncesto español a sus 16 años (nació el 14-4-2006). Sus primeros minutos de la temporada. El parcial era nada menos que 13-0. Tras cinco minutos sin anotar Sylla por fin encestaba. La afición celebró a lo grande que Supery anotase sus primeros puntos para alcanzar la carismática centena (101-53).
Con el Unicaja relajado Hill se dedicó a hacer la guerra por su cuenta para tratar de maquillar el desastre (acabó con 22 puntos). En definitiva. Tercera victoria del Unicaja que quiere subirse al tren de la Copa y apenas puede permitirse errores. El Betis solo una victoria en seis partidos
RESUMEN
Real Betis Baloncesto (19, 11, 15 y 15): Shannon Evans (7), Bertans (5), BJ Johnson (9), Sylla (5), Gerun (2) –quintero inicial – Kurucs (0), Tsalmpouris (8), Jeremiah Hill (22), Cvetkovic (2), Pablo Almazán (0) y Pepe Pozas (0).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Jorge Martínez y Cristóbal Sánchez.
Incidencias: Martín Carpena. 8.030 espectadores. Emotivo minuto de silencio en memoria de José María Martín Urbano, uno de los padres del baloncesto malagueño. Tras terminar, dos minutos de aplausos.