El Unicaja revienta al Covirán al principio y con un gran final
El Unicaja se lleva el derbi oriental gracias a un gran primer cuarto de Djedovic y un 27-12 demoledor en la recta final. Los verdes aprietan para la Copa.
El Unicaja se llevó el derbi oriental basando su poderío en un primer cuarto espectacular y un soberbio tramo final con parcial de 27-12. El Covirán, equipo revelación del campeonato, no pudo con la pegajosa defensa local, su mal día con las pérdidas (20) y su desacierto con los triples (7-27). Enorme partido de Osetkowski con 15 puntos, 10 rebotes y 26 de valoración. Muy bien Djedovic con sus 20 puntos y 19 de valoración. En el Granada 17 puntos de Renfroe y 16 de Cristiano Felicio.
Estos dos equipos no se enfrentaban en partido de Liga desde el 5-5-2011. En aquella ocasión vencieron los malagueños por 78-53 con Augusto Lima en un equipo granadino que descendió y tuvo que reinventarse como Fundación Club Baloncesto Granada para remar con ritmo lento pero constante hasta la élite. Ambiente sensacional en el Carpena con 2.000 seguidores del Granada. Afición espectacular. Primer cuarto espectacular del Unicaja que coge vuelo gracias a un espectacular repertorio del bosnio Djedovic con 15 puntos y otros tantos de valoración. El Granada, un equipo que corre muy bien, se ve desarbolado por el bombardeo exterior malagueño. 29-16 al final del primer acto.
Pablo Pin trata de recomponer a su escuadra para evitar que los de Ibon rompan del todo el partido. La diferencia se estira hasta 41-23 (min. 15). El acierto en momentos puntuales de Renfroe y Bropleh más la progresión de Cristiano Felicio meten a los suyos en faena (48-40 min. 18). Ahora es Ibon Navarro quien pide tiempo para detener la progresión del Coviran. Se llega al descanso con 52-40. Destacable la reaparición de Todorovic (ex del Unicaja) tras recuperarse de su lesión. Prince Ali, que vino como temporero para cubrir su hueco, parece que se va a quedar.
Tras la reanudación Djedovic, guardado en el periodo anterior, regresa con dos canastas y un tapón. La distancia vuelve a crecer tras un mate de Lima hasta 60-42 (min. 24) y Pablo Pin vuelve a parar el partido. El Covirán echa de menos los puntos de Luke Maye que por fin consigue un triple al quinto intento (60-45). Renfroe se echa al equipo a sus espaldas y un triple de Bropleh al cierre del tercer acto aprieta el marcador hasta un más incierto 67-56 con un veloz parcial de 2-9 que no divierte para nada al entrenador cajista.
El juego avanzaba como el famoso ‘juego de la cuerda’, uno que tira y afloja y otro que no tira lo suficiente y afloja para que el rival tire más por poderío. A los 34′ tras una buena canasta en bombita de Todorovic, el marcador se ponía en 75-62. Lo que llegó fue otro parcial de 5-0 tras triple de Brizuela para poner otra vez los 18 de ventaja. Tiempo muerto con Pin encendido en sus explicaciones tácticas para evitar ser arrastrados por los tiradores (de cuerda) del Unicaja. A los 39′ máxima diferencia con 92-66 con nueve puntos seguidos de Perry. Partido sentenciado. El Unicaja sigue remando para llegar a la Copa, un torneo con el que también sueñan los granadinos. Y deportividad en las gradas con ambas aficiones animando a su oponente.
RESUMEN
Covirán Granada (16, 24, 16 y 12): Prince Ali (4), Renfroe (17), Luke Maye (5), Pere Tomàs (0), Cristiano Felicio (16) -quinteto incicial – Bropleh (11), Todorovic (5), Niang (4), Cristian Díaz (6), Lluis Costa (0), Jacobo Díaz (0) e Iriarte (0).
Árbitros: Óscar Perez, Esperanza Mendoza y Raúl Zamorano.
Incidencias: Martín Carpena. 9.107 espectadores. 2.000 de ellos seguidores del Covirán.