El UCAM Murcia no se baja del 5º puesto
Los universitarios enlazaron su cuarta victoria en la Liga Endesa tras doblegar a un combativo Bàsquet Girona.
El UCAM Murcia, con otro gran partido defensivo, sumó el que es su cuarto triunfo consecutivo en la Liga Endesa y el decimoquinto en 24 jornadas, un 81-73 ante el Bàsquet Girona para continuar en el quinto puesto de la clasificación, mientras que el cuadro catalán se queda con las nueve victorias que ya tenía, tres por encima de la zona de descenso.
Los murcianos, que llegaban a esta cita después de haber visto rota su gran racha europea con la derrota por 79-78 en la pista del Promitheas Patras en la Liga de Campeones FIBA, no acusaron en absoluto ese golpe ni el viaje a Grecia.
Ante el cuadro entrenado por un viejo conocido como Fotis Katsikaris, el único técnico que hasta la fecha llevó al UCAM CB a unos cuartos de final ligueros -fue en 2016-, los de Sito Alonso ofrecieron por momento un recital en defensa y eso, unido a la inspiración puntual de jugadores como Dylan Ennis, Marko Todorovic, Jonah Radebaugh y Troy Caupain les bastó para ganar con más solvencia de la que indicó el marcador final.
El partido, sin embargo, lo inició mejor el Bàsquet Girona, que percutió con acierto en su juego interior (2-6). No obstante, en el momento en el que empezó a carburar el cuadro universitario éste pasó a marcar el paso y, con un parcial de 15-4 rematado con sendos triples anotados por Marko Todorovic y Dylan Ennis, mandó por siete puntos (17-10).
Kenny Chery, con diez puntos en el primer cuarto incluyendo un triple a tablero sobre el bocinazo que ponía fin a los diez primeros minutos de partido, hizo reaccionar a los gerundenses (21-19).
En el comienzo del segundo periodo Radebaugh adquirió protagonismo. El base escolta estadounidense, fichado hace un par de semanas y que debutaba con el UCAM CB en casa tras haber jugado con las granas tanto en Manresa como en Patras, contribuyó a lograr un 9-0 que dio lugar al 30-21. Esa dinámica la cortó Mindaugas Susinskas con un triple como argumento ante la gran defensa que estaban haciendo los locales.
Esa canasta para nada cambió la tendencia de un choque dominado claramente por los de Sito, que estiraron la diferencia hasta el 43-29 después de un triple de David Jelínek y luego hasta el 48-32 al descanso. El 27-13 de esos diez minutos reflejan la superioridad grana.
En la reanudación el UCAM CB siguió a lo suyo con la pretensión de sentenciar el encuentro por la vía rápida. Un triple de Arturs Kurucs elevó al diferencia a los 20 puntos, la máxima (56-36). Daba la sensación de que el choque estaba absolutamente roto pero no lo estaba. Una reacción de los gerundenses les hizo lograr un 0-7 rematado con un triple de Juani Marcos que les llevó a creer en sus posibilidades (56-43).
Sito Alonso lo paró pidiendo tiempo muerto pero el cuadro catalán no cesó en su empeño y se colocó a ocho (63-55 después de dos canastas seguidas de Gyorgy Goloman). Caupain, con un triple justo antes del final dle cuarto, despejó algunas dudas (66-55).
Precisamente a base de triples -Chery y Sergi Martínez- el Girona siguió metiendo presión con el 66-61. Quedaban ocho minutos y en los cinco primeros de ellos la energía de los granas prácticamente dejó el partido sentenciado. Esta actividad atrás y la determinación de Caupain motivaron que el marcador reflejara un 77-63 prácticamente ya definitivo y esta vez sí que lo fue aunque el maquillaje final visitante hizo que la diferencia se quedara en ocho puntos.