El UCAM aprieta al Barça
Los de Sito Alonso vencen en Badalona e igualan las 18 victorias de los azulgranas en la pelea por la tercera plaza. El Joventut se aleja del ‘playoff’.
A las cuatro derrotas seguidas del Joventut, el UCAM Murcia añade una más (75-82). Los murcianos llegaban con la oportunidad de dar otro golpe de efecto en la lucha por llegar a los playoffs y se ha cumplido. Un partido que ha tenido el punto clave en el último cuarto, con un Tomic imprescindible para los verdes gracias a su muñeca mágica y a un Cook que durante los dos primeros cuartos ha tirado del carro. Pero no ha sido suficiente, ni Andrews ni Evans han sido capaces de arreglar el desaguisado que se ha formado en los últimos minutos, en un cuarto con muchos parones y en el que la desesperación del Joventut hacía mella en los jugadores que han entrado en un túnel sin luz y que tampoco tenía salida. El UCAM Murcia, que no ha jugado un partido muy destacable, ha sido capaz de seguir de cerca a sus rivales, no ha dejado que se distanciasen demasiado y durante un buen rato se ha mantenido entre el empate y los cuatro arriba de diferencia. Esa insistencia en no dejarse caer ha llevado al conjunto murciano a llevarse la victoria, con una diferencia de siete puntos arriba.
RESUMEN
82 - UCAM Murcia (21+17+20+24): Hakanson (5), Ennis (12), Rodions Kurucs (1), Sleva (11), Todorovic (11) —cinco inicial—, Sant-Roos (8), Caupain (17), Radovic (4), Radebaugh (8), Birgander (5) y Arturs Kurucs (0).
Árbitros: Fernando Calatrava Cuevas, Fabio Fernández Esteban, Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palau Olímpic de Badalona ante 5.057 espectadores.
Empezaba un primer cuarto con un UCAM Murcia muy castigado por el Joventut en el rebote ofensivo y los robos de balón (5 robos en 4 minutos), y un Joventut enchufado, manteniéndose en su campo y recuperando los rebotes defensivos y ofensivos. Hemos visto a los de Badalona con una defensa intensa que no dejaba mucho margen de movimiento a los de Sito Alonso. Ha sido Caupain, por parte de los murcianos, quien ha asumido la responsabilidad y en los últimos minutos ha encestado dos triples logrando recuperar a un equipo que estaba desaparecido. El segundo cuarto dio más batallas por el rebote. Tomic (25 puntos en total y 32 de valoración en 27 minutos exactos que ha jugado) ha empezado anotando un triple con esa muñeca que ha sido clave en el arranque del segundo tiempo, pero la defensa del UCAM ha tenido un momento de lucidez que le ha servido para despertar. Radebaugh se lo ha puesto muy complicado a Feliz que lo tenía encima nada más superar el medio campo, pero una técnica a Radovic (4 puntos, 4 de valoración y 7:46 minutos jugados) ha logrado que el Joventut pudiese remontar aunque fuese por poco. Los murcianos han notado en el partido la baja de un Moussa Diagne, que es necesario en defensa, pues a Birgander le faltaba esa rotación para poder presionar con la intensidad que pedía el partido. Han sido los tiros de tres los que han evitado que los verdes lograsen romper el partido.
A la vuelta del descanso ha empezado la cuesta abajo del Joventut, con problemas desde la línea de 6.75 y sobre todo cuando el UCAM ha empatado el partido y peor, cuando se ha puesto uno arriba cerrando el cuarto. A pesar de los problemas, los de Carles Durán gozaban de una defensa firme, sobre todo en el medio campo poniendo en aprietos a los murcianos, entre Feliz y Ruzic han tratado de hacerle la vida imposible a Caupain (17 puntos, 16 de valoración y 24:36 minutos jugados). Ha sido Brodziansky el que no ha dejado caer a su equipo y Evans (7 puntos, 2 de valoración y un total de 14:52 minutos en la pista) el que ha tomado el relevo de Tomic para no distanciarse demasiado en el marcador. El último cuarto ha sido la sentencia del Joventut, que solo ha ido caída y cuesta abajo a pesar de haber empezado el cuarto enchufado, y de haber obligado a Sito Alonso a pedir un tiempo muerto. Este ha logrado que los suyos obtuvieran el empate y después ponerse por delante, y este resultado ya lo han mantenido hasta el final, sin darle al Joventut la oportunidad de redimir el resultado. La defensa de la Penya ha terminado deshinchándose y ha permitido al UCAM ganar uno más. La situación del Joventut es complicada, está a dos triunfos del Manresa (que puede llegar a tres si gana este domingo) a falta de 6 jornadas, y la semana que viene se enfrenta a un rival como el Real Madrid, que es un titán en la liga, así que solo les queda un milagro para poder mantenerse. El caso del Ucam es distinto, el equipo está cada vez más cerca de los playoffs y la victoria de hoy era ese empujoncito que necesitaba para posicionarse de forma firme. Con este resultado nos encontramos con dos situaciones muy distintas, por un lado, el UCAM está en un momento dulce y positivo y por el otro tenemos a un Joventut que navega sin rumbo por la parte de abajo de una clasificación cada vez más complicada para ellos.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.