Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
La Laguna TenerifeTEN
86
Surne BilbaoBLB
75
Finalizado

Liga Endesa | 15ª Jornada

El Tenerife no da opción al Bilbao

El equipo insular hace valer su plantilla y su calidad y ahora luchará por ser cabeza de serie en el torneo del KO. Huertas y Shermadini, un seguro de vida.

El pívot del Surne Bilbao Basket Tryggvi Hlinason y el ala-pívot del La Laguna Tenerife Aaron Doornekamp durante el partido de la jornada 15 de la Liga Endesa.
El pívot del Surne Bilbao Basket Tryggvi Hlinason y el ala-pívot del La Laguna Tenerife Aaron Doornekamp durante el partido de la jornada 15 de la Liga Endesa.Miguel BarretoEFE

El Bilbao Basket iba creciendo, estaba escalando a una cima interesante tras dejar atrás un período de crisis. Tres victorias seguidas y actuaciones muy solventes le hacían ambicionar una campanada ante todo un Tenerife. Pero para que el pez chico se zampe al grande éste debe estar despistado. Faltó más intensidad en la defensa del perímetro y se plantó cara durante 20 minutos, pero la cosa fue de más a menos. Había actitud y ganas, pero se careció de acierto y piernas.

El cuadro insular está trabajadísimo, es una roca con mil armas. De su banquillo salieron 59 puntos. Estará una vez más disputando la Copa del Rey, que este año se celebrará en Gran Canaria, tras llevarse con justicia un choque fluido durante 20 minutos, en el que Sastre rompió la igualdad en el tercer cuarto y mantuvieron la distancia en el último. Demasiado toro delante ante un conjunto que le falló el lanzamiento lejano tras el descanso. Esta vez Vidorreta no mandó a dormir al rival o le dijo que era bajito o que ellos tenían sangre en las venas, vamos todos los tópicos gestuales de la NBA que gastó en una cita reciente, sus muchachos se encargaron de acaparar la escena con un juego de trituradora. Juegan de memoria, y si alguien pierde la partitura ahí esta el eterno Marce para refrescarla.

Huertas, el ‘joven’ como bromeaba Ponsarnau, y Shermadini no se cansan de decantar compromisos, son un seguro de vida. Los vascos desactivaron el fluido hacia Guerra pero a Gargamel no hay que lo frene. Los de Vidorreta no sufrieron nada en el tramo final, fueron madurando la cita ante un rival peleón, más cansado por su esfuerzo sólo dos días antes y el largo viaje a Canarias, así que se despide de forma matemática de la utopía de la Copa.

RESUMEN

86 - La Laguna Tenerife(19+21+27+19): Fitipaldo (5), Kramer (9), Scrubb (5), Doornekamp (6), Guerra (2) —cinco inicial—, Huertas (18), Shermadini (16), Costa (6), Sastre (14) y Abromaitis (5).

75 - Surne Bilbao Basket (24+18+15+18): Frey (3), Abdur-Rankman (13), Dragic (7), Gielo (9), Hlinason (12) —cinco inicial—, Domínguez (6), Rabaseda (2), Pantzar (10), De Ridder (2) y Jones (11).

Árbitros: Caballero, Sánchez Sixto y Sánchez. Señalaron técnica al entrenador del Surne Bilbao, Jaume Ponsarnau (min.23).

Incidencias: Partido disputado en el pabellón de los Deportes Santiago Martin, ante 4.700 aficionados. El inicio del tercer cuarto tuvo un retraso de veinte minutos al estropearse el marcador que está sobre una de las canastas. Se colocó uno provisional al lado de la canasta.

La primera parte fue muy igualada y aunque los tinerfeños empezaron mandando en el marcador, pronto el Bilbao fue cogiendo tono, igualó el choque en el minuto 5 (8-8). Frey se ha erigido en un base con muy buena pinta y empezó a lanzar alley-oops a Hlinason, muy superior en la pintura. Los insulares no estaban dispuestos a prolongar el suspense. La entrada de Pantzar y Jones dio más agilidad al juego ofensivo de ‘los hombres de negro’, que lograron irse en el marcador con un 14-19 y finalizar este primer cuarto con un 19-24, tras triple sobre la bocina de Domínguez desde su casa. Quería el alero revivir su brutal actuación de A Coruña.

En el segundo cuarto el Tenerife aparentó querer y no poder, lo que aprovechó el rival para ponerse con ocho puntos de ventaja. A los aurinegros les faltó algo de intensidad defensiva, mientras que en ataque echaron de menos la puntería. Esta situación de dudas no fue aprovechada durante minutos continuados por el Surne para poder mandar en el electrónico y la igualdad se mantuvo hasta que Huertas quiso. Siete puntos consecutivos del mago brasileño, más el acierto en el tiro libre de Doornekamp y un triple de Sastre supuso un parcial de 15-2 (34-29) y parecía que ya el Tenerife había encontrado el camino hacia una mayor diferencia. No fue así. El Bilbao vio una importante carencia en la zona y Hlinason se aprovechó de ello para igualar el partido de nuevo e irse al descanso con un 40-42 y todo por decidir. Rahkman volvió a mostrar signos de mejoría.

El segundo tiempo demoró su inicio por un problema con el cubo de posesión. Kramer fue fundamental en el inicio del tercer cuarto. Dos triples suyos llevaron al La Laguna Tenerife a ponerse de nuevo cuatro puntos arriba, pero sobre todo porque fue empezar a pensar en el triunfo. Enfrente un Bilbao Basket que, aunque muy bien en el trabajo defensivo, no encontró el camino hacia canasta. Lo intentó de nuevo con Hlinason, sin éxito ya que esta vez le apretaron mucho más, luego con Dragic, que se inventó un jugadón con finta de pase por la espalda al cinco y bandeja, pero tampoco acabó reenganchando a su equipo, y buscó el ataque vertical en busca de anotar fácil. Ya con un marcador desfavorable, no le venía bien el intercambio de canastas.

Un 10-0 decantó la noche insular. Dos triples de Costa y uno de Abromaitis pusieron el marcador en 78-64 y ese fue el camino hacia el triunfo. La diferencia llegó a 15. Con Huertas en la dirección era cuestión de mantener las diferencias y en eso el Tenerife es un maestro. Al final triunfo del La Laguna Tenerife, Copa del Rey asegurada y a pensar en próximos objetivos, que podría ser intentar ser cabeza de serie para este torneo.

Vidorreta: “Bien tras el descanso”

Vidorreta se mostró muy satisfecho con la victoria y la clasificación para la Copa del Rey en un partido en el que comentó que tras el descanso su equipo estuvo “muy bien”. “Partido duro como preveíamos ante otro rival en forma que venía con tres victorias consecutivas”, destacó el entrenador del Tenerife, quien añadió que “sabíamos que el encuentro iba a tener mucha complejidad y se trataba de llegar vivos al descanso porque las molestias de Huertas y Fitipaldo seguían persistiendo y había que dosificarles”.

El preparador bilbaíno agregó: “Nos hemos mantenidos vivos y con opciones de romper el partido, pero fallamos tres triples consecutivos y ellos le dieron la vuelta al marcador antes de llegarse al descanso”. “Tras el descanso hemos estado muy bien, hemos cambiado algunas de nuestras normas defensivas para controlar a Hlinason y nos salió bien. Ellos no han estado cómodos y hemos podido convivir con ventajas de ocho puntos prácticamente el último cuarto”, concluyó.

Posarnau: “Acertaron en el tiro exterior”

Ponsarnau lamentó la derrota y comentó que “estuvieron muy acertados en los lanzamientos exteriores”. El técnico del Bilbao destacó: “las sensaciones nuestras no eran malas porque defendimos bien, aunque quizás nos faltó algo más de intensidad”.

“El partido fluía, las sensaciones no eran malas, intentamos cambiar la defensa para cambiar la marcha del partido, pero no tuvimos éxito”, añadió. “Nuestra propuesta defensiva era que no funcionara bien el juego ofensivo y la conexión entre el base y el pívot y creo que lo hicimos bien sobre Guerra pero Huertas y Shermadini estuvieron muy acertados en los momentos claves, pero sobre todo les benefició el acierto en los triples”, remató el ilerdense.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas