NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El rompecabezas empeora sin Musa

El Madrid pierde una pieza clave en su línea exterior cerca de un mes. El bosnio faltará en cuatro partidos de Euroliga, incluido el Clásico, y tres de Liga Endesa.

Dzanan Musa entra a canasta defendido por Markus Howard, del Baskonia.
L. RicoEFE

El Madrid se presentó este jueves en el Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado (Serbia) con un roster corto. Chus Mateo, entrenador blanco, contaba con tan solo diez jugadores, tres de ellos menores de 21 años (Hugo González, Sidi Gueye y Eli Ndiaye), para enfrentarse al Maccabi Tel Aviv en el segundo partido de esta segunda semana con doble jornada en la Euroliga.

A las bajas de Usman Garuba (pierna izquierda) y Andrés Feliz (fascitis plantar) se unieron las de Serge Ibaka por un virus estomacal y de Dzanan Musa. El alero tiene una lesión en el ligamento deltoideo del tobillo derecho, según informó este viernes el club madridista, que le tendrá de baja cerca de un mes,

El bosnio (25 años y 2,05 m) no estará, si se cumplen los plazos, en cuatro partidos de la Euroliga: Virtus Bolonia italiano, Anadolu Efes turco y Alba Berlín alemán, en el WiZink Center; y Barça, en el Palau Blaugrana, en el segundo Clásico de la temporada. En la Liga Endesa, se ausentará en Murcia este domingo y frente al Dreamland Gran Canaria y Hiopos Lleida, en el Palacio.

En total, siete partidos. Un lapso similar al que le debe quedar a Feliz. El base dominicano afronta ahora la tercera de las cinco o seis semanas de recuperación por la rotura de la fascia plantar que sufrió el pasado 10 de octubre contra el Partizán de Belgrado. Serge Ibaka debería volver contra el UCAM Murcia este domingo. El retorno de Usman Garuba es, por el momento, un misterio.

Ajustes

A la espera de que Feliz y Musa se reincorporen con el grupo, Mateo deberá (otra vez) reajustar la rotación exterior, distribuir nuevamente roles y minutos. Un escenario al que ya tuvo que enfrentarse con la salida de Guerschon Yabusele a la NBA en agosto antes de comenzar la temporada 2024-25.

Sin el francés, el rompecabezas para el madrileño se complicó. Con solo Ndiaye de cuatro puro, el técnico ha empleado a Hezonja y Deck como ala-pívots. Un movimiento que ha hecho crecer el tiempo en cancha de todos los aleros. La baja de Garuba, otro comodín en la posición de cuatro, tampoco ha ayudado a aliviar la exposición en pista de los afectados.

Hezonja ha pasado de 23 minutos de media la pasada temporada a 26 esta en la Euroliga; y Garuba, de 21 a 26. Abalde también está más en cancha, de 12 a 15 minutos al igual que el lesionado Musa: sus actuales 24 minutos (21 el curso pasado) deberán ser absorbidos por alguno de los tres.

Mateo tiene otra carta encima de la mesa para el alero, la de Hugo González. El canterano seguro que acumulará todos los minutos posibles en la ACB. En la Euroliga será otro asunto, el nivel crece y sus oportunidades serán menores. Ahí se exprimirán Hezonja, Deck y Abalde.

El triple

Además de la acumulación de minutos en las piernas, el Madrid tiene un problema en la producción ofensiva sin Musa. Sobre todo, desde el perímetro, donde el bosnio estaba en un 41,4% con 12 de 29. Un gran nivel de acierto que los blancos no se pueden permitir perder en Europa, principalmente.

Las tres únicas victorias del Real en el Viejo Continente han llegado con 10 o más triples anotados. Así fue contra el Partizán (10 de 27), el Panathinaikos (15 de 33) y el Estrella Roja (12 de 32). La tendencia solo se rompe con el Olympiacos, con un 11 de 31 insuficiente, pero que tiene una explicación: el Madrid, en plena caída en el último cuarto, forzó demasiado desde el perímetro con una decena de lanzamientos para solo 2 aciertos.

La efectividad de Musa (13,8 puntos de promedio en la Euroliga) de tres es relevante para este Madrid, que ha establecido con 29,4 lanzamientos de media, su récord en Europa desde que se estableció el sistema de todos contra todos (2016-17). Es la segunda ocasión en esta etapa de la máxima competición continental que los blancos superan los 28 tiros por partido. La anterior fue en la 2020-21 con 28,1.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas