El Monbus Obradoiro gana ‘in extremis’ al UCAM Murcia
Rubén Guerrero dio la canasta ganadora a unos gallegos que tiraron de defensa para cerrar la 12ª victoria de la temporada.
El UCAM Murcia sigue sin ganar a domicilio en la segunda vuelta de la Liga Endesa después de caer en la pista del Monbus Obradoiro (81-79), en un duelo de infarto que se decidió en el último ataque, cuando una excelente defensa del equipo gallego ahogó el ataque universitario.
El UCAM Murcia mostró dos caras muy diferentes en cada parte. La del primer tiempo fue muy pobre. Fallón en el tiro, con un triste 2/13 en triples al descanso, débil en la pintura, lo que supo explotar el lituano Marek Blazevic, y con Travis Trice sosteniendo a los suyos en el partido con la mitad (6) de los puntos de su equipo (13) en el segundo cuarto.
Y eso que el conjunto universitario golpeó de salida con un parcial 0-9 tras el triple inicial de Leo Westermann. Fue un espejismo. Su desastroso porcentaje desde la línea de tres puntos (14 por ciento de acierto) dio vida a un Obradoiro que remó hasta tomar el mando del duelo con dos triples seguidos, el primero del argentino Fer Zurbriggen y el segundo de Thomas Scrubb tras una larga carrera en el último segundo del cuarto (20-15).
El atasco del equipo de Sito Alonso continuó hasta que el Obradoiro entró en bonus. Su caudal ofensivo se redujo a un triple de Ryan Luther en cinco minutos. Ni tan siquiera el tiempo muerto del técnico madrileño oxigenó a un Murcia desastroso en ataque. Su rival, pese a que sus números en ataque tampoco eran brillantes, dominaba con comodidad (39-28, descanso).
RESUMEN
79 UCAM Murcia (15+13+28+23): Trice (17), Rojas (3), Jelinek (7), Radovic (7) y Sakho (7) -equipo titular- Bellas (2), Pustovyi (8), Luther (9), McFadden (11), Anderson (6), Diop y Andronikashvili (2).
Árbitros: Pérez Pizarro, Alfonso Olivares y Héctor Baez.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 4.730 espectadores.
El paso por los vestuarios le sentó bien al equipo visitante. En menos de cuatro minutos sumó doce puntos, casi tantos como los que había hecho en el segundo cuarto. Y también subió su intensidad defensiva. Eso fue suficiente para que se acercara en el electrónico (46-40), pese a cargarse muy rápido de faltas. Trice y Lhuter lideraban el ataque del equipo universitario, y el Obradoiro se descosió. Multiplicó sus errores en ataque y dio demasiadas facilidades en defensa. Su ventaja se esfumó (55-56, min.28) pese a que Moncho Fernández pidió dos tiempos muertos en apenas un minutos.
El recuerdo de lo sucedido en el derbi ante el Breogán estaba muy presente. El equipo santiagués encajó en el tercer cuarto tantos puntos (28) como en los dos primeros, y en el inicio del último cometió varios desajustes defensivos que oxigenaron al UCAM Murcia, dominador en el rebote (58-61, min.32). Robertson volvió a pista. El intercambio de golpes mantuvo la igualdad hasta los últimos dos minutos, cuando el Obradoiro cogió una renta de tres puntos (75-72). Sito Alonso paró el partido, con su equipo atascado pese a castigar a la defensa gallega con sus rebotes ofensivos. Y nada más ponerse el balón en juego, Trice forzó un 2+1 para igualar el choque, además de la quinta falta de Blazevic. Faltaba un minuto.
Westermann encestó para el Obra, y Anderson falló su segundo tiro libre antes de Robertson diera a los suyos una renta de tres puntos (79-76) con 40 segundo por jugarse. El UCAM Murcia estaba tocado, pero McFadden exhibió su muñeca con un triple lejano. Otra vez tablas. El Obradoiro buscó un ataque largo, pero un desajuste en defensa lo explotó Rubén Guerrero. 81-79. Tiempo muerto de Sito Alonso. Faltaban 8 segundos. Murcia buscó a McFadden, que tenía la muñeca caliente, pero una espectacular defensa obradoirista impidió que se levantara.