Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

El Madrid sin Yabusele: ¿Garuba, Bertans y ‘cuatros postizos’?

El francés regresa a la NBA tras tres temporadas de blanco. La vuelta del de Azuqueca de Henares, Deck y Hezonja suplirán su baja si no hay fichajes.

El Madrid sin Yabusele: ¿Garuba, Bertans y ‘cuatros postizos’?
ELSAAFP

El Real Madrid está teniendo un verano movido. Los blancos han confirmado tres fichajes, los de Andrés Feliz, Xavier Rathan-Mayes y Serge Ibaka, a la espera del cuarto, el retorno de Usman Garuba. En el verano de 2023 solo llegó Facundo Campazzo. Han renovado a Chus Mateo en el banquillo y a Sergio Llull, y anunciaron que Dzanan Musa seguirá una temporada más. Han resuelto, además, las peliagudas (y no fáciles) continuidades de Mario Hezonja, que tuvo dos pies, tronco y cabeza en el Barcelona, y la de Walter Tavares.

Más información

También han tenido pérdidas. Las emocionales despedidas de leyendas como Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, y también el del francés Fabien Causeur; la salida de Carlos Alocén en busca de oportunidades lejos de la Casa Blanca; y la de Vincent Poirier dirección Anadolu Efes y un contrato irresistible en Turquía.

Entradas, salidas y continuaciones que parecían llegar a su fin a estas alturas de verano, superado la mitad de agosto. Sin embargo, unos buenos Juegos Olímpicos han reventado la tranquilidad con la marcha de Guerschon Yabusele a los Sixers para una segunda oportunidad en la NBA. Un golpe al proyecto ya cerrado del Real para una próxima temporada que dará su pistoletazo de salida el próximo 21 de septiembre con las semifinales de la Supercopa Endesa. En Murcia, el equipo de Chus Mateo defenderá su corona como campeón de la Liga Endesa 2024.

La salida de Yabusele deja un agujero en el cuatro blanco, un puesto ya cogido con pinzas para la Euroliga: él y el joven canterano John Eli Ndiaye eran los únicos ala-pívots puros en la plantilla. Con su marcha, Mateo deberá tirar de otros recursos, aunque contando con que lo normal es que jueguen muchos minutos en esa posición aleros que se reconvierten en cuatros abiertos sin problemas como Gabriel Deck y Mario Hezonja. El primero de esos otros recursos, y más obvio, es Usman Garuba… una vez que se haga oficial su retorno al Madrid. El de Azuqueca de Henares es más un pívot pequeño que un cuatro. Su principal problema para desenvolverse en ese puesto es su irregular lanzamiento exterior, pero es un impresionante defensor en cualquier posición y ante cualquier rival.

El entrenador madrileño tiene más opciones. Juntar en cancha a Walter Tavares y Serge Ibaka, que con el paso de las temporadas ha mejorado su muñeca desde el triple y podría abrir pista sin quitar espacio al caboverdiano.

Hezonja y Deck, por naturaleza treses más puros, han jugado (y muy bien) minutos como ala-pívots en citas importantes. El croata ofrece una increíble movilidad de fuera hacia dentro en la penetración y se hincha a atrapar rebotes en el cuatro como demostró en varias fases de la pasada temporada, sobre todo, con la lesión del argentino, que siempre ha dado muy buen rendimiento. El internacional albiceleste tiene mucha calidad de espaldas al aro y no se acobarda en defensa cuando debe ocupar ese hueco. Desde el exterior es mejor Hezonja, pero Deck no se desenvuelve mal.

La última opción para el Madrid es sondear el mercado, y aquí ha que tener en cuenta que Yabusele tiene que pagará 2,5 millones de dólares para certificar su salida y, además, libera un sueldo que estaba (acababa contrato en 2025) por encima del millón bruto de euros. Matteo Andreani, desde Italia, señala que el Real negocia con Davis Bertans. El ala-pívot letón (31 años y 2,08 m) se encuentra sin equipo tras ser despedido por Charlotte Hornets, franquicia a la que llegó desde Oklahoma City Thunder en febrero, y contempla seria el regreso a Europa. De hecho, en los últimos días su nombre se ha vinculado a un Partizán en el que ya jugó entre 2012 y 2014.

El báltico es, prácticamente un especialista porque es un jugador más plano en casi todo lo demás, un excepcional tirador, y además su adaptación no sería ningún problema: ya jugó en la Liga Endesa, con el Baskonia, tres temporadas, de 2014 a 2016. Desde Vitoria voló a la NBA donde ha estado los últimos ocho años entre San Antonio Spurs, Washington Wizards, Dallas Mavericks y los mencionados Thunder y Hornets.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas