NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Bàsquet GironaGIR
75
Valencia BasketVAL
79
Finalizado

LIGA ENDESA | 22ª JORNADA

El Girona lleva al límite al Valencia

Los de Mumbrú logran su tercera victoria seguida en la ACB para reafirmar su puesto de playoff tan un inicio de Liga complicado. López-Arostegui, 16 puntos.

El escolta estadounidense del Valencia Jonah Radebaugh lucha por el balón con el  estadounidense Kameron Taylor, del Basquet Girona.
El escolta estadounidense del Valencia Jonah Radebaugh lucha por el balón con el estadounidense Kameron Taylor, del Basquet Girona.David BorratEFE

El Bàsquet Girona llevó al límite al Valencia Basket, que venció por 75-79, pero que vio peligrar su victoria después de dominar el partido por dieciséis puntos a poco del descanso. Pero los de Álex Mumbrú tiraron de oficio y encadenaron la tercera victoria consecutiva en la Liga para reafirmarse en las posiciones que dan acceso al playoff por el título de la ACB. Xabi López-Arostegui (16) fue el máximo anotador del equipo de Àlex Mumbrú: muy superior en la primera mitad, pero incomodado por el Girona en la segunda parte. El equipo de Aíto García Reneses, con Kameron Taylor como MVP (22 puntos y nueve rebotes), encajó la cuarta derrota en cinco jornadas y deberá centrarse en certificar la permanencia, porque el Valencia y la octava posición ya quedan a cuatro triunfos a falta de 12 partidos: cinco por el basket-average.

RESUMEN

75 - Bàsquet Girona (19+13+20+23): Colom (5), Taylor (22), Garino (7), Prkacin (13), Gasol (4) -cinco inicial-; Hill (6), Vila (9), Figueras
(-), Sorolla (2), Fjellerup (3) y Miletic (4).

79 - Valencia Basket (26+20+9+24): Jones (10), Radebaugh (8), Puerto (2), Webb (6), Dubljevic (11) -cinco inicial-; Claver (14), López-Arostegui (16), Rivero (2), Evans (7) y Hermannsson (3).
         
Árbitros: Aliaga, García y Lucas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado ante 4.814 aficionados en el Pabellón de Fontajau, en Girona.

El Valencia dominó el duelo desde los primeros instantes (0-5). Quino Colom y Roko Prkacin lideraban la resistencia, pero los visitantes comenzaron a imponer distancia desde la línea de tres. A base de triples, Webb III, Jonah Radebaugh (2) y Chris Jones llevaron la máxima diferencia a diez puntos (14-24). El concurso de triples continuó en el segundo cuarto, con Martin Hermannsson y Víctor Claver (21-34), ante un Girona frustrado en ataque y mientras crecía la ventaja visitante. Los catalanes recobraron el pulso con un parcial de 7-0 (28-36), pero el Valencia contestó con firmeza e impidió cualquier reacción. López-Arostegui y Claver anotaron dos nuevos triples, el octavo y el noveno en 17 tiros.

Hasta ese momento, el conjunto de Mumbrú había tirado más de tres (19) que de dos (17) y su porcentaje de acierto era mejor desde fuera de la línea (52%) que dentro (47%). López-Arostegui (9 puntos en el segundo cuarto) estableció la máxima diferencia de la primera parte (28-44) a tres minutos del descanso (32-46). Marc Gasol todavía no había podido tirar a canasta. El guion cambió y el partido se igualó tras el entretiempo. El Girona ganó intensidad, capitaneado por Gasol y espoleado por un pabellón indignado con los tres árbitros, y el Valencia perdió acierto: falló sus siete triples del tercer cuarto. Y encajó un parcial de 11-0 en contra: del 41-53 al 52-53, tras un triple de Jeremiah Hill.

La renta visitante era de solo tres puntos al inicio del último período (52-53), tras el 20-9 del tercer cuarto. El Girona llegó a empatar (57-57). Pero el Valencia recuperó la puntería justo cuando parecía más tocado con dos triples seguidos de Claver y López-Arostegui (57-63), a falta de siete minutos y medio. Las distancias volvieron a alcanzar los dos dígitos (59-71), pero a falta de 44 segundos el Girona se colocó a cinco puntos con un triple de Taylor y una canasta de Gasol (70-75). Fueron cuatro tras un nuevo triple de Taylor (73-77), pero el equipo de Aíto ya no tuvo tiempo de hacer peligrar el triunfo visitante.