El Girona coge aire
Marc Gasol gana un duelo hasta ahora inédito a Ante Tomic y los de Aíto logran un triunfo vital tras seis derrotas en siete jornadas. Kameron Taylor, a buen nivel.
El Bàsquet Girona abrió este martes el año 2023 con una clara victoria contra el Joventut Badalona en el duelo catalán de este martes en Fontajau (79-66) para conquistar su cuarto triunfo en 14 jornadas y coger aire en la pelea por la permanencia en la Liga Endesa. Kameron Taylor (19 puntos), Marc Gasol (9 puntos y 11 rebotes) y Maxi Fjellerup (11) fueron los mejores hombres de Aíto García Reneses, que celebraron un triunfo de prestigio en un encuentro en el que fueron casi siempre por delante y en el que pusieron fin a una racha de seis victorias del conjunto de Carles Duran.
RESUMEN
66 - Joventut Badalona (17+11+15+23): Feliz (11), Ribas (10), Kraag (-), Parra (5), Tomic (5) —cinco inicial—, Busquets (8), Ellenson (12), Vives (6), Birgander (4), Guy (5) y Allen (0).
Árbitros: Hierrezuelo, Manuel y Baez. Eliminaron por cinco faltas personales a los visitantes Tomic (min. 32) y Busquets (min. 38).
Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado ante 5.191 aficionados en el Pabellón de Fontajau, en Girona.
El Joventut golpeó primero, pero el Girona despertó con un parcial de 7-0 (12-5). Los visitantes recuperaron la iniciativa con tres triples consecutivos de Andrés Feliz, Pep Busquets y Pau Ribas (12-14), pero los locales llegaron al final del primer período con dos puntos de ventaja (19-17) pese a ceder seis rebotes ofensivos y cuatro pérdidas. Los jugadores de Aíto mejoraron la defensa en el segundo período y fueron ampliando progresivamente su renta. La diferencia llegó hasta los 16 puntos después de un parcial de 14-0 (39-23, tras triple de Taylor), frente a un Joventut frustrado. Y obsesionado con el triple: 0/6 en el segundo período y 4/18 al descanso (22%) por el 3/9 del Girona, el peor equipo de la ACB en esta estadística. El Joventut, superado en la pintura (28 puntos a 14 tras 20 minutos), también sufría para anotar de dos: 35% por el 63% gerundense. Estuvo casi seis minutos sin encestar, pero antes del descanso Ante Tomic, muy aislado en la primera parte (5), recortó distancias para llegar al entretiempo con una desventaja de 13 en el electrónico de Fontajau (41-28).
La Penya, obligada por la situación, se amparó en Kyle Guy y Joel Parra para buscar dar un paso adelante con el inicio de la segunda mitad, pero no encontró la solución a sus problemas con los triples: 1/9 y 11% en el tercer cuarto, en el que el Girona supo templar la ambición visitante. E incluso recuperó los 16 puntos de colchón con un triple de Fjellerup ya al final (59-43). La máxima diferencia fue de 20 al inicio del último último cuarto, con tres acciones de Roko Prkacin (65-45). El Joventut, pese a perder a Tomic por faltas a falta de ocho minutos, se situó a 11 unidades a falta de dos minutos y medio (72-61, tras contragolpe de Pep Busquets), pero no pudo hacer peligrar el triunfo local.