Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Surne BilbaoBLB
92
Joventut BadalonaJOV
71
Finalizado

LIGA ENDESA | 25ª JORNADA

El Bilbao Basket retoma la euforia

Aprovechó el impulso europeo para completar un partido muy solvente ante el Joventut, que entra en depresión. Hlinason, descomunal.

El Bilbao Basket retoma la euforia

Los temblores se han acabado en Miribilla. Se traspasan a Badalona, al Joventut. Porque el Bilbao Basket ha dado un paso prácticamente definitivo para amarrar la permanencia. Con 10 victorias el billete para continuar en el cielo del baloncesto español está casi asegurado. Son dos equipos en trayectorias inversas. Al final, tener que remontar un desastre de 19 puntos ante el Legia ha obrado positivamente en las mentes de los ‘hombres de negro’. Se han contagiado de un ambiente de absoluto positivismo. Los locales llenaron la mochila de ánimo y energía con la remontada el miércoles en la FIBA Europe Cup, y esa inercia les llevó al infinito. Y los verdinegros venían tocados con un tropiezo en el cara o cruz ante el Manresa y la eliminación sangrante ante el París en la Eurocup. Cuando alguien entra en Miribilla bajo sospecha, acaba arrollado. Nadie ha tosido en una visita desde el 9 de diciembre, van cinco triunfos locales consecutivos. Y Carles Duran ve peligrar el playoff, el suelo se mueve bajo sus pies en un Olímpic muy exigente. Es un momento clave y da la sensación de que se está desplomando.

En Bilbao se seguía recordando el partido de ida. Kullamae y Feliz fueron los protagonistas para mal y para bien, el primero por un tiro absolutamente solo a media distancia que no metió, para abrochar el triunfo, algo que sí hizo el base dominicano con una canasta desde su casa. Así que había afán de revancha, entremezclado con las ganas de permanencia. El estonio se sacó la espina de una manera brillante. La remontada europea ha elevado la moral del equipo de Ponsarnau, que se atreve de nuevo a salir a correr y arriesgar. Se traía gasolina heredada del choque del miércoles y hasta va recuperando anímicamente jugadores como Hornsby y Reyes, que arrancó de titular y vio aro de nuevo. El primer cuarto, lleno de alternativas en el marcador, sonreía a los locales (22-20). Un juego dinámico y atractivo que, aunque ponía por debajo en puntos a la Penya, daba la impresión de que el control del juego era suyo, que estaba más certera a la hora de que el fluyera baloncesto de ritmo, contraataque y jugar llegando. El Surne optaba más por el caos, un desorden con ataques no tan cristalinos, pero disfrutaba en el intercambio de golpes.

Llegó el cuadro local a un 10-0, con Smith sumándose a la fiesta del triple y el juego entre pívots De Ridder a Hlinason: 29-20. Lo paró Duran, ovacionado en la presentación, con un tiempo muerto. Los jugadores de Ponsarnau se han deshecho de la mochila de la tensión y la responsabilidad, son verticales y no tienen ningún miedo al error. Pero entró en escena Tomic, un clásico de esta Liga, especialmente cuando le defendía un despistado Killeya-Jones. En un partido con ráfagas de diferentes protagonistas, Hornsby tenía la consigna clara de dar un paso al frente. Le vino bien el descanso del miércoles. Empezó a meter tiros lejanos y un 2+1 para llevar la distancia al 39-28, y eso que falló el adicional. Tomic seguía a lo suyo, apadrinó un 0-8 que estrechó la distancia hasta el 39-35. Kullamae rompió la sequía con un rebote ofensivo y una canasta más adicional. Renfroe tenía problemas serios en defensa. La tercera falta de Andersson también era una faena por lo que estaba aportando atrás.

RESUMEN

92 - Surne Bilbao Basket (22+22+22+26): Renfroe (5), Kullamae (17), Reyes (6), Andersson y Killeya-Jones (6) -cinco inicial-; Pantzar (8),
Smith (12), Hornsby (13), De Ridder (11), Hlinason (14) y Tsalmpouris.

71 - Joventut Badalona (20+20+18+13): Evans (14), Feliz (19), Busquets, Brodziansky (3) y Cook (6) -cinco inicial-; Vives, Kraag (3), Andrews (5), Ruzic, Tomic (19) y Prey (2).

Árbitros: Jordi Aliaga, Sergio Manuel y Carlos Merino. Eliminado por faltas Andersson (m.37).

Incidencias: Partido de la jornada 25 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.533 espectadores. 

La segunda parte arrancó de la misma manera que la primera, con un toma y daca. El Joventut se puso a dos (46-44). Los árbitros cambiaron el criterio, si en los 20 minutos iniciales dejaron hacer, esta vez fueron demasiado puntillosos e intervencionistas. Una antideportiva de Killeya-Jones a Feliz y otra de Vives a Kullamae llenaron de malestar a la grada. El Bilbao Basket veía riesgos con el triunfo con 54-51. Ponsarnau llenaba de vigor el quinteto con rotaciones cuando alguien flaqueaba Un 10-4 le hacía sonreír. El Joventut viajaba siempre por detrás, amagaba con alcanzar el empate, pero no acababa de reengancharse, carecía de piernas y cabeza. Tanto ir contra corriente le apagó mental y físicamente. Smith mostró una nueva versión, aparcó su espíritu ejecutor e hizo jugar al equipo, especialmente a Hlinason con un alley-oop y un pase en bote que también acabó el islandés en mate. Se hizo muy grande en ambas zonas y decantó el partido. El escolta norteamericano fue un factor fundamental en el nuevo récord asistencias del club en un partido de Liga Endesa (27). La anterior mejor marca correspondía a los 25 pases de canasta que llegaron a alcanzar en hasta dos ocasiones: una en la victoria ante el Barça del año 2016, con 25 puntos de Mumbrú y Bamforth, y otra muy reciente, en la jornada 27 de este mismo curso, contra el Valencia Basket. Ocho han contribuido a la nueva plusmarca: Renfroe (6), Smith (6), Pantzar (4), Hlinason (4), Kullamae (3), Reyes (2), Killeya-Jones (1) y De Ridder (1). Un 9-0 acabó derritiendo al cuadro verdinegro. Smith metió un triple cerca de los cinco minutos finales y se acabó lo que se daba. Y Pantzar encestó dos tiros libres para poner el +20. Andersson se fue con cinco faltas y como siguió protestando, le cayó una técnica al ir a sentarse en el banquillo. Al final, +21. La vida de color de rosa en el recinto vizcaíno.

Ponsarnau: “Esta semana nos ha dado fuerza e ilusión y se ha notado”

Ponsarnau subrayó que la histórica remontada europea del pasado miércoles frente al Legia Varsovia es clave para explicar la contundente victoria frente al Joventut. “Esta semana nos ha dado fuerza e ilusión y eso se ha notado. Es difícil entender esta victoria con solo este partido, hay que entender la semana. Hemos encontrado mucha energía y ese acierto desde la línea de tres que nos estaba faltando”, destacó el técnico de los ‘hombres de negro’ en su valoración del encuentro.

De la misma manera, entendió que la derrota encajada por el Joventut el jueves en París que les dejó fuera de la Eurocopa “seguro que les ha afectado porque son humanos”. “Estaban en un buen momento de la temporada y habían llegado muy bien, pero París fue mucho París. Seguro que van a encontrar la forma de volver”, apuntó el catalán para quien Hlinason estuvo “increíble” y fue “el jugador determinante en defensa”.

“Además Smith ha hecho uno de los partidos más sólidos de la temporada. Hoy se ha parecido un poco más al baloncesto que nos gusta. Siendo más corales, con más determinación y mucho compromiso en defensa”, explicó. Por último el de Tárrega cree que diez victorias, las que suma el Surne Bilbao tras ganar a la ‘Penya’, son “un número importante” como para empezar a pensar en una salvación virtual, si bien matizó que la sorprendente victoria del Breogán en el Palau Blaugrana crea algo más de incertidumbre.

“Hay un lema que hemos utilizado esta semana que es el de ‘keep running’, seguir corriendo. Pero no solo como mentalidad de jugar al contraataque sino también de seguir trabajando y moviéndonos con ganar de jugar los partidos y de ganarlos”, finalizó

Duran: “La derrota de París nos hizo daño y no hemos sido capaces de levantarnos”

Carles Duran admitió que “la parte anímica” fue clave en la derrota encajada por su equipo y, en su caso, lamentó que el partido perdido el jueves en París que les dejó fuera de la Eurocup les “hizo daño”. “No hemos sido capaces de levantarnos y el partido anímicamente se nos ha hecho largo. El Bilbao Basket hizo un partidazo el miércoles y eso les ha ayudado y nosotros veníamos de una derrota muy dolorosa. No es excusa, pero sí es una situación anímica que ayuda a veces”, reflexionó el técnico de la ‘Penya’.

Para Durán el partido “se rompió” en el tercer cuarto después de una serie de errores cometidos cuando tras colocarse a solo dos puntos. “Perdimos balones, nos ganaron el rebote de ataque y tuvieron mucho acierto en el tiro de tres. Han sido mejores que nosotros y hay que felicitarles”, asumió. Por último Durán lamentó también la “oportunidad perdida” en Bilbao para consolidar su posición en una zona de playoff de la que se han visto relegados y superados además por Baskonia y Manresa. “Quedan muchos partidos y varios contra rivales directos. Es una derrota que nos hace daño porque nos hace caer de los ocho primeros pero esto no acaba hasta que termine la jornada 34″, concluyó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas