El Betis se queda sin ascenso y apunta a una disolución
Un juzgado de Barcelona ha rechazado las medidas cautelares para que el Real Betis (Baloncesto Sevilla) ascienda a la ACB. Ahora, impás y decisiones.


El ascenso de Primera FEB a la Liga ACB que consiguió el Real Betis Baloncesto -redenominado como Baloncesto Sevilla de manera comercial- el pasado mes de junio ha quedado en nada. El club no pasó la auditoría de la máxima competición de nuestro país el 15 de julio y optó por la vía judicial, que también le ha dado la espalda. El Juzgado de Primera Instancia nº 61 de Barcelona ha rechazado las medidas cautelares que pedían los hispalenses y su plaza en la Liga Endesa 2025/26 queda complemente denegada.
La reacción de la ACB no se hizo esperar después de conocerse el fallo. “Se reafirma la decisión de la Asamblea del pasado 24 de julio y la Liga Endesa la compondrán 18 equipos”, expresa en un comunicado.
El Betis había ganado su plaza en la cancha después de ganar la Final Four de la segunda categoría española, acompañando en el ascenso al San Pablo Burgos. Los descendidos habían sido el Coruña y el Granada. La delicada situación financiera de los sevillanos hizo que, con el rechazo de la Liga a la documentación y pagos del Betis, se ofreciera el puesto al penúltimo de los clasificados del pasado curso, Covirán Granada, a modo de permanencia. De haberse puesto la Justicia de su lado, se habría obligado al torneo a ampliarse a diecinueve participantes, impar, con las dificultades que ello conllevaba para el calendario.
Pedro Fernández, presidente de esta legendaria entidad, se mostró convencido primero de que la ACB aceptaría sus avales (no pasó) y también de que el juzgado barcelonés le daría la razón aunque fuera de primeras (no pasó). Antes de eso se filtró una posible venta de plaza a Jaén. Movimientos aparte, el hecho es que el ahora conocido como Baloncesto Sevilla -recuperando la identidad de 38 años de historia- no está inscrito en ninguna categoría. En Primera FEB, de la que procede, tampoco. Por lo tanto la incertidumbre es máxima. Fernández, que le compró el club de baloncesto a Betis de fútbol en 2024, lanzó un órdago al apostar por la ACB como todo o nada. El dueño del Grupo Hereda, una empresa de gestión de herencias, queda así expuesto.
El Betis descendió hace dos años desde la Liga Endesa. Arrastraba los malos años de la década pasada, donde Cajasol se había desligado de la entidad y el equipo de fútbol invirtió para que el baloncesto no muriera en Sevilla. El legado del Caja San Fernando, extendido en casi la totalidad de sus años de vida en la primera división española y con dos títulos ganados en sus incursiones en la segunda, sobrevivió gracias al deporte rey. El acuerdo de patrocinio seguía vigente hasta este verano, en el que el Betis pidió que se renombrara la entidad. Legalmente el cambio no se ha producido aún. Veremos si es ya muy tarde para más permutas.
RELACIONADO | La peor pesadilla de la ACB
Con el magistrado José Manuel Martínez Borrego acabando con el sainete del ascenso, aclarado por completo, queda en el alambre el futuro del club andaluz. El desenlace apunta a ser el peor. Y eso que tras el éxito deportivo se sumaron, aunque tarde, varios actores. La Fundación Cajasol había vuelto a invertir en el equipo, pero como forma de dar un último empujón a la candidatura para jugar la ACB. Otras empresas locales también se habían implicado por la misma razón. El entrenador, Gonzalo García de Vitoria, jugadores como Vitor Benite, David Jelínek o Mark Hugues, trabajadores de otras áreas en uno de los clubes más longevos de España... A vía muerta.
Noticias relacionadas
Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.






Rellene su nombre y apellidos para comentar