NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SASKI BASKONIA

El Baskonia incorpora al alero Nikos Rogkavopoulos

El alero griego, procedente del Merkezefendi turco, firma por tres temporadas. Con 2,01 y 22 años, ya ha sido internacional absoluto con la selección de Grecia. Se marchan Enoch, Hommes y Heidegger.

Vitoria
Rogkavopoulos con el AEK en la Champions.

El Baskonia anunció este lunes el fichaje por tres temporadas del jugador griego Nikolaos Rogkavopoulos, que llega a Vitoria procedente de Turquía. El alero, que puede jugar en la posición de ala-pívot, es natural de Maroussi y acaba de cumplir 22 años. Procede del Merkezefendi turco, con el que promedió 15,7 puntos y 16 créditos de valoración en la liga otomana. Mide 2,01 metros y ya es internacional absoluto con Grecia. Se presentó al Draft de la NBA pero no salió elegido y encamina su carrera hacia Europa.

Comenzó su carrera profesional en el AEK de Atenas en la temporada 2018-19, en el que estuvo tres campañas antes de fichar en la 2021-22 por el Promitheas Patras, con el que disputó la EuroCup. En la competición europea, el heleno promedió 8,8 puntos, 5,6 rebotes y 12 créditos de valoración en 16 partidos. Este año ha sido uno de los jóvenes más destacados de la primera liga turca y ha disputado la fase clasificatoria del Mundial con la selección griega. Es un jugador en franca progresión que interesaba a Olympiacos, Panathinaikos, Alba e incluso Valencia.

El Baskonia también ha hecho pública la marcha de Hommes y de Heidegger. El primero tiene mucha calidad pero su rodilla es muy delicada y, de hecho, va a aprovechar el verano para operarse en Estados Unidos. También para casarse. Deja buen sabor de boca pero en algunas ocasiones incluso tuvo que ser descartado por problemas físicos. El segundo jugador ha dado la cara pero no se ha acercado al nivel que ofrecía Pi Henry. Este último era mucho más resolutivo y hacía mejores a sus compañeros.

Y es que ese sigue siendo uno de los expedientes X del club vasco. En un control rutinario de antidopaje de la FIBA, dio un resultado no concluyente. Ni positivo ni negativo, no concluyente. Se supone que también se analizó la segunda muestra pero su resultado nunca trascendió. Lo cierto es que Henry no ha vuelto a jugar desde el pasado mes de noviembre. Ha estado entre Vitoria, Barcelona y Estados Unidos. Algún día saldrá la resolución y se verá si puede volver a competir o no. En caso de poder hacerlo, Vitoria será siempre una opción para él.

En el capítulo de deseados hay que destacar a Khalifa Diop. Se trata del pívot elegido por la franquicia vasca para reforzar la pintura cuanto antes. El Gran Canaria ha tasado en 700.000 euros su libertad. Se llegó a hablar de que Steven Enoch podría interesar a los canarios pero se ha comprometido con el Türk Telekom de Ankara porque había terminado su vinculación contractual y era agente libre. Otro jugador que está en el punto de mira es Jasiel Rivero, pero lo normal es que el Valencia lo meta en el derecho de tanteo y que haya que negociar por su libertad.