El Barça baja su masa salarial por debajo de los 30 millones
El conjunto azulgrana ha realizado 13 movimientos en este mercado estival tras enlazar su segunda temporada sin ningún título.


El Barcelona vive una de sus eras más oscuras en el baloncesto. En lo deportivo, enlaza dos temporadas en blanco, sin títulos, algo que no se vivía en la sección desde el periodo 1991-93. En lo económico, ha visto reducir su pujanza.
Un problema financiero que no nace en la sección, sino que es un mal estructural que atraviesa dolorosamente a toda la institución y que lleva varios cursos golpeando al baloncesto.
En este curso, sin ir más lejos, la masa salarial asignada a la sección se verá reducida en unos tres millones de euros, quedándose por debajo de los 30 millones, pasando de los 31,5 millones de la pasada campaña a los 28,7 millones para la presente.
Una cifra inamovible, en palabras de Xavi O’Callaghan, director de las secciones profesionales del club azulgrana: “No está previsto ampliar la masa salarial durante la temporada en el baloncesto si hay lesiones”. Es decir, el margen de maniobra ante imprevistos es mínimo por no decir nulo.
Una situación que el año pasado ya se dio. El Barça sufrió mucho con las lesiones de Nicolás Laprovittola, Juan Núñez, Chimezie Metu y Jan Vesely más la espantada estadounidense del canterano Dame Sarr.
Se trató de remediar con Thomas Heurtel y Raulzinho Neto. Pero el francés, que se encontraba de descanso tras acabar la temporada en China, no llegó a firmar de nuevo con los azulgranas ante las protestas de la afición y el brasileño (sin equipo) cayó lesionado nada más debutar. Dos errores en el mercado invernal que no se subsanaron. Este verano, los culés han realizado 13 movimientos.
Bajas: cinco
El Barcelona ha visto salir a cinco jugadores durante este verano. Se descartó a Metu por la lesión. El ala-pívot se rompió el tendón de Aquiles de la pierna derecha en marzo ante el Bayern Múnich en la Euroliga y no volverá a las canchas hasta 2026. Y tendría que coger ritmo de competición.
Jabari Parker y Justin Anderson, por su parte, cambian la Ciudad Condal por el Partizán Belgrado serbio y el Dubái BC. Mientras que Álex Abrines tomó la decisión de retirarse del baloncesto a sus 31 años. La última salida anunciada ha sido la de James Nnaji.
Fichajes: cuatro
El Barça se ha reforzado por el momento con cuatro jugadores. Ha recuperado a Juani Marcos. El argentino, canterano azulgrana y base agresivo y habilidoso, ha crecido exponencialmente en el Hiopos Lleida y en el Bàsquet Girona.
También ha apuntalado el puesto de alero tras las marchas de Parker y Anderson con los estadounidenses Will Clyburn y Myles Cale. Ambos despiertan dudas. El primero por su condición física, muy alejada de la que asombró a la Euroliga en el pasado con el CSKA Moscú ruso. Y el segundo, que llega del Aquila Trento italiano, por ser un desconocido dentro de la élite del baloncesto continental.
Tornike Shengelia regresa a España después de sus tres temporadas en la Virtus Bolonia para dotar de experiencia y calidad al cinco.
Renovaciones y continuidad
Los azulgranas también se han movido de puertas para adentro con las extensiones contractuales de Darío Brizuela y Joel Parra. Los dos internacionales españoles evolucionaron mucho en el segundo tramo de la temporada, asumiendo galones cuando las lesiones diezmaron la plantilla culé. También se renovó a Kevin Punter, la gran referencia ofensiva para Peñarroya el curso pasado. Yousapha Fall, por su parte, continuará un año más cuando el club ya había anunciado su salida.
Los bases Juan Núñez y Tomas Satoransky siguen al igual que el guard Nicolás Laprovittola. Los pívots Willy Hernangómez y Jan Vesely también continúan en una plantilla barcelonista que podría tener algún movimiento más antes de empezar la temporada.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar