Dominio interior
Los seis jugadores más valorados de la Liga Endesa son pívots. Dos de ellos, Ante Tomic y Edy Tavares, se miden esta tarde (18:00, ‘#Vamos’).
En la historia reciente de la Liga Endesa ha habido bajitos explosivos (Nicolás Laprovittola, Luka Doncic, Sergio Llull...) que han conseguido llevarse el MVP de la temporada ACB, pero el baloncesto es un deporte de altura y como mejor muestra esta temporada. Los seis jugadores más valorados del curso son interiores: Giorgi Shermadini (2,17), Ante Tomic (2,17), Ethan Happ (2,08), Edy Tavares (2,20), Marc Gasol (2,15) y Jasiel Rivero (2,06). El base-escolta Shannon Evans lideró durante parte de la campaña este top de gigantes, pero lo hizo cuando jugaba en el Real Betis. Su mudanza a mitad de temporada a Valencia le ha hecho perder varios puestos en la tabla y ya no es ni el más destacado entre los exteriores. Ese honor le corresponde a Dzanan Musa, séptimo con 15,9 créditos de media y vigente MVP (lo logró el curso pasado con el Río Breogán). El alero bosnio es uno de los cinco jugadores exteriores que han podido coronarse como el mejor de la campaña en los últimos 15 años. Los otros diez fueron pívots.
De ahí que un Top-5 lleno de interiores tampoco sea tan extraño. El curso pasado se colaron en el ránking de los mejores Musa (1º) y Evans (4º), pero en la temporada 2020-21 también hubo pleno de pívots: Shermadini, Ondrej Balvin, Tavares, Bojan Dubljevic y Nikola Mirotic. En las últimas diez temporadas ha habido también otro curso marcado por el juego interior con Dejan Musli, Ioannis Bourousis, Gustavo Ayón, Tomic y Shermadini como los cinco más valorados. Fue en la 2015-16 y Bourousis, por entonces jugador del Baskonia, acabó como el MVP.
En las últimas diez temporadas sólo dos bajitos han sido los más valorados de la temporada: Musa (2022) y Edwin Jackson (2017). El año en el que Laprovittola fue MVP (17,2), Shermadini le superó en valoración (17-2); al igual que pasó a Doncic (19,4) con Henk Norel (19,5). Sergi Llull, la temporada de su MVP (2016-17), fue cuarto en valoración (16,7) por detrás de Edwin Jackson (21,8), Shermadini (21,3) y Tomic (20).
Esta tarde (18:00, #Vamos), dos de estos gigantes estarán frente a frente en el Palau Olímpic. Tomic, que ha terminado entre los cinco más valorados tres campañas y cerró el año 2022 como el mejor de toda la ACB en este apartado (822 créditos en 41 partidos), es segundo con 18 créditos de media, mientras que Tavares es cuarto con 17,3. El caboverdiano, el cinco sano con el que contará Chus Mateo por la baja de Vincent Poirier (apendicitis aguda), cerró el 2022 tercero en valoración (696), segundo en rebotes (275, sólo por detrás de Tomic) y como el mejor taponador (74). A pesar de que es el pívot más intimidador de toda Europa, aún no ha logrado ser el mejor de una temporada. Sí que ha acabado en el primer quinteto en dos ocasiones (2019 y 2021) y fue el MVP de la final del año pasado y de la pasada Supercopa. Tomic tampoco ha sido el más destacado de un curso pero, al igual que Tavares, fue integrante del quinteto ideal de la ACB en 2011 (Madrid) y 2013 (Barça), y lo ha sido también del de la Euroliga (2013 y 2014, ambas con el equipo azulgrana).
Más de once años sin ganar al Real Madrid
El Joventut está fuerte en casa (22 victorias en 25 partidos entre ACB y Eurocup), pero la última vez que ganó al Madrid en el Olímpic (diciembre de 2011) Tomic vestía de blanco. La Penya quiere asegurar el pase al playoff y el Real va a la caza del Barça y del Baskonia. Ambos tienen duelos decisivos en Europa (los blancos, el martes ante el Partizán en el playoff de la Euroliga y los verdinegros, el miércoles frente al Granca en las semifinales de la Eurocup), por lo que hubieran preferido jugar ayer, pero la televisión fijó el duelo para hoy. Chus Mateo cuenta con 15 jugadores tras la recuperación de Deck, Hezonja y Rudy y tiene que hacer tres descartes.