NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZUNDER PALENCIA

Del patio del colegio a la ACB

Zunder Palencia militará en la máxima categoría del baloncesto español después de muchos años de lucha y humildad y tras el chasco de 2016.

Ascenso de Zunder Palencia ante San Pablo Burgos a ACB tras imponerse en la Final Four.
Ricardo Ordóñez

Era 1979 y el patio del colegio de los Maristas de Palencia. Un grupo de jóvenes, locos por el baloncesto, decidieron echar a andar varios equipos echando mano del material humano que posibilitaba el centro. Pocos años después ese mismo patio tenía bastantes más campos de su deporte que de fútbol, algo inusual en aquella época.

Entre aquellos pioneros estaba Gonzalo Ibáñez, que fue árbitro y, muy pronto, entrenador de baloncesto. Él mismo se puso al frente del equipo de Maristas que el año 1988 consiguió un histórico ascenso a la Segunda división de entonces. Años después Ibáñez accedió a la presidencia de algo que, más que una directiva, era un grupo de amigos que, en el año 2000, decidieron pedir una plaza en EBA para dar salida a la gran cantera de jóvenes entrenadores que se iban formando en el propio colegio. Eso supuso dar el salto al pabellón municipal y, a partir de ahí, el crecimiento ha sido imparable pese a la humildad (o quizás gracias a eso) y al escaso número de intervinientes porque nunca otro equipo subió a la máxima categoría con menos: el ahora Zunder Palencia ha descansado siempre sobre los hombros de Gonzalo y Fernando Martínez Zulaica, que falleció hace ahora dos veranos, y muy pocas personas más. Sólo hace años se creó un puesto profesional, el de gerente, que ha sido para Raúl Villagrá. Y tras perder a Zulaica se fichó al que fuera gran capitán Urko Otegui, que se incorporó como director deportivo.

Ese año 2000 Maristas pasó a ser Palencia Baloncesto y los ascensos, y títulos, se fueron sucediendo hasta conseguir, en 2016, subir a la ACB. Entonces las condiciones eran abusivas y hubo que renunciar. Siete años más tarde el club ganó la Copa Princesa en la final ante Andorra y terminó invicto en casa donde nadie consiguió ganarle. Han sido en total 32 victorias para volver a repetir la gesta del ascenso en una Final Four de ensueño. A diferencia de entonces está vez Gonzalo dice que están en disposición de conseguirlo: “Nuestras cuentas siempre han sido las mismas: el 33 por ciento del presupuesto tiene que salir de los abonados, otro 33 de las instituciones y otra parte igual de empresas privadas y patrocinadores. La idea es seguir con Zunder, hacer más de 4.000 abonados y que las instituciones pongan el resto”. La parte de aficionados no será problema porque el respaldo de toda la provincia está siendo espectacular. De hecho anoche, pese a las horas y ser domingo, más de 3.000 palentinos esperaron al equipo para bañarse juntos en la fuente de la Plaza de España, que está justo al lado del colegio donde empezó todo, y brindar por lo conseguido.

Para formalizar la inscripción hay plazo hasta el 15 de julio y este jueves a las once en Madrid está citado Palencia por la ACB para una primera reunión tras la conversación telefónica mantenida por el propio presidente y por José Miguel Calleja, director general de la máxima categoría del baloncesto español. Palencia es ACB.