Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Surne BilbaoBLB
74
Baxi ManresaMAN
54
Finalizado

LIGA ENDESA | 17ª JORNADA

De Ridder se luce en un partido histórico con dos colegiadas

El Bilbao Basket se rehace en casa tras el varapalo de Palencia ante un Manresa pendiente de la Copa, con Esperanza Mendoza y Yasmina Alcaraz en el silbato. Los locales ponen 11 rebotes.

De Ridder se luce en un partido histórico con dos colegiadas

Miribilla se quedó el triunfo en un partido marcado en la ACB como histórico por contar con dos colegiadas dentro del trío arbitral. Para Bilbao Basket y Manresa esto era lo de menos, ya que el primero se jugaba la tranquilidad en la parte baja de la tabla y el segundo sus opciones de Copa, y más si caía por una amplia diferencia, con Baskonia y Tenerife también implicados. El -20 deja en el aire ese billete. Los pupilos de Ponsarnau restañaron las heridas provocadas en Palencia tras una derrota dolorosa. En casa vuelven a hacerse fuertes con dos sonrisas necesarias. El tercer cuarto, con enorme determinación, fue de lo mejor del año. ¡Récord de tapones: 11! Y 52 rebotes. Verdaderas fieras. Los del Bages estuvieron desacertados y su juego valiente y ofensivo fue esta vez un baloncesto muy manso y entregado ante un rival mucho más sólido atrás. Éste les restó 31 puntos con respecto al saldo habitual por jornada. De Ridder se soltó su mejor partido en España con un doble-doble: 17 puntos, 13 rebotes y 28 de valoración. Este chico va a llegar muy lejos. Le va como anillo al dedo la canción que le dedica la grada: Follow De Ridder, versión de lo más apropiada del Follow the leader. Estuvo apoyado por Smith, que al fin se acercó a lo que se espera de él en Bilbao. Enorme regalo de Reyes en Miribilla.

El recinto vizcaíno registró un hito en el baloncesto español, dando cabida a las dos colegiadas que hay en ACB: Esperanza Mendoza y Yasmina Alcaraz. Era un día especial por esta circunstancia, con mucha presencia de cámaras siguiéndolas, el responsable de los árbitros en la ACB, Martín Bertrán, en todo momento pendiente junto con el informador en Bilbao Kiko de la Maza y miembros de redes sociales del departamento de comunicación de la Asociación. Un bilbaíno, Juan Carlos García González ejerció de principal. Llevaron las riendas sin ningún problema, quitando la anécdota de un resbalón de Yasmina que le llevó al suelo en un fondo. Pidió disculpas a un fotógrafo situado en esa zona y se interesó por su estado, y luego siguió con su labor. Cerca del final del primer tiempo alertó a Pantzar de que aún restaba algo más de un segundo de juego cuando el base sueco del Surne desfilaba hacia vestuarios pensando que el tiempo estaba agotado. La mesa tuvo un día catastrófico y los tres jueces se fueron quitando la petaca situada en la espalda que controla el reloj. Se marcharon chocando manos con seguidores que se sitúan junto al túnel de vestuarios. Mendoza (Cáceres, 1983) se estrenó en la élite en la temporada 2017-18. Dos más tarde, en la 2019-20, llegó el turno para Alcaraz (Castelló d’Empúries, 1989). Otras dos mujeres han llegado a arbitrar en la máxima categoría del baloncesto español. La pionera en romper la barrera fue Pilar Landeira (Madrid, 1959), quién debutó en el año 1992 y permaneció en activo a lo largo de 12 temporadas. En 2002, Anna Cardús (Barcelona, 1970) cogió el testigo hasta que se retiró en 2017. Por tanto, 32 campañas consecutivas con presencia femenina con el silbato.

El Bilbao Basket mostró al fin una gran estabilidad emocional en todo el compromiso y cargó sus pilas con una actitud defensiva espectacular. El motor lo encendió Pantzar con su energía infinita y Hlinason ejerciendo de montaña inabordable bajo el aro. Pero el comienzo fue para Renfroe, que dirigió con determinación. Andersson y Badio se cargaron pronto con faltas, pero no les condicionó el resto de la mañana. El Bilbao Basket empezó ganando para engordar su confianza: 20-10. Robinson, a veces demasiado expresivo, protestó en exceso a García González tras una acción con posible falta y recibió una advertencia. Luego hizo un mate en ‘alley-oop’ y se puso a celebrarlo en la cara de los jugadores locales, así que acabó castigado con técnica. Un parcial de 0-7 estrechó el marcador hasta el 22-20. Kullamae y Reyes estaban ante otra matinal tenebrosa. Pero el equipo no perdió el ritmo ni la cara al choque. Pantzar asumió la responsabilidad y el Bilbao Basket igualó la batalla física y el desafío de convertir la refriega en un ida y vuelta.

Ampliar
Aitor Arrizabalaga

El Manresa trataba de sacar partido a las esquinas. El bloqueo y continuación central acababa con un pase a un jugador liberado en un córner. Ponsarnau innovó con una zona 3-2 que aún acentuó más la creencia de que desde el campo propio se podía doblegar la resistencia manresana. Un ejercicio de compromiso, entrega, energía y actitud defendiendo la canasta propia. Smith al fin encontraba puntos. Así que la diferencia se fue a 41-26.

En la segunda parte, el Bilbao y estiró el chicle de la ventaja con los mejores minutos en muchísimo tiempo. La conexión Pantzar-De Ridder volvía a funcionar, con el belga plasmando un ejercicio de titán. Nadie le llegaba ni a la suela de la zapatilla en cuanto a pundonor. Y menos un pasota Robinson, totalmente ridiculizado. Oriola está pidiendo a gritos la retirada. El Manresa no acababa de entender que una paliza le alejaba mucho de la Copa, se dejaba ir. El cansancio de De Ridder y las faltas de Andersson llevaron a Ponsarnau a experimentar con Rabaseda de cuatro, síntoma de que ha perdido la confianza en Tsalmpouris. Smith había encontrado al mejor Smith y la distancia se hizo gigantesca: 59-41 a 12:52 para acabar. Aún aumentó más tras una bandeja de Kullamae: 65-46. Pedro Martínez, en su partido 999 en la élite, puso también a tres pequeños para tener más control del juego. Pantzar no paraba de penetrar, en una acción de esas desafiando a todo lo que le sale por el camino, recibió la falta de Geben y ni pudo comprobar que había anotado. Ni se lo creía.

De Ridder entraba con el alma a cada rebote: en uno de ellos saltó por encima de Robinson, que continuaba incrédulo. Metió un triplazo para poner el +20: 74-54 a -11:09. El Bilbao Basket protegió mucho la pelota y se llevó un triunfo que encarrila la permanencia con una buena primera vuelta: siete triunfos, en teoría a cinco de la meta. Sólo aportó una nota preocupante el esguince en el tobillo izquierdo que sufrió Reyes, pero no le impedirá ir el miércoles a Bulgaria en el partido de la FIBA Europe Cup.

RESUMEN

74 - Surne Bilbao Basket (22+24+19+9): Pantzar (11), Smith (18), Rabaseda (2), Andersson (3), Killeya-Jones (9) -quinteto inicial- De Ridder (17), Hlinason (4), Reyes (-), Renfroe (8) y Kullamae (2).

54 - BAXI Manresa (13+21+12+8): Dani Pérez (5), Badio (5), Sagnia (10), Robinson (2), Steinbergs (10) -quinteto inicial- Taylor (6), Valtonen (-), Geben (10), Williams (4), Dani García (2), Coulibaly (-) y Oriola (-).

Árbitros: Juan Carlos García González, Yasmina Alcaraz y Esperanza Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la 17ª jornada de la Liga Endesa, última de la primera vuelta, disputado en el Bilbao Arena ante 9.312 espectadores. Por primera vez en la historia de la ACB dos mujeres formaron parte del equipo arbitral
Ampliar
ACB MEDIA

Ponsarnau: “Hemos encontrado más determinación”

Jaume Ponsarnau subrayó que la “determinación” de sus jugadores y el buen trabajo realizado durante la semana fueron las claves de la victoria. “La semana pasada había varios atenuantes. Esta semana todo el mundo ha podido entrenar, las gripes no han aparecido y el sentido de lo que hacíamos ha tenido éxito”, destacó el técnico de los ‘hombres de negro’ cuando se le cuestionó sobre la notable mejoría experimentada respecto al partido de la pasada jornada en Palencia.

Destacó además que fue decisiva esa “determinación” para superar al Manresa en dos aspectos claves del partido, “correr y el rebote”. “Hemos estado muy bien y ha habido un jugador determinante”, apuntó en relación al belga Thijs de Ridder, que firmó un doble-doble de 17 puntos y 13 rebotes. Por último, al realizar un balance de la primera vuelta, el de Tárrega recalcó que, aunque le hubiese gustado sumar más de las siete victorias que han conseguido, está “orgulloso de muchísimas cosas” y “contento con la mentalidad de trabajo” de sus jugadores.

Pedro Martínez: “Bilbao ha sido muchísimo mejor que nosotros”

Pedro Martínez reconoció tras la derrota que el Surne Bilbao Basket “fue muchísimo mejor” que su equipo. “Han sido superiores a nosotros. Han jugado muchísimo mejor, han defendido mejor, han reboteado mejor y han atacado mejor. Hay que felicitarles porque nos han superado desde el minuto 1″, subrayó el técnico catalán en su valoración del encuentro. Cuestionado sobre si sus jugadores acusaron la presión de estar obligados a ganar para asegurarse el billete copero, Martínez rechazó “buscar cualquier tipo de excusa” que, en su opinión, “quitaría mérito al trabajo que han hecho (los locales) desde el principio”.

“No sé que es lo que ha pasado. Igual es que son mejores. A veces nos creemos cosas que no son. Han jugado mejor porque hoy han demostrado que son mejores. No hay que escurrir el bulto”, zanjó .

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.