De Jabari Parker a Dzanan Musa: los cinco jugadores ‘top’ que se marcharon de la Liga Endesa este verano
Repasamos el top-5 de movimientos que se han producido para abandonar la Liga Endesa, que no perderá talento pero sí a jugadores como éstos.
La Liga Endesa comienza una nueva temporada esta semana en la que también se abre el mes de octubre. De nuevo tras un verano de interesantes movimientos que han dejado un nuevo panorama en los 18 equipos que participarán. A continuación repasamos cinco ejemplos que han provocado fugas de talento en este torneo.
· Jabari Parker. 12,9 puntos en la última temporada. Del Barça al Partizán. 30 años. El alero había cogido la opción catalana hace dos años para revivir su carrera, lastrada por las graves lesiones que había sufrido en la NBA. Pero era un número dos de draft, calidad le sobraba, y la adaptación al baloncesto europeo se ha ido completando poco a poco de la mano primero de Grimau y luego de Peñarroya. Aunque inconsistente en defensa y algo egoísta en ataque, aportó mucho a las filas azulgranas las dos temporadas que ha estado presente. Con los recortes de presupuesto en la sección, él ha destacado sobremanera. Llamó la atención del Partizán de Belgrado y allí, en un entorno diferente, podrá seguir progresando.
· Dzanan Musa. 12,9 puntos en la última temporada. Del Madrid al Dubái. 26 años. Se había convertido en referencia del Real Madrid. Tres años estuvo allí tras pisar España con el Breogán y ser MVP. Un fichaje claro. Multitud de títulos para un jugador que ha completado el ciclo completo de Chus Mateo, también en la salida, que se ha proclamado campeón de Euroliga, Liga, Copa y Supercopa en este tiempo y que va en busca de nuevos retos. En la capital de España no era el líder indiscutible, con menos peso que los Campazzo o Tavares. Aunque dio detalles de genio, anotador fiable salvo en momentos calientes muy concretos, y fue mirado con lupa por su pasiva defensa. Entre esos defectos y que el club le renovó un año más en 2024, en vez de renegociar el contrato a la larga, Musa vio minada su confianza y buscó ser el número uno en otro sitio. En este nuevo Dubái, que empieza su proyecto en la máxima competición europea como invitado, está llamado a ser el santo y seña; para ello cobrará más de diez millones por tres cursos.
· Derrick Alston. 16,9 puntos en la última temporada. Del Manresa al Virtus. 28 años. El hijo del mito vaya si va siguiendo los pasos del padre. E incluso puede superarlos. De mismo nombre, también eligió un destino de la ACB que ambos ya conocían. El roster de Baxi Manresa no estaba hecho a su medida, él se adaptó perfectamente tanto con su capacidad física en los dos lados como abriendo espacios al ver los distintos equipos lo peligroso que era. Procedía de la Bundesliga, iba en ascenso. Ahora le llama a filas la Virtus, uno de los equipos modestos en cuanto a presupuesto y de los que más prueba a nuevos valores como Alston. Bajo el paraguas de Dusko Ivanovic, perfecto estudioso del baloncesto español, jugará a gusto.
· Dylan Osetkowski. 11,1 puntos en la última temporada. Del Unicaja al Partizán. 29 años. Una incorporación lastrada por una decisión. La Federación Internacional terminó archivando un positivo por dopaje que un año antes había frustrado las intenciones de Barça y Madrid de hacerse con Osetkowski, rebautizado en Málaga tras la primera intentona en Euroliga con el Villeurbanne. Ha tenido momentos gloriosos en la estructura de Ibon, que ha mirado de tú a tú a esos dos transatlánticos españoles. Copa, Supercopa, Champions, Intercontinental, todas con protagonismo en distintos puntos de este californiano con pasaporte alemán, quedó la Liga que tuvieron cerca los últimos dos años y se terminó apuntando el Real. Ala-pívot fornido, de hecho haciendo funciones de ‘5′ ha cumplido muchos minutos porque tiene amenaza de fuera y sabe contener a jugadores más altos y pesados, de trote tranquilo y juego sin balón que le permite absorber miradas y abrir espacios para otros compañeros. Zeljko Obradovic le va a tener dispuesto en el Partizán, equipo hacia el que ha partido, con esas funciones a desarrollar de la mano de uno de los mejores entrenadores del mundo. Él paga la fiesta.
· Jerrick Harding. 20,1 puntos en la última temporada. Del Andorra al Rytas. 27 años. Este parecido a James Harden, zurdo con desborde y al que se le caen los puntos de las manos, probará en Lituania. Era una bicoca en el mercado de fichajes y será en Lituania, tierra de baloncesto, donde tratará de progresar. No alcanzó el nivel de Euroliga, se quedará en el de la Champions League de la FIBA con los de Giedrius Zibenas, pero nadie puede dudar de su talento. Lo vimos en Manresa, su puerta de entrada a la Liga Endesa, y después tocó Andorra, donde ha permanecido dos años y ha salvado al equipo en situaciones complicadas. Un guard rapidísimo, con buen tiro desde muchas distancias, que hará diabluras cerca de la frontera con Bielorrusia.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar