Conflicto abierto entre Aday Mara y Casademont Zaragoza
Según el club el jugador ha solicitado “rescindir unilateralmente su contrato” para marcharse a la NCAA. El Zaragoza se niega y pide “respetar el contrato”. “No queremos cobrar cláusula de rescisión”, dice el presidente.
La relación entre Aday Mara y el Casademont Zaragoza está lejos de pasar por su mejor momento y amenaza con acabar de manera muy fea, a tenor del comunicado que acaba de sacar el propio club aragonés. En el mismo, el Zaragoza habla de la intención de ejecutar una “rescisión unilateral del contrato” por parte del jugador, negándose en redondo a esa opción.
Este es el texto completo:
El jugador Aday Mara ha comunicado a Basket Zaragoza su deseo de rescindir unilateralmente su contrato con el Club alegando motivos que esta entidad no puede compartir.
Desde el primer día en Basket Zaragoza, como hacemos con todos nuestros canteranos y de forma muy especial en el caso de Aday, hemos puesto al alcance del jugador todos los medios disponibles para desarrollar su completa formación académica, deportiva y humana.
Respetamos su decisión de igual forma que entendemos deben respetarse los contratos. Así ha sido en todos los casos de los jugadores formados en nuestra cantera y, por el bien y la defensa del Club, nos veremos obligados a adoptar las medidas necesarias para que así siga siendo.
Se lleva informando desde hace semanas desde distintos medios, incluido AS, la intención del joven pívot de jugar la próxima temporada en la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos, en UCLA, una de las universidades más prestigiosas y con pasado más glorioso del baloncesto estadounidense. Aunque ha tenido varias ofertas de Estados Unidos, la universidad californiana sería la mejor colocada para hacerse con sus servicios. La salida del Zaragoza le costaría 600.000 euros al joven canterano, una cantidad que el conjunto aragonés no estaba dispuesto a reducir. Era notorio que había un cierto enfado en el club por la intención de su jugador de marcharse del equipo y el comunicado conocido hoy no hace más que reafirmar todo lo que se había hablado hasta ahora.
El presidente del club, Reynaldo Benito, ha estado en Aragón Radio y ha explicado la posición del Zaragoza: “Seguimos entendiendo que Aday Mara es a día de hoy jugador del Casademont Zaragoza. El tema es sencillo. Ellos entienden que tiene que crecer en otro lugar, es entendible. Pero hay un contrato que respetar. Hay un desencuentro, no hay más. El club quiere intentar que Aday Mara siga siendo nuestro jugador; será la mejor manera de que llegue a la NBA si sigue trabajando aquí. No queremos cobrar cláusula de rescisión, sino que los jugadores sigan creciendo con nosotros. Queremos que Aday Mara llegue a lo más alto y a ser un gran jugador pero lo cortés no quita lo valiente. La decisión que han tomado la tienen muy clara y no ha habido posibilidades de convencer a su entorno”.
El pívot (18 años, 2,18 metros) ha jugado 22 partidos este año en la Liga Endesa con el Casademont Zaragoza, siendo titular en dos de ellos. Ha promediado 5,3 puntos con un 56,6% en tiros de 2, 3,2 rebotes, 0,9 tapones y 6,6 de valoración en 12 minutos de juego, números que le han valido para entrar en el mejor quinteto joven de la temporada. Mara es, sin duda, uno de los mayores talentos de futuro del baloncesto español. El verano pasado fue uno de los grandes artífices de la medalla de plata de la Selección en el Mundial Sub-17, donde sólo cayeron en la final ante Estados Unidos. Este verano podría formar parte del grupo convocado por Sergio Scariolo para preparar el Mundial absoluto que comienza el 25 de agosto, para que el pívot vaya tomando contacto con los mayores en entrenamientos y en algún amistoso.
Pero ahora mismo la prioridad para él y su entorno ha de ser su futuro inmediato. Dónde va a jugar el año que viene. Una buena temporada en la NCAA, y más si es en una universidad como UCLA, le harían ganar muchísimos enteros para el draft de la NBA 2024, donde muchos expertos ya le sitúan entre la primeras posiciones. Pero para llegar hasta ahí lo primero que ha de hacer es desvincularse de su actual club, el Zaragoza, con quien tiene contrato vigente. Y ahora mismo las posiciones para llegar a un acuerdo amistoso entre ambas partes parecen estar muy lejanas.