Chus Mateo, antes del Clásico: “No pienso mucho en cómo llega el Barça”
El técnico del Real Madrid reconoce que compatibilizar la Liga Endesa y la Euroliga cada vez es “más difícil” y avisa del peligro de su rival este domingo: “Ataca bien”.
El Real Madrid y el Barça afronta este domingo (20:30, Movistar+ Plus) el Clásico más extraño. Ambos equipos no están teniendo una temporada sencilla. Los blancos marchan terceros en la Liga Endesa y 10º en la Euroliga mientras que los de Joan Peñarroya son 7º en la competición doméstica y 11º en Europa. “Es muy difícil compatibilizar una Liga tan dura como la de este año, con equipos que se han reforzado y están jugando muy bien”, reconoce Chus Mateo que aclara que cada año “el nivel de la ACB va subiendo y te va exigiendo más”. “Compatibilizarlo con los partidos de Euroliga, que son de una exigencia física, y con el calendario tan duro, hace que los tres equipos que estamos en las dos competiciones podamos resentirnos. No hay casi fechas para entrenar y descansar y cada vez esto será más normal”, explica el técnico madridista.
Aunque el Real Madrid llega al Clásico tras caer en Valencia la pasada jornada, la temporada comienza a entonarse, cosa que no ocurre en el Barça, que ha perdido nueve de sus últimos 14 partidos entre la Euroliga y la Liga Endesa. “No lo pienso mucho y no le daría importancia ahora a cómo llega cada equipo. Es importante aprovechar las dinámicas, pero también las encuentras en un partido o dos buenos seguidos. Hay que estar preparados y lo único que pedimos al equipo es que estemos trabajando y preparados para cuando llegue el momento importante coger la ola y aprovechar el impulso. Tenemos que olvidarnos de lo que llevamos hasta ahora y lo que queda por venir. No lo miro con una vista a medio plazo, sólo pienso en el presente, en el día a día”.
El Barça es séptimo en la Liga Endesa, pero es el tercer mejor ataque de toda la competición. “Ataca bien, pero encontramos muchos otros equipos que también lo hacen. No es una prueba definitiva. Nosotros tenemos que encontrar una línea defensiva y la estamos encontrando poco a poco. Somos uno de los equipos que menos puntos encaja, lo dicen los números. Hemos dado un paso adelante últimamente. La defensa que hagamos será importante dentro del partido. Tienen jugadores capaces de desbordar desde todas las posiciones. Son un gran equipo”.
El Clásico será el último compromiso para el Real Madrid y Chus Mateo le pide a 2025 que sean “un poco más regulares”. “Entiendo que iniciar una temporada con más cambios que otras veces es más complicado. Tenemos que adaptarnos. Hemos perdido cuatro partidos por un punto. El baloncesto hay que asumirlo como viene. Me hubiera gustado no perderlos. Este año no es igual que otros. Tendremos que levantarnos muchas veces, pero tengo la convicción que este camino de dificultades que estamos teniendo nos va a ayudar a ser fuertes en el momento que tengamos que competir”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.