NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1234T
RMA 30 22 15 24 91
PAL 11 14 18 25 68
FINALIZADO

ACB | MADRID-PALENCIA

Chumi Ortega: “Es un sueño hecho realidad jugar ante el Madrid”

El escolta es una de las caras más reconocibles del Zunder Palencia, que este domingo se mide con el equipo blanco en el WiZink Center (12:30 horas, ‘M+D’).

Chumi Ortega, escolta del Zunder Palencia, posa para la entrevista de AS.
Zunder Palencia

José Francisco Chumi Ortega es el gran estajanovista del baloncesto español. Tras disputar nueve partidos con el UCAM Murcia en la Liga Endesa entre 2015 y 2017, el escolta de Yecla (26 años y 1,90 m) decidió dar un paso atrás en su carrera para “luego dar dos hacia adelante”, como reconoce a AS: bajó hasta la LEB Plata con el Albacete y el Alicante para, a continuación, pasar cuatro temporadas en LEB Oro entre el equipo alicantino y un Zunder Palencia con el que ascendió el junio pasado a la ACB. “Ha sido un viaje que no cambiaría por nada en el mundo. He aprendido muchísimo, he tenido experiencias que solo se viven en esas divisiones y he conocido a jugadores con los que he establecido relaciones para toda la vida”, asegura sobre esta aventura.

En Palencia, ha encontrado su sitio. Una ciudad donde es una auténtico ídolo. Donde es reconocido y admirado. Y un club que se ha estrenado esta temporada por primera vez en la Liga Endesa y que logró su primera victoria de siempre en ACB la pasada jornada contra el Río Breogán y ante una afición completamente entregada. Este domingo, un nuevo hito para Ortega y el Zunder: visitan el WiZink Center para medirse con el Real Madrid (12:30 horas, Movistar+ Deportes). “Para mí jugar contra ellos es un placer, algo inexplicable”, reconoce el yeclano.

Costó, pero llegó: ganaron su primer partido de ACB el fin de semana pasado ante el Breogán ¿cómo se siente uno al hacer historia?

Sí, costó, pero al final lo conseguimos y en casa, con todo el pabellón lleno. Rompimos el hielo después de sufrir derrotas muy dolorosas. Fue un partido bonito y para la historia: primer partido que se gana en ACB en un club que está en ACB por primera vez. Fue un día muy importante no solo para los jugadores, sino también para el club y para una ciudad entera.

¿Se puede dormir en una noche así?

Vives muchas emociones durante el partido y, sobre todo, al final con la celebración con la gente, que ya tenía ganas. Pero luego, después de la ducha, ese subidón pasa un poco y, ahora, a seguir porque para nosotros, para los jugadores, es una victoria que deseábamos, pero es un partido más. Para la ciudad fue especial porque llevaba esperando esto no solo semanas sino años.

Usted ha luchado mucho para estar en la élite: tuvo que bajar a la LEB Plata para, no sé si decirlo así, empezar de cero tras debutar en la ACB con el Murcia. ¿Cómo de duro ha sido el camino?

Mi decisión de bajar a Plata no la tomo como un empezar de cero sino como dar un paso hacia atrás para luego dar dos hacia adelante. Tuve que tomar una decisión en ese momento y fue esa, irme a un LEB Plata, a Albacete y retomar la dirección de mi carrera y hacerla fuera de casa. Creo que tomé buenas decisiones, caí en equipos ganadores: de Albacete a Alicante, donde conseguimos el ascenso. Luego, años en Oro, hasta que llegué aquí y conseguí pasar de la LEB a la ACB. Ha sido un viaje por esas ligas LEB que no cambiaría por nada en el mundo. He aprendido muchísimo, he tenido experiencias que solo se viven en esas divisiones y he conocido a jugadores con los que he establecido relaciones para toda la vida.

Y, luego, la ACB, que es algo que he peleado y luchado desde hace prácticamente 10 años, desde que salí de mi pueblo y, por fin, lo he conseguido. Ahora que me ha llegado la oportunidad no la voy a desaprovechar.

“Ahora que me ha llegado la oportunidad no la voy a desaprovechar”

Chumi Ortega

Y ha sido una lucha, no solo deportiva, sino también mental. ¿Por eso estudió psicología?

Fue un punto a favor para estudiar esa carrera porque la psicología, no solo en el baloncesto, sino en el deporte en general es un 85%-90%. A nivel mental, tienes que estar muy bien preparado para luego rendir físicamente bien en la pista. Fue un decisión que tomé en base a eso. Y me ha venido muy bien a nivel personal y si he podido ayudar a algún compañero o a gente de mi entorno con esos conocimientos pues bienvenido sea. Individualmente, me ha venido muy bien. He pasado etapas malas en las que la psicología me ha ayudado. Incluso he tenido que recurrir a esa opción, a una psicóloga en Alicante.

No todo está en las pesas.

Efectivamente (ríe). La cabeza también hay que entrenarla para cuando se requiera de ella esté disponible.

Dijo en una entrevista que la lectura es una forma de limpiar la mente, ¿qué está leyendo ahora para evadirse?

Es algo que me gusta mucho, sobre todo en mi tiempo libre, porque cuando sales del pabellón sigues teniendo una vida y hay que hacer cosas para tener la cabeza distraída. Y si puedo aprovecharlo para seguir formándome o entreteniéndome con la lectura, bienvenido sea.

Acabo de terminar un libro que se titula ‘Céntrate’ de temas de focalizar, de trabajo en profundidad. Ahora, en la biblioteca, me he cogido ‘Crónica de una muerte anunciada’ de (Gabriel) García Márquez, que me han hablado muy bien de él.

Chumi Ortega, escolta del Zunder Palencia, posa para la entrevista de AS.
Ampliar
Chumi Ortega, escolta del Zunder Palencia, posa para la entrevista de AS.Zunder Palencia

También sé que juega a la consola: ¿FIFA o NBA2K?

Tengo la Play 5, pero este año no la he tocado porque me he metido en otra carrera (Relaciones Laborales) así que ahora poco. Tengo el anterior 2K; FIFA, poco. El Call of Duty también me gusta y, luego, algún juego de aventuras como The Witcher. Un poco de todo.

Han pasado de la LEB Oro, donde eran uno de los grandes equipos, a sufrir para conseguir un triunfo en la Liga Endesa, ¿cómo se lleva esa transición?

Es un cambio bastante grande. Estamos en un club donde la gente estaba acostumbrada a ganar. El año pasado no perdimos en casa, hicimos un 20 de 20, y esta temporada de tres partidos en casa que hemos tenido en ACB, hemos perdido dos. Mucha gente sabe que es una Liga superior, pero otro aún dice ‘uy, cómo que estamos perdiendo’. Es un proceso y la gente va a tener que adaptarse. Mis compañeros y yo también lo llevamos bien. Estos cinco partidos previos a la victoria eran un momento malo, los típicos en los que suele surgir tensión o algún enfado que otro, pero totalmente lo contrario: hemos hecho muy buen grupo y eso se ha notado en estos encuentros y, al final, no ha existido ese mal rollo que suele haber. Había unión.

¿Le dio alguna enseñanza su padre de sus tiempos de boxeador que haya traslado a la pista? (José Ortega Chumilla, el ‘Tigre de Yecla’, fue campeón de España múltiples veces en los años ochenta).

La disciplina, la constancia, la humildad… son algunos de los valores que mi padre ha cogido del boxeo y son los que me ha inculcado a mi hermana y a mí. No rendirte nunca. Si luchas por algo, continuar con ello sin rendirte hasta que llegues al límite. En la pista soy muy luchador, muy guerrero y eso me viene de casa, aunque fuera de la pista sea más tranquilo.

¿Nunca le picó el gusanillo de seguir sus pasos?

Es un deporte que siempre me ha gustado tanto verlo como practicarlo. Incluso entrenarlo. Lo hago mucho en verano con él. Pero no es algo, pegarme contra otro, que me atraiga mucho. Simplemente, para mantenerme físicamente bien. Desde pequeño mi padre nunca me dijo ‘haz esto, haz lo otros’, él siempre me dejó elegir. Cuando se creó la Red Deportiva Yecla, que es el club de mi pueblo, probé el baloncesto. Estuve un año compaginándolo con el fútbol para ver que me gustaba más y me quedé con el baloncesto. Tomé la mejor decisión de mi vida.

“Tomé la mejor decisión de mi vida al elegir el baloncesto”

Chumi Ortega

No le veremos encima de un ring para pelear contra nadie, pero este domingo va al WiZink Center para medirse con Campazzo, Tavares, Musa, Hezonja…

¡No está nada mal! Es algo que tengo muchas ganas de vivir. Siempre he visto a esos jugadores por la tele y, por fin, estoy en la misma Liga que ellos. Voy a enfrentarme a ellos en la misma pista y, la verdad, para mí es un placer, un sueño hecho realidad. Es algo por lo que llevo trabajando mucho tiempo y, por fin, he logrado poder competir contra los mejores jugadores de Europa. Para mí es inexplicable.

¿Se puede ganar a este Madrid?

Sí. Es un partido nuevo y vamos a estar en la misma pista. Luego ya se verá. Nosotros vamos a ir a competir. Quizá demos alguna sorpresilla (ríe).

Tuvo diferentes ofertas este verano, ¿por qué decidió quedarse en Palencia?

Tomé la decisión más correcta para mi futuro deportivo. Es un sitio donde voy a seguir creciendo como jugador. La afición me quiere y estoy muy a gusto. Estoy muy bien en la ciudad, con el club. Además, era un reto que me apasionaba mucho: subir de LEB Oro a ACB con ellos y poder seguir este año y demostrar que el Zunder Palencia no ha llegado desde la LEB Oro para ser un equipo ascensor, sino que ha venido para quedarse.

La afición debe ayudar para quedarse en la ciudad y en el equipo.

Sí, sí. Para nosotros es una auténtica pasada jugar con el pabellón lleno. Pero no es solo este año. La gente puede pensar que ahora que estamos en ACB la afición del Zunder Palencia es increíble, pero esto viene de años atrás. Nuestra afición está muy volcada con el baloncesto desde hace muchos años. Ya no solo en los buenos momentos, sino también en los malos y es para sentirse orgulloso de la afición que tenemos.

“La afición del Zunder Palencia es increíble”

Chumi Ortega

Me comentó su presidente que usted era un ídolo en la ciudad. ¿Se siente así?

(Ríe). Ídolo, ídolo… no sé hasta que punto, pero sí me siento muy querido. Es de las ciudades y de los clubes en los que más querido me he sentido. No solo por un club, sino por una afición, una ciudad entera que es una pasada. Vaya donde vaya siempre hay alguien que me va a decir cualquier cosa, que me va a felicitar por el partido. Los niños me saludan con alegría cada vez que me ven y me hago fotos con ellos. Para mí es una gozada. Y estoy superagradecido a la afición por el cariño y el trato hacia mi persona y también hacia mi familia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

CLASIFICACIÓN

Clasificación PT PJ PG PP
1 6 6 6 0
2 5 6 5 1
3 5 6 5 1
4 4 6 4 2
5 4 6 4 2
Clasificación PT PJ PG PP
14 2 6 2 4
15 1 6 1 5
16 1 6 1 5
17 1 6 1 5
18 1 6 1 5

PLANTILLAS

Pos. Altura Edad
7 B 181 32
1 A 195 36
14 A 200 28
31 A 206 24
22 P 221 31
13 B 191 37
9 E 17
23 E 190 35
6 A 200 27
11 A 198 28
30 AP 204 19
17 P 213 30