Campazzo: “Se fueron jugadores importantes y nos toca mantener el legado”
El argentino, MVP de la pasada Supercopa y de la Liga Endesa, vuelve a ser uno de los jugadores clave del Real Madrid. El base alaba a los fichajes en un verano con bajas de calado.
Facundo Campazzo, de 33 años, encara su segunda temporada seguida en el Real Madrid después de volver de la NBA. El MVP del pasado curso ACB afrontará el próximo fin de semana el desafío de la Supercopa (la semifinal, el sábado ante el Barça), un trofeo que se ha llevado el equipo blanco en las últimas seis ediciones. El argentino alaba los cuatro fichajes merengues, habla de los canteranos, de la marcha de Yabusele a la NBA y de mantener el legado tras el adiós de Sergio Rodríguez, Rudy y Causeur.
Acabó la temporada como MVP del curso ACB y vuelve a la acción tres meses después.
Se hizo larga la espera, nos entrenamos con Argentina en verano y aprovechamos para hacer equipo; pero ahora ya nos estamos poniendo a punto con el Madrid para terminar lo más tarde posible la temporada. El grupo tiene muchos cambios, pero nos veo muy motivados ante los desafíos que vienen: el primero, la Supercopa, un torneo que nos gusta mucho.
Se han ido Sergio Rodríguez, Rudy, Causeur, Poirier, Alocén y, a última hora, Yabusele, ¿vamos a ver un Madrid muy diferente?
La manera de afrontar la temporada es prácticamente igual, como el estilo del equipo. Los jugadores que han venido en el lugar de los que se han ido son de una tremenda calidad y llegan para hacer lo mismo y, si pueden, más. Se han acoplado muy bien a la dinámica y a la mentalidad. Al principio habrá errores, pero el objetivo es mejorar con jugadores de primera calidad para afrontar los retos planteados.
Para empezar este sábado, el Barça en semifinales de la Supercopa, donde hace un año fue el MVP.
Al equipo lo veo muy bien, estamos entrenando a buen nivel y hemos sacado cosas positivas y para mejorar de los amistosos. Nuestro objetivo es ganar la Supercopa otra vez y, en lo personal, no es lograr el MVP, sino ayudar al Madrid a conseguir títulos. El Barça es un equipazo siempre y ha fichado a gente con talla y atlética, con puntos y que impone en la zona. Igual de duro que siempre o más, aunque contamos con material para ganar el sábado.
¿Ha habido un relevo en el vestuario sin Chacho, Rudy y Causeur?
Llevaban muchos años y sabían lo que representa el club. Ahora nos toca mantener el legado, estar unidos dentro, pasarlo bien, disfrutar y trabajar… todo lo que significa jugar en el Madrid. Y ayudar a los nuevos a una adaptación rápida. Tenemos a Sergi (Llull), nuestro líder.
Con tantos cambios, ¿la palabra paciencia será importante?
Este año y todos. Vendrán derrotas durísimas y victorias que nos harán tocar el cielo, pero sin perder la tranquilidad y la paciencia. Confiamos en el proceso, en el día a día.
El Madrid ganó la Liga, la Copa y la Supercopa el curso pasado, ¿el rival a batir?
No sé si va a volver a pasar, pero será muy difícil porque los rivales nos conocen, al margen de los fichajes, y el nivel de la competición se ha elevado con equipos muy bien armados, tanto en la ACB como en la Euroliga. Si nos caemos, habrá que levantarse rápido. El Madrid siempre suele ser un rival a batir, no creo que sea la excepción esta temporada.
¿Le ha sorprendido la marcha de Yabusele a la NBA?
Son cosas que pueden pasar, me ocurrió a mí en su momento. Después de sus grandes Juegos Olímpicos, con tanto protagonismo, podía ocurrir. Un jugador difícil de reemplazar, pero tenemos material para lograrlo. Le deseo el mayor de los éxitos en la NBA.
¿Cómo ve a los jóvenes, a Hugo González y Eli Ndiaye y a los tres canteranos que participan en la pretemporada?
Los veo muy preparados, curiosos, que es muy importante a su edad para que se abran a los consejos. Hugo ya lleva tiempo y es junto con Eli uno más de nosotros. Y los canteranos me han encantado.
¿Qué le llama la atención de los fichajes?
Los conocía, quizá a Xavier (Rathan-Mayes) no tanto, aunque me había enfrentado a él. Me acuerdo de que nos costó mucho defenderlo. Cuando se rumoreaba su fichaje, me puse algún vídeo de él y, después de verlo entrenarse aquí, es un jugador de tremenda calidad, con muchos puntos, que la pasa bien y puede llevar la pelota. Defiende intenso y dispone de muchos recursos. Andrés (Feliz) me encanta porque es supercompetitivo y ganador, pone al equipo por encima de la individual, lo que encaja perfecto en el Madrid. Es duro en los entrenamientos y eso me gusta mucho, quiere ganar, se le ve. Serge Ibaka es un profesional, está 24/7 en el club para entrenarse, para ayudar a los jóvenes… para todo. Sabe lo que representa jugar en el Madrid.
¿Y Usman Garuba?
Sí, es un conocido de la casa que le ha pasado lo mismo que a mí, que ha regresado y se ha encontrado con la dinámica anterior. Eso le ha resultado fácil, aunque quizá le cueste en los primeros meses porque después de dos o tres años en la NBA las cosas son diferentes. Su energía y juventud es muy valiosa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.