Campazzo, MVP de la temporada
El jugador argentino gana el premio de mejor jugador de la ACB por primera vez en su carrera. Es el primer madridista en llevárselo desde Luka Doncic en 2018.
La rueda de premios de la ACB tenía hoy su punto álgido con el MVP de la temporada regular. Después de conocer al Mejor Defensor (Edy Tavares), al Mejor Joven (Jean Montero) y a los Mejores Quintetos, era el turno del Mejor Jugador y el galardón ha recaído en el base argentino del Real Madrid Facundo Campazzo (33 años, 1,78 metros). Para el Facu supone su primer MVP de la temporada regular y tacha así la última casilla que le faltaba en los reconocimientos individuales a nivel nacional. Ya ganó el MVP de la final de la Liga Endesa (2019), el MVP de la Copa del Rey (2020 y 2024) y el MVP de la Supercopa (2019, 2020 y 2023).
El premio se otorga por los votos de jugadores, entrenadores, aficionados y medios de comunicación. Cada grupo suma un 25% del total de los puntos. Campazzo sólo ha sido el más votado por los entrenadores, mientras que ha quedado segundo entre jugadores y prensa y quinto en la votación popular. En total, ha recibido 71 puntos, ganando por un margen muy estrecho a Dylan Osetkowski, con 66,6 puntos. El jugador del Unicaja ha sido el favorito de los aficionados. Tercero ha quedado Giorgi Shermadini (53,4 puntos), además de ser el más votado entre los jugadores. Para los periodistas el mejor de la temporada ha sido Markus Howard, cuarto clasificado general con 50,4 puntos.
El argentino ha sido pieza clave para el Madrid en su regreso a la entidad blanca tres años después de marcharse a la NBA. Ha acabado de un plumazo con los problemas que tuvo el equipo el año pasado en el puesto de base y ha demostrado seguir estando en plena forma a sus 33 años, siendo el jugador que más minutos ha estado en pista del equipo (22), sin que esto perjudique lo más mínimo a su rendimiento. Ha sido el líder del Madrid en asistencias (5,5), robos (1,5), tiros libres anotados y porcentaje de los mismos (90,7%) y faltas recibidas (4,2). En el plano general ha acabado como el noveno jugador más valorado de la Liga (16,4), líder en asistencias, segundo en robos y porcentaje de tiros libres y segundo también en el +/- después de 34 jornadas (+8,2).
El MVP de Campazzo es el primero para un jugador del Real Madrid desde que lo ganase Luka Doncic en 2018, justo antes de dar el salto a Estados Unidos. Con el premio al esloveno acababa un racha de cuatro MVPs en seis años al club blanco (Nikola Mirotic en 2013, Felipe Reyes en 2015 y Sergio Llull en 2017), coincidiendo con las temporadas de juego más espectaculares de la era Pablo Laso. En ese tiempo sólo Justin Doellman en 2014 con el Valencia y Ioannis Bourousis en 2016 con el Baskonia consiguieron romper la tiranía blanca. Pero a partir de 2019 la cosa cambió y han sido cinco temporadas consecutivas sin jugadores del Madrid como merecedores de este galardón. En este tiempo los mejores jugadores han sido Giorgi Shermadini en dos ocasiones (2021 y 2023), Nico Laprovittola (2019), Nikola Mirotic (2020) y Dzanan Musa (2022).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.